Naturaleza de Aragón > Odón de Buen. > Botánica I.
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2024 última revisión
MOVIMIENTOS ESPONTÁNEOS.- No deja de tener esta división carácter de arbitrarias; es muy difícil separar los actos espontáneos de los actos provocados por una excitación cualquiera, si no es por la mayor generalidad de los primeros y la relativa escasa frecuencia de los segundos. En todo movimiento, claro es que hay una causa que lo excita, que lo provoca, y bajo este punto de vista todos son provocados; pero las excitaciones de los movimientos normales residen en la organización misma, son efecto de las funciones del vegetal, y los que denominamos provocados obedecen a excitaciones venidas de fuera y vienen a auxiliar a ofrecer el normal funcionalismo orgánico. Ya hemos visto que la acción de los anestésicos parece establecer una clara diferencia.
Hemos citado ya conocemos los movimientos que reciben el nombre de nictitropismo, circunmutación y heliotropismo. Como todos estos se hallan relacionados con la especial fisiología de las hojas, de las raíces, de tallos, y aun de las flores, dejaremos el examen de los detalles para el lugar que en la Botánica especial destinaremos al estudio de los órganos de las fanerógamas.
Se ha buscado con insistencia el origen parcial de cada uno de los movimientos, sobre todo de los espontáneos, y el motivo general al que obedecen. Este no puede ser otro que las propiedades generales de la célula y la característica movilidad de la materia viva, del protoplasma, origen y fuente de todas las acciones dinamo biológicas. Cualquiera que sea el aspecto o la forma bajo la cual se presenten ante nuestra vista. Y observaremos la importancia que tienen los movimientos de los vegetales, que acabamos de señalar: no se refieren estos detalles a los protistas que ligan uno a otro mundo orgánico, sino a los vegetales superiores, a las plantas que hermosean nuestros jardines y a los árboles mas gigantescos de los bosques. Esto quiere decir que la movilidad es condición de la vida vegetal y de la vida de los animales.
En este problema, como en otros muchos fundamentales de la Biología, se destaca el juicio severo, paciente, observador, genial, de Carlos Darwin, el indicador de la ciencia unitaria de nuestros días y el factor a la vez de las experiencias y de las observaciones
Historia Natural
Novisima edición profusamente ilustrada.
BOTÁNICA
con inclusión de la geografía botánica
Odón de Buen.
TOMO OCTAVO - BOTÁNICA I
Barcelona
MONTANER Y SIMÓN, EDITORES
Calle Aragón, núm. 309 y 311
1891
Historia Natural |
Fauna |
Flora |
Geología |
Hongos
Naturaleza en Aragón |
Documentos |
Fotografías |
Odón de Buen |
Felix de Azara
Patrimonio natural de Aragón, Odón de Buen., Botánica I., Botánica General. Anatomía y morfología. Vida orgánica. Botánica I por Odón de Buen. Historia Natural. Montaner y Simón, editores. 1891. Página 208. Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.