Naturaleza de Aragón > Odón de Buen. > Botánica I.
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2024 última revisión
Los cuerpos absorbidos se difunden después por el vegetal, tras de la absorción viene la difusión: una y otra tienden a sostener el equilibrio de las transformaciones internas con las fuerzas exteriores; cuando un vegetal contenga materiales suficientes, la absorción será nula o casi nula; cuando las perdidas, la excreción sea muy grande, la absorción ha de ser activa; la cantidad de materiales interiores es el primer dato que regula la actividad absorbente de las plantas.
La absorción depende también de las condiciones del medio (suelo y atmósfera), que obligan a excreciones mayores o menores.
Se creyó mucho tiempo que solo era posible la absorción mediante el agua, que para ser absorbidos los materiales habían de ser previamente disueltos; el poder difusivo del agua era aprovechado para la difusión de los elementos mas refractarios. Este juicio es inexacto; pueden penetrar en el interior de las plantas cuerpos en estado sólido, mediante el influjo de ciertos principios que contienen las superficies absorbentes. No solo en los animales precede una transformación de los alimentos a su circulación por el organismo, también en las plantas ocurre el mismo caso; la digestión en un acto común a todos los seres orgánicos.
¿Como y por donde se opera la absorción de las sustancias que el vegetal necesita? Es asunto este que corresponda a la botánica especial; el único dato que adelantaremos aquí es que hay absorciones, por diferentes superficies, de elementos gaseosos, líquidos y sólidos; pero el punto en donde la función se localiza con caracteres mas propios en las raíces, y no en su extremidad precisamente, sino en los pelos radicales inmediatos. Aquí haremos constar algunas particularidades de carácter general aplicables a todas las plantas y que se refieren a los alimentos a los movimientos vibratorios de un modo directo absorbidos.
ALIMENTOS.- Para definir como alimento un cuerpo cualquiera, es necesario que reúna dos condiciones; que sea indispensable a la vida de la planta; en segundo término, que se encuentre en una combinación tal que pueda ser absorbido primeramente y después asimilado.
Historia Natural
Novisima edición profusamente ilustrada.
BOTÁNICA
con inclusión de la geografía botánica
Odón de Buen.
TOMO OCTAVO - BOTÁNICA I
Barcelona
MONTANER Y SIMÓN, EDITORES
Calle Aragón, núm. 309 y 311
1891
Historia Natural |
Fauna |
Flora |
Geología |
Hongos
Naturaleza en Aragón |
Documentos |
Fotografías |
Odón de Buen |
Felix de Azara
Patrimonio natural de Aragón, Odón de Buen., Botánica I., Botánica General. Anatomía y morfología. Vida orgánica. Botánica I por Odón de Buen. Historia Natural. Montaner y Simón, editores. 1891. Página 211. Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.