Naturaleza de Aragón > Odón de Buen. > Botánica I.
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión
Al ratoncillo que cae en la trampa, se encuentra preso por el entrecruzamiento de los lóbulos filiformes aun antes que las valvas hayan llegado a ponerse en contacto. En este momento, el limbo que el insecto visitaba con entera confianza cambiará sus paredes, ya convertidas en muros de una prisión, en verdadero estómago, exudando por numerosos pelos glandulares un líquido viscoso que, impregnando el cuerpo del insecto, acaba por disolverle.
Los insectos pueden provocar en las plantas otra índole de movimientos, distintos de los que hemos observado en las droseras y en la Dionea; aludimos a los movimientos de los órganos reproductores, principalmente de los estambres. Sin que sea necesaria la acción de aquellos animales, hay también estambres que se mueven cuando llega el instante de la dehiscencia de las anteras. Ejemplo de esto tenemos en la parietaria, tan abundante en todo nuestro país; en esta planta permanecen los estambres doblados, encuentros por los sépalos, con las anteras hacia el centro de la flor masculina; en un momento determinado, los estambres se desdoblan bruscamente y arrojan el polen a los lados con cierta violencia. Este movimiento puede provocarse con solo impresionar bruscamente el centro de la flor.
En la Sparmanoa africana, planta cultivada en las estufas con bastante frecuencia, se observa en el andróceo un movimiento muy curioso. Los estambres se hallan distribuido en seis haces y de ordinario aplicados al ovario; basta una impresión, que no necesita ser muy violenta, para que todos se separen, colocándose en posición radiada, divergentes y formando una especie de erizo hemisférico. De idéntica propiedad gozan, aunque no con tanta intensidad, las flores de las jaras y de otras cistáceas, las de la higuera chumba, de la verdolaga, etc. Son muy frecuentes estos movimientos mas o menos acusados al exterior y dependen o auxilian la función reproductora.
Los insectos, o un cuerpo excitante cualquiera, provocan en las flores del agracejo (Berberis vulgaris), en las de la mahonia, mimulus, ciertos cardos y achicorias, movimientos que implican una gran sensibilidad en los órganos reproductores y que tanto favorecen el acto importantísimo de la fecundación.
Historia Natural
Novisima edición profusamente ilustrada.
BOTÁNICA
con inclusión de la geografía botánica
Odón de Buen.
TOMO OCTAVO - BOTÁNICA I
Barcelona
MONTANER Y SIMÓN, EDITORES
Calle Aragón, núm. 309 y 311
1891
Historia Natural |
Fauna |
Flora |
Geología |
Hongos |
Naturaleza en Aragón
Documentos |
Fotografías |
Odón de Buen |
Felix de Azara
Patrimonio natural de Aragón, Odón de Buen., Botánica I., Botánica General. Anatomía y morfología. Vida orgánica. Botánica I por Odón de Buen. Historia Natural. Montaner y Simón, editores. 1891. Página 207., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia. Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.
Copyright 1996-2023 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.