Naturaleza de Aragón > Odón de Buen. > Botánica I.
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión
Página 120. Botánica General. Tejidos de los vegetales.
Cuando jóvenes suelen estar rellenos de protoplasma, como sucede en los estaminales de la Tradescantia; después, es unos persiste la sustancia protoplásmica, reducida, como en las células de la epidermis, a una delgada capa aplicada a la membrana, el interior está lleno de jugo celular y por lo tanto el pelo aparece transparente; otros se desecan por completo, se llena de aire y se torna opacos. Entre los primeros puede haber algunos que contengan clorofila u otra materia colorante cualquiera, pues tienen la vitalidad de las células mas activas.
A los pelos se deben los tomentos opacos de distintos colores y brillo, que cubren las membranas epidérmicas de diferentes plantas. Hay glándulas que dependen, en efecto, de la epidermis, pero también las hay internas de alguna complicación; por esto los autores aceptan la existencia del tejido glandular, del que indicaremos aparte algunas particularidades.
Con el tejido diferente se suele considerar al corcho, que reemplaza a la epidermis en muchos vegetales y es producido por una capa generatriz especial que recibe el nombre de falégonea; esta suele segmentarse hacia el exterior y hacia la parte interna, produciendo exteriormente el corcho e interiormente un tejido de células llenas de clorofila, que recibe el nombre de feloderma o corteza secundaria.
TEJIDOS SECRETOR.- Está formado de células con paredes delgadas, ordinariamente sin modificaciones y por lo tanto sin relieve,
Historia Natural
Novisima edición profusamente ilustrada.
BOTÁNICA
con inclusión de la geografía botánica
Odón de Buen.
TOMO OCTAVO - BOTÁNICA I
Barcelona
MONTANER Y SIMÓN, EDITORES
Calle Aragón, núm. 309 y 311
1891
Historia Natural |
Fauna |
Flora |
Geología |
Hongos |
Naturaleza en Aragón
Documentos |
Fotografías |
Odón de Buen |
Felix de Azara
Patrimonio natural de Aragón, Odón de Buen., Botánica I., Botánica General. Tejidos de los vegetales. Botánica I por Odón de Buen. Historia Natural. Montaner y Simón, editores. 1891. Página 120., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia. Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.
Copyright 1996-2023 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.