Naturaleza de Aragón > Odón de Buen. > Botánica I.
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2024 última revisión
Página 166. Botánica General. Ejemplos de Fanerógamas. Estudio del abeto.
Mismo el tallo que las gruesas ramificaciones se hallan recubiertos de una corteza rugosa, agrietada.
Nacen las ramas generales tres o cuatro al mismo nivel del tronco, formado verticilos cuya disposición mantiene muy bien el equilibrio del conjunto y le da solidez y flexibilidad para resistir los accidentes atmosféricos. Deriva cada ramilla de una yema que se desenvuelve en la axila de una hoja; pero no ocurre esto en las hojas todas, que son numerosísimas, sino en pocas. Ni los ramos ni el tallo se bifurcan; cuando en alguna ocasión aparecen bifurcados es debido a que el crecimiento se ha detenido y junto a la extremidad se han desenvuelto dos yemas opuestas.
La primera función del tallo es servir de soporte a las hojas y a los órganos florales, que no son otra cosa sino hojas transformadas. Los ramos jóvenes, verdes, provistos de clorofila, pueden desempeñar las mimas funciones que las hojas.
Sirve además el tronco de órgano de sostén, y el y las ramificaciones forman el aparato por donde los jugos circulan. La fortaleza del tronco y su flexibilidad es debida a que una parte los elementos histológicos principales que le constituyen tienen formas alargadas. Y de otra parte son elementos pasivos, de paredes endurecidas por la aglomeración de celulosa.
El estudio de la anatomía del tallo exige ciertos preparativos que pueden aplicarse iguáleme a la raíz. Lanessán describe la operación del modo siguiente:
<< se toma una ramita de abeto que tenga próximamente un grosor de cinco a seis milímetros; en ella se encuentran ya formados todos los elementos que importa conocer, si bien lo tejidos no tienen la dureza que mas tarde adquieren, por lo cual los cortes en la ramita son fáciles de hacer valiéndose de un microtomo cualquiera. Se dan cortes transversales y cortes longitudinales, uno que pase por el eje mismo de la rama y otros paralelos a este y a diferentes distancias. Es conveniente hacer hervir las delgadas laminitas obtenidas, durante uno o dos minutos, en una solución de anilina en ácido acético, agregando una gotas de ácido sulfúrico.>>
El mencionado autor emplea este reactivo del siguiente modo:
Disuelve en el ácido acético azul de anilla hasta obtener una solución oscura. Depositando una gota de esta disolución sobre el
Historia Natural
Novisima edición profusamente ilustrada.
BOTÁNICA
con inclusión de la geografía botánica
Odón de Buen.
TOMO OCTAVO - BOTÁNICA I
Barcelona
MONTANER Y SIMÓN, EDITORES
Calle Aragón, núm. 309 y 311
1891
Historia Natural |
Fauna |
Flora |
Geología |
Hongos
Naturaleza en Aragón |
Documentos |
Fotografías |
Odón de Buen |
Felix de Azara
Patrimonio natural de Aragón, Odón de Buen., Botánica I., Botánica General. Anatomía y morfología. Estudio de algunos vegetales. Botánica I por Odón de Buen. Historia Natural. Montaner y Simón, editores. 1891. Página 166. Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.