Naturaleza de Aragón > Odón de Buen. > Botánica I.
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de octubre de 2023 última revisión
Se ha ocupado de darle explicación en el conjunto y en los detalles.
Para prevenir las plantas contra los estragos de la autofecundación dispuso la Naturaleza los órganos florales de modo que o no se desenvolvieran a la vez los masculinos y los femeninos, o si lo hacían no pudiese de un modo directo el polen de una flor fecundar a los huevecillos de la misma. Para lograr fácilmente la fecundación se necesita en la generalidad de los casos un agente intermediario: puede ser este el aire (plantas anemófilas). La asociación, pues, de insectos y plantas asegura la fecundación cruzada, es una garantía de la continuidad de la especie.
Tal relación implica necesariamente cambios orgánicos en los seres que se relacionan; flores e insectos han de adaptarse los unos a los otros. Aquellas han de prestar a estos su alimento, estos han de tener el cuerpo de tal manera dispuesto que ofrezca segura garantía para transportar el polen.
En las flores hallan los insectos dos sustancias para ellos necesarias, el polen y el néctar; la forma del cuerpo, el hallarse recubierto de pelo, la disposición de las antenas, etc., son circunstancias ventajosas para transportar los granos polínicos de una flor a otra.
El mayor esfuerzo de adaptación lo verifican, como es natural, las plantas. En el estudio de las flores fanerógamas ya pasaremos revista a las numerosas disposiciones que tienen para atraer a los insectos, para retenerlos si es preciso, llenándoles unas veces de polen, haciendo otras veces que dejen el que llevan retenido entre la pubescencia del cuerpo.
Los insectos que mas frecuentan las flores, que viven en estrecha y obligada con ellas, son los lepidópteros o mariposas, los himenópteros, los dípteros y los coleópteros.
Las mariposas vuelan con rapidez, se posan de flor en flor y con su larga espiritroma pueden llegar hasta el fondo de las corolas que tengan largo tubo; hay lepidópteros tropicales cuya espiritrompa alcanza la longitud de veinte centímetros; los de nuestro país no llegan a tenerla de una longitud mayor de siete centímetros; así pueden fecundar flores como las de la madreselva. El
TOMO OCTAVO - BOTÁNICA I
Historia Natural. Novisima edición profusamente ilustrada.
BOTÁNICA, con inclusión de la geografía botánica
Odón de Buen.
MONTANER Y SIMÓN, EDITORES
Calle Aragón, núm. 309 y 311. Barcelona
1891
Historia Natural |
Fauna |
Flora |
Geología |
Hongos
Naturaleza en Aragón |
Documentos |
Fotografías |
Odón de Buen |
Felix de Azara
Patrimonio natural de Aragón, Odón de Buen., Botánica I., Botánica General. Vida social de las plantas. Botánica I por Odón de Buen. Historia Natural. Montaner y Simón, editores. 1891. Página 275., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia. Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.