Naturaleza de Aragón > Odón de Buen. > Botánica I.
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión
Página 164. Botánica General. Ejemplos de Fanerógamas. Estudio del abeto.
Las raíces del abeto, como las de la generalidad de las plantas, no son verdes, carecen de clorofila.
En la ramificación de las raíces del abeto se observa que no hay dos raicillas de la misma edad, lo que indica que se produce cada ramilla aisladamente; ninguna tiene la extremidad bifurcada, todas ofrecen terminación entera; las sucesivas que aparecen se separan de las preexistentes cada vez mas, ocupando así un mas amplio radio; cada ramificación se inserta a cierta distancia de la extremidad de la rama en que se forma; las ramas son siempre laterales, nunca terminales; este género de ramificación se llama monopodio. Como la extremidad de las raicillas queda libre, puede seguir creciendo de un modo indefinido.
Para estudiar la anatomía en la raíz del abeto conviene elegir primero unas raicillas de tres a cinco milímetros de grosor y dar en ellas cortes longitudinales, transversales, radiales y tangenciales, examinándolas después detenidamente al microscopio.
Hallaremos, partiendo de fuera adentro, según Lanessán, algunas capas amarillentas de corcho, procedentes de la subertización de las células superficiales de la corteza; un parenquima cortical de grandes células irregularmente poligonales, entre las cuales existen espacios intercelulares poligonales, entre las cuales existen espacios intercelulares; un círculo completo de haces libero- leñosos de idéntica organización a la que tienen los haces en el tallo, pero formados por elementos mas anchos y que se prolongan además hacia el centro de la raíz, donde se confunden, careciendo este miembro de la medula que la generalidad de los tallos tienen. La parte leñosa aparece dividida en tres capas por la desigualdad de los elementos histológicos. Lo mismo por el leño que por la corteza se distribuyen canales secretores.
Esta estructura puede considerarse como típica de la raíz adulta del abeto; las raíces muy jóvenes difieren mucho anatómicamente del tipo descrito.
Si examinamos una raicilla apenas formada, la hallaremos recubierta de pelos unicelulares, verdaderos tubos ciegos, de forma de dedo de guante, que son los órganos absorbentes; estos pelos no proceden de la epidermis, puesto que carecen de ella las raíces; proceden de la epidermis, puesto que carecen de ella las raíces; proceden de la capa externa cortical, a la que se denomina capa pilífera. Debajo de esta hay otra de parenquima cortical y debajo
Historia Natural
Novisima edición profusamente ilustrada.
BOTÁNICA
con inclusión de la geografía botánica
Odón de Buen.
TOMO OCTAVO - BOTÁNICA I
Barcelona
MONTANER Y SIMÓN, EDITORES
Calle Aragón, núm. 309 y 311
1891
Historia Natural |
Fauna |
Flora |
Geología |
Hongos
Naturaleza en Aragón |
Documentos |
Fotografías |
Odón de Buen |
Felix de Azara
Patrimonio natural de Aragón, Odón de Buen., Botánica I., Botánica General. Anatomía y morfología. Estudio de algunos vegetales. Botánica I por Odón de Buen. Historia Natural. Montaner y Simón, editores. 1891. Página 164., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia. Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.