Naturaleza de Aragón > Odón de Buen. > Botánica I.
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2024 última revisión
Reciben el nombre de zoogleas (Fig. 109), con los individuos que nacen de unos cuantos que existan previamente en un medio a propósito.
Generalmente se fundan las asociaciones por dos procedimientos: por los gérmenes que se desenvuelven juntos o por extensión de un aparato vegetativo. Así cuando germinan las esporas de una criptógama, en derredor de la planta que les produce se forma una sociedad; casos de estos podemos ofrecer numerosísimos. En los musgos se originan juntos muchos protonemas, y en cada uno de ellos diferentes plantitas, y así es rarísimo encontrar un solo aparato vegetativo, sino que los musgos forman extensas alfombras a veces, cubriendo el suelo húmedo. En los hongos, tales como Pilogorus y Peziza, que proyectan sus esporas a cierta distancia, se producen también en sociedades, numerosas en individuos.
En las fanerógamas, el mismo caso se repite; recuérdese, por ejemplo, la lenteja de agua, que a veces se desenvuelve en tal profusión, que cubre la superficie de los pantanos en una extensión considerable. Los Oxalis (acederilla, matapán, agreta) y otras muchas plantas que dominan el suelo tapizándolo en una gran superficie, nacen juntas por la diseminación a corta distancia de multitud de semillas.
Claro es que en la formación de estas sociedades influyen la naturaleza del suelo y las condiciones del clima, pues a veces, para asegurar la descendencia, la planta emite gran número de semillas y apenas llegan a germinar unas cuantas.
Un solo pie puede dar lugar a muchos individuos que vivan juntos, sin necesidad de diseminar las semillas, por medio de estolones que emita lateralmente, por bulbos o por una especie de acodo. Las fresas, con sus tallitos rastreros, las zarzas y la hierba-doncella (vinca major) son capaces de originar numerosos individuos
TOMO OCTAVO - BOTÁNICA I
Historia Natural. Novisima edición profusamente ilustrada.
BOTÁNICA, con inclusión de la geografía botánica
Odón de Buen.
MONTANER Y SIMÓN, EDITORES
Calle Aragón, núm. 309 y 311. Barcelona
1891