Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 126. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 126. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



126 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA.

M. Julien Desjardins publicadas en la Revisla Bibliográfica de los Anales de historia natural (t. XXI, diciembre de 1830).

Los potamitas han dejado un gran número de restos fósiles entre los cuales es fácil reconocer porciones de carapachos, sobre todo por las vermiculaciones que se observan en las placas vertebrales y costales superiores, por la forma particular de sus costillas y de sus hombros, y por la disposición de los dedos, principalmente de las tres últimas falanges internas, únicas que llevan uñas. Cuvier fue el primero que los reconoció en los yesos de Montmartre. M. Bourdet los vio también procedentes de los alrededores de Aix en Provenza, de los mollasses de la Gironda (en Bousac) y de los casquijos del Lot y Garona cerca de Haute-vigne, y de Castelnaudary, de las capas arenosas de Avaray, departamento de Loir-et-Cher, y de las arenas margosas de Asti en Cerdeña.

En la familia dé los eloditas se han encontrado huesos de muchas especies de Emys en París en el yeso, en los terrenos cretosos del Jura; de los alrededores de Soleure, del Puy-de Dome; en la molasa arcillosa

de la isla de Sheppey en Inglaterra, en la embocadura del Támesis; en las arenas ferruginosas del condado de Sussex; en el bosque de Tilgate; en el valle d'Arno, certa de Monte-Varchi.

Éntre los talasitas, cuyas enormes dimensiones, y sobretodo, cuya forma de las patas, no dejan lugar á duda alguna acerca de la determinación de la familia, debemos citar primero el de la montaña San Pedro de Maestreicht, que dio origen á tan livianas conjeturas y á tan extravagantes explicaciones según vamos á manifestar después de haber citado el de Mont, cerca de Lunéville y los de las pizarras de Glaris en Suiza. Faujas fue quien cometió este error, pues como ignoraba la singular disposición de los huesos del esternón y del hombro, consideró los primeros, que son muy anchos y dentados en sus bordes, como cornamentas de alce ó de la gran bestia, y los segundos como astas de venados, de todo lo cual dedujo que siendo herbívoros estos animales, el terreno debia haber estado primitivamente poblado de árboles, siendo asi que su origen parece completamente submarino.

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 126. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.