Naturaleza de Aragón > Odón de Buen. > Botánica I.
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2024 última revisión
Casos; describiremos uno que es bien conocido, el del cornezuelo de centeno. Se desenvuelve durante la primavera en el interior de las espigas de las gramíneas, especialmente del centeno, y sobre todo de una sustancia viscosa, blanda, con filamentos llenos de conidios; juzgándole como cosa distinta, se describió con el nombre de Sphacelia segetum. Cuando la espiga aumenta de tamaño y las cubiertas de las flores adquieren consistencia coriácea, el parásito concentra sus filamentos micelianos, formando un cuerpo endurecido que es el llamado corezuelo en el comercio, tan empleado en Medicina por su acción enérgica sobre las fibras musculares. Juzgándole especie distinta de la Sphacelia, diose al cornezuelo el nombre de Sclerotium en un micelio condensado, que si se coloca fresco sobre la tierra húmeda, produce pequeños hongos de forma normal, que se denominaron científicamente Claviceps purpurea. En la naturaleza el Sclerotium, desecado, pasa el invierno en una especie de vida latente, insensible a los cambios exteriores, y cuando con la primavera vuelve el calor, la humedad de la tierra determina su última evolución.
El de Claviceps es el verdadero nombre de este hongo; la Sphacelia y el Sclerotium son formas diferentes de una misma especie, no géneros distintos, como antes se les creía.
Si se estudiaran detenidamente, a conciencia, las especies de hongos parásitos, es casi seguro que el número de las aceptadas se reduciría de un modo considerable.
El polimorfismo puede no ser debido al parasitismo, reconociendo como causa las variaciones del medio. Ejemplo de esto hallamos en el grupo de algas, al cual pertenece el Botrydium granulatum, que puede hallarse alternativamente sumergido o extendido por la superficie del lodo; tiene diferente forma en el uno que en el otro caso y la producción de las esporas móviles se verifica en parte distinta, ya subterráneamente, ya fuera del suelo.
Casos en que los cambios de medio motivan el cambio de forma, se presentan también en los hongos. Ninguno más notable que el ofrecido por la Phytophthora infestans, la peronosporea que
TOMO OCTAVO - BOTÁNICA I
Historia Natural. Novisima edición profusamente ilustrada.
BOTÁNICA, con inclusión de la geografía botánica
Odón de Buen.
MONTANER Y SIMÓN, EDITORES
Calle Aragón, núm. 309 y 311. Barcelona
1891
Historia Natural |
Fauna |
Flora |
Geología |
Hongos
Naturaleza en Aragón |
Documentos |
Fotografías |
Odón de Buen |
Felix de Azara
Patrimonio natural de Aragón, Odón de Buen., Botánica I., Botánica General. Ontogenia, desenvolvimiento de los vegetales. Botánica I por Odón de Buen. Historia Natural. Montaner y Simón, editores. 1891. Página 306. Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.