Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 88. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 88. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



88 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGIA.

pecies del siguiente género, y con efecto se les parecen por las prolongaciones laterales y articulares del esternón y por la existencia de placas axilares é inguinales. Por otra parte bien se puede eonocerque sin em-

bargo pertenecen todavía ai Cistudo por ia movwdaa de su esternón y sobre todo por su modo de articularse con el carapacho.

Con al peto-

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GÉNERO CISTUDO.

, mezclado con negro.................. , i. C. Carolina.

(entero . amarillo I con una mancha negra redonda en cada escama.....2. C. amboinensis.

redondeado por .'elatile, negro, con bordes amarillos. . 3. C. trifasciata.

u, con radios amarillos. 4. C. eukopak pardo, aquillado. . . . b. C. diardii.

descolado por detrás . jjSUi negro, con radios amarillos. 4. C. eukomm.

/trucando por delante;! ' carapacho I dentado,

PRIMER SUB-GENERO,

CLAUSULES,

1.a ESPECIE. CISTUDO CAROLINA.

(Gray).

Sinonimia : La Torlue de lene de. la Curoline de Edw.;—Die Dosen-SchUákrpte de Bloch;— La Bombee de Lace'p.; — Chetnteied-lortoise de Penn.;— La Torlue áboite y La Torlue úgoulte-lettes de Bosc;—Testudo virgínea de Grew;— 7'. earinata de Lin., Schneid.', Gmel., Donnd., Shaw:—T. elausa de Gmel., Donnd.. Shan, Schirpíí,Latr.,Daud.. Guer., Lee.;—T. irtcar-eeratu y T. ineareerata-eslriata de Bonnat., —T. virgúlala de Latr., Daud.:—Emys elausa de Schweigg., C.Bonap., Wagl.;—E. virgúlala y E.Schwiderii de Sctrweigg.;—Terrapene elausa de Merr., Filzing.. Gravenh., Schinz. Bell.;— Cistudo elausa de Flem., Say y Harl.;—Terrapene carolinu. T. macúlala V T. nebulosa de Bell.

■i'.' Caracteres: Carapacho oval,globuloso,aquillado , pardo. mauchado de amarillo ó amarillo manchado de pardo; borde terminal posterior en canal.

Esta especie es de todas sus congéneres la que tiene la caja ósea mas corta y mas arqueada. El esternón •;s muy regularmente oval, sin la menor escotadura por delante ni por detrás. La cabeza es larga, el hocico corto y grueso, y el vértice plano. Las mandíbulas son fuertes, sencillas, cortantes, y la superior tiene delante una especie de pico ancho y apenas escotado. Las patas están muy palmeadas, y las uñas posteriores son mas robustas que las anteriores, y la segunda de aquellas es notablemente mas larga que las demás, si bie.: todas son muy fuertes y están ligeramente encorvadas de arriba abajo. La cola, que tendrá de largo casi la quinta parte del esternón, es redonda, gruesa en su base y puntiaguda en su extremidad libre. La cabeza y el cuello son pardos con manchas amarillas ó naranjadas. En la cara anterior de los miembros campea un pardo leonado, y sobre las escamas braquiales externas, sobre las caudales y la región femural, un tono generalmente poco diferente del que presentan las "manchas de la cabeza y «leí cuello. Los ojos son pardos. Ordinariamente también un pai-iio leonado constituye el fondo del color

del carapacho, sobre el cual resaltan manchas y raya» de un amarillo verdoso, las líneas parece que estén dispuestas en radios ocupando la mitad inferior de las placas costales; las manchas, que son muy irregulares, ocupan el resto de la superficie de la caja. La quilla dorsales del mismo color, el esternón amarillo mezclado con pardo, ó pardo manchado de amarillo.

Hay muchas variedades bastante distintas entre sí para que algunos erpetologistas, por otra parte muy entendidos, y que luego reconocieron su error, considerasen algunas como especies particulares. Son las siguientes:— Variedad A. (Terrapene nebulosa. Bell, t El carapacho es muy oblongo , bastante deprimido, cubierto por grandes manchas amarillas irregulares y confluentes sobre un fondo pardo.— VariedaaB. (Ter-sapene macúlala. Bell; Testudo inrqulata. Daudin.) Los individuos tienen el carapacho hemisférico, pardo con numerosas manchas de un amarillo claro, pero bien distintas unas de otras.— Variedad C. La caja ósea es de forma ordinaria; el esternón enteramente negro y lo mismo el carapacho, pero manchado de amarillo naranjado. —Variedad D. El dorso muy deprimido, sin quilla ; escamas perfectamente lisas; las del carapacho de un verde de oliva matizado de pardo, y las esternales amarillas.

El C. Carolina habita la América septentrional desde la bahía de Hudson hasta las Floridas. Su género de vida es absolutamente el mismo que el de los quersitas, es decir, que jamás va al agua, se la encuentra por el contrario en sitios secos, y vive indiferentemente de frutos y de insectos. Su carne es poco estimada; pero sus huevos que, por el tamaño, se parecen al de los pichones, son muy buscados.

2 ESPECIE. CISTUDO AMBOINENSIS

(Gray.)

Sinonimia; Torlue á boite d'Amboineáetíosc: — Testudo amfeoHf/is/.sdeDaud.;—Emys amboinensis de Shweigg.;—E. eouro de Schweigg. v Wagl.;—Terrapena amboinensis de Merr.;—Ki-nosternon amboinense de Bell;—Terrapena eouro de Fitz.:—T. bicolor de Bell:—Cistudo amboinensis (joven) de Gray.

Caracteres : Carapacho oval, subglobuloso, aquillado, pardo; placas esternales amarillas, marcadas cada una con una mancha negra redondeada.

La caja ósea es muy regularmente oval en su contorno. El esternón en nada difiere, ni por su forma, ni por la de sus placas del de la especie anterior; sin

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 88. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.