Naturaleza de Aragón > Odón de Buen. > Botánica I.
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2024 última revisión
Podrían estos realizarse sin la facilidad con que se multiplican las células jóvenes cuando se las rodea de condiciones a propósito.
REPRODUCCIÓN SEXUAL.- Precisa para que se realice el concurso de dos elementos: uno activo, que se denomina elemento masculino, y otro pasivo, que recibe el nombre de elemento femenino. Se inicia, como hemos dicho, en la conjugación y tiene su mas alto representante en los órganos de las fanerógamas.
En la generación asexual, una célula cualquiera se halla en condiciones de reproducción. La sexual requiere en la célula reproductora un conjunto de circunstancias que se logran mediante órganos especiales. Parece concentrarse lo mismo en el germen masculino que en el femenino una energía potencial, a cuya elaboración contribuye el organismo todo; gracias a ella, el germen lleva en sí fuerza bastante para desenvolver un largo proceso que comienza en una célula y termina en un vegetal adulto de complicada estructura. Y tan dedicada juzga la Naturaleza la función específica, que hay plantas, como las criptógamas vasculares, en que se produce el rudimentario organismo de bastante complicación, con el solo fin de reproducir los gérmenes asexuales de donde la planta sexual procede. Recuérdese lo que hemos estudiado en el Aspidium filix mas (págs. 154 a 158). Allí hemos hecho resaltar la modestia con que se ofrece nuestros ojos la plantita sexuada, el protalo, que parece escapar de la contemplación profana cuando en sí tiene la misión mas elevada del organismo.
Son muchas las formas bajo las cuales se verifica la reproducción sexual; los órganos reproductores varían extraordinariamente.
Desde la sencillez que tiene en los hongos y las algas, en que por primera vez se manifiestan, hasta la esplendidez de las flores fanerógamas con grandes pétalos de brillantes colores, glándulas numerosas que esparcen delicados aromas, nectarios de jugos melosos que hacen las delicias de las laboriosas abejas, estambres que parecen hilos de oro, y pistilos que regulan a manera de guías la simetría de tan hermoso conjunto; desde aquella humildad a esta belleza hay una serie de términos y de grados que hacen variadísimo
Historia Natural
Novisima edición profusamente ilustrada.
BOTÁNICA
con inclusión de la geografía botánica
Odón de Buen.
TOMO OCTAVO - BOTÁNICA I
Barcelona
MONTANER Y SIMÓN, EDITORES
Calle Aragón, núm. 309 y 311
1891
Historia Natural |
Fauna |
Flora |
Geología |
Hongos
Naturaleza en Aragón |
Documentos |
Fotografías |
Odón de Buen |
Felix de Azara
Patrimonio natural de Aragón, Odón de Buen., Botánica I., Botánica General. Anatomía y morfología. Vida orgánica. Botánica I por Odón de Buen. Historia Natural. Montaner y Simón, editores. 1891. Página 249. Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.