Naturaleza de Aragón > Odón de Buen. > Botánica I.
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2024 última revisión
Página 171. Botánica General. Ejemplos de Fanerógamas. Estudio del abeto.
Repliegan como en otras plantas; tienen la forma de pequeñas barillas derechas, aplicadas las unas contra las otras.
Están dotados estos órganos de la circunmutación lo mismo que los raíces y que los tallos; la extremidad de la hoja describe, según Darwin, una elipse alargada y estrecha; el mismo célebre autor comprobó que a la vez del movimiento giratorio, cada hoja desciende ligeramente por la mañana y se eleva algún tato por la tarde; de aquí lo movimientos que se denominan nictitrópicos o sueño de las hojas que tan acentuados se hallan en algunas leguminosas.
Están dotados los apéndices foliares de heliotropismo positivo, a veces tan enérgico que motiva curiosos movimientos; ellos prueban las relaciones estrechas que median entre las hojas y la luz; de esta relación naces precisamente las importantes funciones que la hojas realizan.
Para favorecer tales funciones es necesario que los órganos foliares ofrezcan amplia superficie; en el abeto ya que no la ofrece cada hoja se compensa el hecho por la extraordinaria abundancia de estos órganos. La principal misión fisiológica de la hojas se debe a la clorofila que tiene.
El examen anatómico de la hoja puede hacerse dando un corte transverso en el que se observan, de fuera adentro, las zonas siguientes:
1.º la epidermis, con la superficie externa de sus células cuticularizada; de trecho en trecho se observan estomas con su cámara aérea.
2.º una zona de células esclerosas, alargadas en el sentido del eje longitudinal de la hoja.
3.º parenquima de grandes células, formando filas numerosas, sin espacios intercelulares, muy abundantes en protoplasma y este rico en corpúsculos clorofílicos.
4.º un parenquima central que forma una zona circular, rodeada por el parenquima anterior.
5.º un haz libero-leñoso organizado de un modo semejante a los del tallo, con la sola diferencia de que falta la zona de cámbium; la parte leñosa del haz corresponde a la cara interna de la hoja, la parte liberiana a la cara exterior.
6.º células de puntuaciones areoladas en medio del parenquima
Historia Natural
Novisima edición profusamente ilustrada.
BOTÁNICA
con inclusión de la geografía botánica
Odón de Buen.
TOMO OCTAVO - BOTÁNICA I
Barcelona
MONTANER Y SIMÓN, EDITORES
Calle Aragón, núm. 309 y 311
1891
Historia Natural |
Fauna |
Flora |
Geología |
Hongos
Naturaleza en Aragón |
Documentos |
Fotografías |
Odón de Buen |
Felix de Azara
Patrimonio natural de Aragón, Odón de Buen., Botánica I., Botánica General. Anatomía y morfología. Estudio de algunos vegetales. Botánica I por Odón de Buen. Historia Natural. Montaner y Simón, editores. 1891. Página 171. Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.