Naturaleza de Aragón > Odón de Buen. > Botánica I.
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2024 última revisión
Página 158. Botánica General. Estudio de algunos tipos de vegetales. Criptógramas Vasculares. Aspidium filix.
El protalo es completamente celular (fig. 86), sus células contienen clorofila y están dotadas de vitalidad grande. Al formarse tiene primero contorno triangular pero luego se origina en la parte anterior una escotadura y la lamina adquiere la forma acorazonada.
En esta lámina aparecen prominencias de dos clases; las unas son precoses se hallan situadas en gran número en toda la parte posterior lateral; en ellas se desenvuelven los elementos reproductores masculinos o anterozoides, son los anteridios; las otras retardan bastante su aparición y toman sitios cerca de la escotadura anterior; son los arquegonios productores de las oosferas o elementos femeninos que han de ser fecundados por los anterozoides.
En el Aspidium, los anteridios son prominencias celulares, que corresponde morfológicamente a los pelos; en ellas se forman un buen número de pequeñas células centrales, cada una provista de su vacuola; son las llamadas células madres de los anterozoides. Cuando el órgano ha llegado a la madurez, tiene que absorber cierta cantidad de agua, aumenta entonces de volumen y se rompen las paredes saliendo al exterior los elementos masculinos, que tienen forma de cinta espiral, mas ancha posteriormente y dotada en la parte anterior de muchos cirros vibrátiles con los cuales se verifican un doble movimiento de rotación y traslación.
El arquegonio también nace de una célula de la cara inferior del protalo; es un mamelón saliendo en cuyo interior hay una cavidad alargada, cuyas paredes forman cuatro filas de células; en el fondo está situada la oosfora, y en el resto de la cavidad, que es la parte denominada cuello del arquegonio, gelificación de la membrana de una célula se origina cierta sustancia mucilaginosa que llega hasta la oosfera y suele aparecer en la extremidad del órgano en una gotita redondeada.
Para que la fecundación tenga lugar es indispensable un suelo húmedo; gracias al agua los anterozoides se mueven en todos los sentidos, se ponen en contacto de los arquegonios, y retenidos por el mucílago y conducidos por el llegan hasta el fondo del órgano y se funden con la oosfera, convirtiendola en oospora, en un verdadero huevo. Verificado este acto, el cuello del arquegonio se cierra, la oosfera se rodea de una membrana y comienza el desenvolvimiento del huevo para transformarse en embrión. Ese desenvolvimiento
Historia Natural
Novisima edición profusamente ilustrada.
BOTÁNICA
con inclusión de la geografía botánica
Odón de Buen.
TOMO OCTAVO - BOTÁNICA I
Barcelona
MONTANER Y SIMÓN, EDITORES
Calle Aragón, núm. 309 y 311
1891
Historia Natural |
Fauna |
Flora |
Geología |
Hongos
Naturaleza en Aragón |
Documentos |
Fotografías |
Odón de Buen |
Felix de Azara
Patrimonio natural de Aragón, Odón de Buen., Botánica I., Botánica General. Anatomía y morfología. Estudio de algunos vegetales. Botánica I por Odón de Buen. Historia Natural. Montaner y Simón, editores. 1891. Página 158. Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.