Naturaleza de Aragón > Odón de Buen. > Botánica I.
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2024 última revisión
Página 132. Botánica General. Estudio de algunos tipos de vegetales. Protofitos.
Muy refringentes. Aparecen durante la vida de este elemento citódico vacuolas de gran amplitud a veces.
El Saccharomyces carece de movimiento y no tiene exteriormente ni cirros ni apéndices de ningún género. Aunque varía algún tanto el tamaño de los cítodos según la alimentación, por el término medio suelen ser longitud de ocho a nueve milésimas de milímetro en la dirección del diámetro menor.
La vida de este protofito queda reducida a los actos de nutrición y de reproducción. Se nutre principalmente de azúcar; en contacto del aire o fuera de la acción del oxígeno atmosférico, descompone al azúcar en alcohol, ácido carbónico, etc.: este fenómeno se conoce con el nombre de fermentación alcohólica; que el acto es simplemente de nutrición se prueba porque cuando mas alcohol se produce, aumenta mas la cantidad de levadura. Vegeta muy bien entre 8º y 35º centígrados; su actividad cesa bajo la temperatura de 3º, y cuando pasa de 75º, siempre que se halle en cultivo.
Como todos los elementos protoplásmicos, si se deseca disminuye de volumen, produce una especie de quiste y aguanta temperaturas de 100 y de 130º durante algunas horas.
Por la forma y por la función se distinguen dos variedades del Saccharomyces cervisiae: la una se denomina levadura alta y la otra levadura baja; en la primera los elementos citódicos son mas pequeños; se pasa de la variedad baja a la otra con solo elevar la temperatura y disponer convenientemente el cultivo.
Reproducción.- Tiene lugar por dos procedimientos: el uno directo, sencillo, que es la gemación; el otro mas complicado, al cual preceden ciertos actos en el interior del cítodo; ambos son asexuales y están incluidos entre los mas sencillos medio de reproducirse los seres vivos. Pueden observarse la reproducción en los cultivos del Saccharomyces cuando abunda la sustancia azucarada; en este caso, como en todos los análogos, la división del protoplasma implica un exceso de nutrición.
La gemación se opera del siguiente modo: en una parte del cítodo, cuando este alcanza su definitivo tamaño, comienza a originarse una pequeña prominencia (fig. 62), a manera de verruga, que aumenta lentamente de volumen; al principio esta verruga se halla
Historia Natural
Novisima edición profusamente ilustrada.
BOTÁNICA
con inclusión de la geografía botánica
Odón de Buen.
TOMO OCTAVO - BOTÁNICA I
Barcelona
MONTANER Y SIMÓN, EDITORES
Calle Aragón, núm. 309 y 311
1891