Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 121. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 121. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de agosto de 2021 última revisión



CUARTA FAMILIA.-TALASITAS 0 TORTUGAS MARINAS.

Caracteres : Quelonios de carapacho ancho, i primidas, con los dedos reunidos y confundidos deprimido, acorazonado; patas desiguales, de- ! en una especie de remo ó aleta.

ide láminas córneas ó escamosas..........;......... 21 chelonia.

Carapacho cubierto?

(de una piel coriácea.......................... 22 sphargis.

medio del calor del agua en estado de ebullición. La materia de la concha se reblandece de tal manera por la acción del calórico, que se puede trabajar sobre ella como si fuera una masa blanda, una masa flexible y dúctil á la cual se dan por la presión , en moldes metálicos, todas las formas apetecibles: varias clavijas, introducidas en los correspondientes agujeros, mantienen en contacto las piezas. Llegadas al punto conveniente, se quita el aparato y se sumerge en agua á muy baja temperatura donde permanece bastante tiempo para que la materia conserve por el enfriamiento la forma que recibió.

La operación de la soldadura se obtiene por un procedimiento que depende de la misma propiedad de reblandecerse la concha por la acción del calórico. El operario corta en bisel regular los dos bordes que deben unirse, cuidando de que estén bien limpios y muy recientes, sin poner en ellos la mano y sin empañarlos con el aliento ó el vapor de su respiración, porque el menor cuerpo craso podría perjudicar á la operación. Reúne las superficies, sujetándolas por medio de papeles ligeramente humedecidos y cuyos pliegos, colocados de plano, solo están retenidos por hilos muy delgados. Dispuesto asi todo, lo somete á la acción de unas especies de piezas metálicas con las extremidades planas, apretadas por palancas hacia su parte media. Estas piezas se calientan del mismo modo que los hierros que los peluqueros emplean para rizar el pelo , hasta una temperatura tal que tueste ligeramente el papel. Durante esta acción del calor se reblandece la concha, se funde y se suelda sin intermedio.

Por último, en las artes no se pierde la menor porción de concha, pues el polvo y las virutas que resultan déla acción de la lima, se reúnen con otros fragmentos mayores, y el todo se echa en moldes de bronce, compuestos de dos piezas que entran la una en la otra, como lasfracciones que constituyen un juego de pesas demarco. Llénanse estos moldes con un exceso de la materia en cuestión, apriétase ligeramente y sométese á la acción del agua hirviendo. Poco á poco, y á medida que se reblandece la concha, se aprieta el tornillo hasta que los puntos de envase ó que sirven de numeración indican que el espesor de la pieza es tal cual se desea.

Tales son , en globo no mas, los procedimientos que emplea la industria de la concha, en la cual se incrustan laminillas de oro aleadas y diversamente coloradas para formar pequeños mosaicos, que se pulimentan en seguida valiéndose de medios adecuados y para los oportunos usos.

Expuestas ya estas consideraciones generales acerca de la familia délos talasitas vamos á presentar ahora la historia de los dos géneros que la componen y de las diversas especies á ellos, referidas, pero ante todo precederá el siguiente cuadro que ofrece de un golpe de vista los caracteres esenciales de esos dos géneros de tortugas marinas.

convexa del carapacho para que se levanten las escamas y se desprendan muy fácilmente.

Separadas estas láminas, y en el estado bruto, su color varia; las hay transparentes llamadasrubiasó doradas ó sin manchas; otras están mezcladas con pardo rojizo, mas ó menos oscuro, dispuesto en manchas redondas, irregulares ó en estrias vergeteadas; por fin, algunas son pardas ó negras. Estas láminas asi en bruto se entregan á los trabajadores, á peso y á precios que varian según las diversas cualidades mas ó menos buscadas.

La sustancia de la concha, considerada como materia bruta, es por desgracia frágil y quebradiza, pero en cambio goza de preciosísimas cualidades. La finura de su tejido, su compacidad, el admirable pulimento y las incrustaciones que puede recibir , su ductilidad, la facilidad con que se la amolda, con que se sueldan sus fragmentos, se les funde, y se les amalgama por medio de la misma materia reducida á polvo, proporcionan grandes ventajas. Mas para obtenerlas ha habido que idear procedimientos particulares que vamos á describir.

En primer lugar estas láminas, al desprenderse del carapacho, presentan diferentes corvaduras, luego su espesor es desigual, y por desgracia son á menudo harto delgadas, á lo menos en gran parte de su extensión. Para enderezarlas basta sumergirlas en agua muy caliente, y después de algunos minutos de inmersión se quitan y se colocan entre dos planchas de metal ó entre dos tablas de madera compacta, sólidas y bien rectas, en medio de las cuales, á favor de una constante presión se dejan enfriar: en tal estado adquieren la forma plana que se deseaba darles. Conseguido esto, se raspan y se alisan con cuidado, por medio de cepillos, cuyas láminas dentadas están dispuestas de modo que por su acertada acción se logren superficies planas con la menor pérdida posible de sustancia.

Cuando las placas tienen el suficiente espesor y la debida extensión, se pueden emplear cada una por separado, si bien es lo mas común que todavía se sometan á una preparación que vamos á dar á conocer: porejemplo, cuando son demasiado delgadas,ócuando no tienen la longitud ó la anchura apetecidas, se emplean varios procedimientos: unas veces para sacar láminas mayores se sueldan dos entre sí de modo que las partes delgadas de la una correspondan á las mas gruesas de la otra y reciprocamente; otras se cortan los bordes de dos ó tres piezas en biseles regulares de dos ó tres líneas de anchura, cuyos bordes refrescados se colocan unos sobre otros. En tal estado se disponen las placas entre dos láminas metálicas ligeramente apretadas por una prensita cuya fuerza se aumenta, cuando el todo se halla sumergido en agua hirviendo, con lo cual se consigue que se confundan ó unan entre sí, de suerte que sea imposible distinguir la señal ó cicatriz de esta soldadura.

Estos efectos se obtienen casi constantemente por

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 121. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.