Naturaleza de Aragón > Odón de Buen. > Botánica I.
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2024 última revisión
Página 124. Botánica General. Tejidos de los vegetales.
No comuniquen entre sí directamente las células que forman el vaso, la comunicación tiene lugar por otras células laterales.
Los mas notables de los vasos secretores son los que contienen el líquido lechoso de varía coloración que recibe el nombre de látex, y por esta razón se denomina vasos laticíferos. En la celidonia (Chelidonium majus) el líquido amarillento que brota al herir los tallos o las hojas, es segregado en filas sencillas de células que forman largos vasos; los elementos distintos comunican entre sí, pero persiste parte del tabique formando una especie de reborde que trasciende al exterior.
Sencillos son los vasos laticíferos de la lechuga (fig. 58): en ellos los tabiques transversales de las células han desaparecido por completo; se comunican de ordinario entre sí, pero sin forman un conjunto reticulado.
Cuando no solo existen filas celulares en sentido longitudinal, sino que hay también filas transversales y filas oblicuas, resulta una verdadera red de vasos, que puede ser bastante tupida (Scorzonera Hispanica, fig. 59). También en este caso puede ocurrir que persistan los tabiques transversos, como sucede en las redes que recorren la médula del tallo en los rosales y en las zarzas. Lo mas común es que haya una fusión completa, según muestra la fig. 59 B, pediéndose toda división y resultando un vaso continuo que no parece de origen celular sino formado directamente.
Redes vasculares de esta índole son las que contienen el látex de las chicoriáceas, campanuláceas, lobeliáceas, la generalidad de las papaveráceas, papayazas, ciertas aroideas, etc.
Los canales secretores son espacios intercelulares alargados, sin paredes propias, que se bordean de células secretoras mas pequeñas que las del parenquima.
La formación de uno de estos canales comienza por la división en cuatro de las células que forman una fila vertical; las células resultantes se separan un poco y dejan entre sí un espacio, que continuado en toda la fila, se convierte en un canal; siguen las células primitivas dividiéndose, se forman muchas y de este modo el canal viene a quedar circunscrito en toda su extensión por un verdadero tejido glandular.
La sustancia segregada varía mucho: es resina en las coníferas
Historia Natural
Novisima edición profusamente ilustrada.
BOTÁNICA
con inclusión de la geografía botánica
Odón de Buen.
TOMO OCTAVO - BOTÁNICA I
Barcelona
MONTANER Y SIMÓN, EDITORES
Calle Aragón, núm. 309 y 311
1891
Historia Natural |
Fauna |
Flora |
Geología |
Hongos
Naturaleza en Aragón |
Documentos |
Fotografías |
Odón de Buen |
Felix de Azara
Patrimonio natural de Aragón, Odón de Buen., Botánica I., Botánica General. Tejidos de los vegetales. Botánica I por Odón de Buen. Historia Natural. Montaner y Simón, editores. 1891. Página 124. Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.