Botánica General. Ontogenia, desenvolvimiento de los vegetales. Botánica I por Odón de Buen. Historia Natural. Montaner y Simón, editores. 1891. Página 301. en Aragón.

Botánica General. Ontogenia, desenvolvimiento de los vegetales. Botánica I por Odón de Buen. Historia Natural. Montaner y Simón, editores. 1891. Página 301.

Odón de Buen. Botánica I.

Naturaleza de Aragón > Odón de Buen. > Botánica I.

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2024 última revisión



Las aves, haciendo pasar por su tubo digestivo determinados granos, con lo cual favorecen la trituración de lis alimentos, prestan a la vez un servicio a la semilla, puesto que adelgazando sus cubiertas hacen más fácil la germinación.

La cantidad de agua también un límite que varía en las diferentes especies, puesto que mientras el vesque germina tan sólo con la humedad atmosférica, las plantas acuáticas se desenvuelven en el barro. En general la humedad excesiva perjudica, puesto que de un lado favorece el desarrollo de hongos parásitos y de otro motiva una exósmosis excesiva. El oxígeno atmosférico, en su presión normal de 1/8 de atmósfera, se halla en las condiciones mas favorables, cuando desciende a 1/10 impide el fenómeno; cuando llega a siete atmósferas le imposibilita igualmente. Cuando en el aire hay gases o vapores extraños, pueden favorecer o perjudicar la germinación.

Las radiaciones luminosas no se conceptúan necesarias para la germinación; son las poco refrangibles, las térmicas, las indispensables. En general la oscuridad es favorable, y por esto las semillas se entierran, si bien no a gran profundidad, puesto que esta pudiera ser perjudicar al desenvolvimiento de la plantita.

El suelo, por sus condiciones físicas, por su mayor o menos permeabilidad, puede ser nocivo o ventajoso a la germinación.

FENÓMENOS MORFOLÓGICOS.- Rodeada la semilla de las circunstancias antes indicadas, absorbe el agua y aumenta de volumen rompiendo los tegumentos exteriores por el sitio en que se halla situado el micropilo. El embrión, en el que, según hemos visto, se hallan bosquejados los diferentes miembros del vegetal, sufre en seguida modificaciones en su forma por el crecimiento y diferenciación de los meristemos que le constituyen.
Se desenvuelve en primer término la radícula, que sale muy pronto fuera, encorvándose hacia la parte inferior de virtud de su geotropismo positivo; crece en sentido longitudinal y se convierte en la raíz principal de la planta nueva.

Cuando la raíz tiene ya cierta longitud, comienza el crecimiento del tallito, el cual se encorva en sentido opuesto al de aquella, siguiendo las tendencias del geotropismo negativo; el crecimiento es intercalar y motiva la elevación de la semilla hacia la superficie del

TOMO OCTAVO - BOTÁNICA I
Historia Natural. Novisima edición profusamente ilustrada.
BOTÁNICA, con inclusión de la geografía botánica
Odón de Buen.

MONTANER Y SIMÓN, EDITORES
Calle Aragón, núm. 309 y 311. Barcelona
1891