Naturaleza de Aragón > Odón de Buen. > Botánica I.
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2024 última revisión
GENERALIDADES.- No es tan fácil reducir a términos generales el desenvolvimiento embriogénico de las plantas como lo es el de los animales, y sin embargo en estos hay una mayor variación de grupo a grupo. Es la organización animal mas fija: puede en ella la herencia mucho mas que en los vegetales; en cambio, estos obedecen con prontitud mayor a la variaciones del medio.
La embriogenia en Zoología divide los seres a que se refiere en tres grupos: protozoos, mesozoos y metazoos. En la botánica la diferenciación celular embrionaria permite hacer división idéntica, y así, autores hay que establecen tres grandes tipos botánicos: el de los protofitos, el de los mesofitos y el de los metafitos.
Podemos admitir que en las plantas superiores se forman tejidos epidérmicos, mesodérmicos y endodérmicos; los primeros son epitelios, los dos últimos son apotelios, siguiendo la clasificación de Haeckel, que hemos aceptado (pág. 114). En esto se puede ver alguna semejanza con lo que ocurre en los animales con las tres clases de órganos formados a favor de las hojas embrionarias, que son en igual número.
La persistencia de esta disposición en tres series de capas es manifiesta en los vegetales superiores; los meristemos se dividen en las zonas que llevan los nombres de dermatógeno, periblema y pleroma, que son equivalentes al ectoderma, mesoderma y endoderma; las mismas zonas pueden observarse en los embriones.
Un grupo de plantas existe, el de los musgos, que no alcanza la diferenciación en tres zonas; en los tallos de aquellas criptógamas solo se aperciben dos sistemas de capas, uno central y otro cortical. Del embrión proceden solamente elementos celulares rodeando al eje, formando por una haz rudimentario.
Las talofitas ni siquiera llegan a la diferenciación de los musgos, salvo las superiores, que ya lindan con estos y se les aproximan algún tipo. El cuerpo de los vegetales mas rudimentarios es puramente celular; en ellos puede decirse que todo es epidermis.
Se ve, por lo dicho, que cabe establecer racionalmente la división de las plantas en los tres grupos embriogénicos y que hay
TOMO OCTAVO - BOTÁNICA I
Historia Natural. Novisima edición profusamente ilustrada.
BOTÁNICA, con inclusión de la geografía botánica
Odón de Buen.
MONTANER Y SIMÓN, EDITORES
Calle Aragón, núm. 309 y 311. Barcelona
1891
Historia Natural |
Fauna |
Flora |
Geología |
Hongos
Naturaleza en Aragón |
Documentos |
Fotografías |
Odón de Buen |
Felix de Azara
Patrimonio natural de Aragón, Odón de Buen., Botánica I., Botánica General. Ontogenia, desenvolvimiento de los vegetales. Botánica I por Odón de Buen. Historia Natural. Montaner y Simón, editores. 1891. Página 287. Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.