Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 110. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 110. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



11O LOS TRES REINOS DE LA IATURALEZA.— ZOOLOGIA.

las láminas marginales inferiores son amarillas con sus articulaciones de un pardo castaño. La garganta, la parte inferior del cuello, de los brazos y de los muslos, son blanquecinas, y las demás regiones de las mismas partes, junto con la cabeza, son de un gris negruzco. Su talla media es de unos 30 centímetros. Es peculiar de la Nueva-Holanda.

3." ESPECIE.—CHELODINA FLAVILABRIS.

(Duméril.)

Caracteres: Carapacho prolongado, oval, entero, redondeado por delante, subobtusán-gulo por detrás, placa nucal un poco mas estrecha que la primera vertebral, y situada entre ella y las cervicales; frente convexa; mandíbulas de un hermoso amarillo.

El carapacho es aceitunado con manchas pardas; el esternón amarillo, las regiones superiores de la piel de color caslaño, y las inferiores naranjado amarillentas. Habita el Brasil, fue descubierta por M. Augusto de Saint-Hilaire, y debe tener la costumbre de hundirse en el cieno de los estanques ó pantanos donde vive, pues los ejemplares elevan las escamas cubiertas por una capa ile una tierra rojiza, muy difícil de desprender.

3.a ESPECIE. CHELODINA MAXIIHILIANA.

(Fitainger.)

Sinonimia : Emys maximiliani de Mik.;—Hy-dromedusa maximiliani de Wagl.;— Hydraspis maximiliani de Gray.

Caracteres : Carapacho de un pardo claro, manchado de negro, corto, oval, entero, redondeado por delante , suboblusángulo por detrás ; escama nucal, tan ancha como la primera vertebral, entre la cual y las cervicales está situada ; las cuartas costales y las dos últimas dorsales protuberantes. Frente plana; mandíbulas y parte inferior del cuello amarillentas y jaspeadas de pardo.

Esta especie, después del Chelys matamata, es el elodita pleurodero de cabeza mas aplanada. Las membranas interdígitales están mnv desarrolladas y profundamente dentadas en sus bordes. Su talla pasa de 40 centímetros, y su patria es la América meridional.

XVIII GENERO - CHELYS

(Duméril.)

Caracteres: Cabezadeprimida, ancha, triangular; narices prolongadasen trompa; boca muy hendida; mandíbulas redondeadas, poco grue-

sas; cuello con largos apéndices cutáneos, dos barbillas en la barba; una placa nucal, cinco uñas en las patas anteriores y cuatro en las posteriores.

Conúcense desde luego los Chelys por la anchura, por el considerable aplanamiento y por la forma triangular de su cabeza, al propio tiempo que por la pequeña trompa en que remata su extremidad anterior. El análogo de esta pequeña trompa, formada por la • prolongación de las narices, se encuentra en las especies de la familia siguiente, ú sea, la de los pota-mitas.

La boca está hendida hasta mas allá de las orejas; las mandíbulas son redondeadas, estrechas y no están simplemente cubiertas por una piel blanda, según pretenden Cuvier, Gray y Wagler, sino protegidas por estuches córneos, lo mismo que las de todos los demás quelonios: la única diferencia estriba en que estos estuches son sumamente delgados. Su borde libre se presenta muy poco doblado fuera de la boca.

La membrana del tímpano es muy grande y circular. Los ojos son pequeños; dos barbillas cuelgan debajo de la barba y á los lados de la cabeza, y los del cuello llevan franjas recortadas. El carapacho es deprimido; su contorno sostiene veinte y cinco escamas que están sobrecargadas como las del disco y del peto. Este es largo, estrecho y aquillado.

Los miembros son robustos, y entre las escandías de forma ordinaria que les revisten , se ven algunas escamas espinosas. Su cola es corta é inunguiculada.

Merrem es el único autor que no adoptó para este género el nombre de Chelys, sino que le denominó Matamata.

Por ahora, y en el estado actual de la ciencia, no se sabe que conste este «enero de mas de una especie.

ESPECIE ÚNICA.—CHELTS MATAMATA,

(Duméril.)

Sinonimia: La Tortue matamata de Brug., Bosc. y Cuv.;—Testudo terrestris mayor, sive Uaparapade Barreré;—T.raxarapadeíerm.;— T. fimbriata de Schneid., de Gmel., de Schcepf, Shaw ;— T. matamata de Donnd., Bechst., de Latr., de Daud.;—Chelys fimbriata deSchweig., de Spix, de Wagl. y de Schinz;—Chelys matamata de Gray;—Matamata fimbriata de Merr.

Caracteres : Carapacho oval oblongo, tricarinado , con escamas sobrecargadas y con líneas concéntricas, cortadas por otras dispuestas en radios.

Son de color pardo negruzco por encima , leonado con líneas pardas por debajo. Su tamaño se aproxima bastante á un metro. Es especie originaria déla América meridional y vive en las aguas estancadas.

FAMILIA TERCERA. POTAMITAS 0 TORTUGAS FLUVIÁTILES.

Esta tercera familia del orden de los quelonios distinta y délas mas naturales. Convenia aislarla, se-comprende no mas que un corlo número de especies i parando' estas tortugas de las dos familias entre las agrupadas en dos géneros, pero no obstante es muy ' cuales se hallan colocadas, no solo á causa de sushá-

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 110. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.