Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 21 de febrero de 2022 última revisión
Alimenticias, sin las cuales no podría el embrión desenvolverse. Además dichas reservas han de hallarse en condiciones de ser inmediatamente asimilables.
No coincide esta madurez interna a veces con la madurez exterior de la semilla, ni menos con la del fruto; así, en los cereales, en muchas leguminosas, las semillas verdes germinan, y aunque el desenvolvimiento se opere con alguna lentitud, el resultado es favorable; a veces maduran las semillas indicadas cuando no han llegado todavía a la mitad de su dimensión normal. En el chopo, en el trigo y en otras plantas, apenas separado el grano de la madre, germina; en cambio, en el rosal, la zarza, el albarocoquero, el espino majuelo, etc., transcurren a veces hasta dos años desde que la semilla está en condiciones favorables hasta que germina.
Puede haber adquirido la semilla su madurez y no hallarse en condiciones de germinación por haberla perdido. El tiempo, el medio en que se haya conservado, diferentes otras causas, pueden matar la vida latente y el grano convertirse en esteril.
Los que tienen reservas de almidón, de aleurona, azucar o albuminoides, son menos alterables, conservan la vida durante largo tiempo. Entre las gramíneas se citan casos de longevidad; granos de trigo extraídos de ruinas muy antiguas, que habían permanecido encerrados muchos siglos, germinaron después; a las leguminosas y a la ves malváceas todavía se les conceptúa más resientes que a las gramíceas: en las tubas célticas y galo-romanas se han hallado semillas de mercurial, romero, camamila, heliotropo, etc., que sembradas germinaron después; se habían conservado sin el acceso del aire y con la constancia de la temperatura a cierta profundidad. En sabio que los romanos conservaban los cereales en silos oscuros y profundos, en donde no tenía acceso fácil ni las variaciones de la temperatura externa ni la luz del sol.
Guardan también largo tiempo el poder germinativo las semillas oleaginosas, a no ser que la grasa se oxide; las que contienen esencias resinificables, etc. En cambio, pierden con facilidad el estado de madurez los granos que tienen tegumentos coriáceos, como los de las umbelíferas, el café, etc., a los cuales basta desecar para que mueran. Priva la de la facultad de germinar la maceración en agua dulce, el agua caliente s 50º o 54º. Estando bien
TOMO OCTAVO - BOTÁNICA I
Historia Natural. Novisima edición profusamente ilustrada.
BOTÁNICA, con inclusión de la geografía botánica
Odón de Buen.
MONTANER Y SIMÓN, EDITORES
Calle Aragón, núm. 309 y 311. Barcelona
1891
Historia Natural |
Fauna |
Flora |
Geología |
Hongos |
Naturaleza en Aragón
Documentos |
Fotografías |
Odón de Buen |
Felix de Azara
Patrimonio natural de Aragón, Odón de Buen., Botánica I., Botánica General. Ontogenia, desenvolvimiento de los vegetales. Botánica I por Odón de Buen. Historia Natural. Montaner y Simón, editores. 1891. Página 299., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia. Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.
Copyright 1996-2023 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.