Naturaleza de Aragón > Odón de Buen. > Botánica I.
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión
De primera de algunos árboles; gana la altura de los mayores tallos con un empuje que hace el líquido desbordar cuando se da un tajo a las ramas jóvenes; por este empuje se originan lo que se llama llanto de las vides y las exudaciones de savia que en algunas epidermis se han observado.
Por los tubos cribosos no circula un líquido fluido, sino una sustancia casi pastosa, un verdadero plasma; el movimiento es completamente mecánico; el tubo conductor ejerce una acción pasiva; solo se regula la marca por el consumo, y si bien en general es descendente, asciende de muchos puntos, sobre todo hacia las extremidades del vegetal. De la savia que por los tubos cribosos circula, las células toman los productos que les hacen falta.
FUNCIÓN CLOROFÍLICA.- Con el influjo de las radiaciones luminosas, las partes vocales de los vegetales absorben el ácido carbónico de la atmósfera y desprenden posteriormente gas oxígeno entre estos actos aparentes hay un proceso químico que tiene dos términos fundamentales:
1º La reducción del ácido carbónico.
2º La síntesis de los compuestos orgánicos.
El conjunto de este proceso es lo que acostumbra a llamarse función clorofílica.
De la manera como la clorofila actúa, del papel que desempeña en esta vital función, han tratado muchos químicos y biológicos, manifestándose opiniones distintas.
La generalidad de los autores convienen en que es en los corpúsculos clorofílicos donde se opera la reducción del ácido carbónico.
Timirianeff compara, a nuestro modo de ver con muy bien juicio, la acción de la clorofila a la de los sensibilizadores fotográficos; en ambos casos el excitador son las radiaciones luminosas y el resultado la descomposición de un cuerpo. La semejanza aparece mayor con ciertos experimentos de Becquerel, empleando como sensibilizador la clorofila con el colodión. El pigmentum verde desaparece también y se regenera incesantemente, como ocurre a ciertas sustancias orgánicas muy sensibles a la luz, por ejemplo al pigmentum de la retina, que parece enlazar con su especial función
Historia Natural
Novisima edición profusamente ilustrada.
BOTÁNICA
con inclusión de la geografía botánica
Odón de Buen.
TOMO OCTAVO - BOTÁNICA I
Barcelona
MONTANER Y SIMÓN, EDITORES
Calle Aragón, núm. 309 y 311
1891
Historia Natural |
Fauna |
Flora |
Geología |
Hongos
Naturaleza en Aragón |
Documentos |
Fotografías |
Odón de Buen |
Felix de Azara
Patrimonio natural de Aragón, Odón de Buen., Botánica I., Botánica General. Anatomía y morfología. Vida orgánica. Botánica I por Odón de Buen. Historia Natural. Montaner y Simón, editores. 1891. Página 238., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia. Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.