Reptiles. Zoología. Página 17. Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 4

Reptiles. Zoología. Página 17. Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 4



1. —OnZOARIOS.

I.d Clase —Oozoos.

Clasificación vertebrados

Con la brevísima idea que acabamos de dar de las principales clasificaciones zoológicas, pueden venir en conocimiento nuestros lectores del lugar que todos los naturalistas convienen en asignar á los reptiles. Las diferencias mas notables que se observan son dos : consiste la primera en separar el género Ptero-dactylus, para formar con él una clase que enlace la de las aves con la de los reptiles; y la segunda en eliminar el orden de los batracios elevándole ó la categoría de clase, intermedia entre los peces y los verdaderos reptiles. Acerca de estas dos modificaciones daremos muy explícitamente nuestro parecer adhiriéndonos á la separación de las ranas, y rechazando la de los pterodáctilos, por ser cuando menos prematura, pues son animales fósiles hoy dia aun poco conocidos. A pesar de que creemos motivada la formación de la clase de los anfibios, antiguo orden dé los batracios de Cuvier, no la adoptaremos en nuestra Erpetologia, por las razones que oportunamente hemos indicado en el prólogo que antecede á esta introducion.

Los autores anliguos cuando hablaban de los reptiles en general, se valian de los caracteres asignados

por Aristóteles, y que bien bastaban entonces, cuales eran los de Cuadrúpedos ovíparos y de Serpientes anim., lib. V , capítulo XX Vil). Así continuaron hasta Linneo, quien los reunió en dos grupos, bajo el nombre colectivo de Anfibios; calificación inexacta, porque si bien algunos pueden vivir, á la vez ó sucesivamente, en el aire y en el agua, no hay sin embargo ninguno que goce en un tiempo y constantemente durante su vida de los dos modos de verificarse la respiración en uno ú otro de dichos fluidos. Hermano propuso la denominación de Krierozoa en la página 238 de su Tabula affini-tatum animalium. La palabra Krierozoa (de xpvtpit, frió y !¿ot, animal) es difícil de pronunciar, y hubiera propagado ideas falsas, que durante largo tiempo ha habido, y que hacen proscribir aun hoy dia indistintamente por el vulgo esta raza de animales.

Primeramente Lyonet (Tliéoloyic des insectes de Lesser, tom. pag. ni, París, t74o) y luego Brisson (Régne animal divisé en neuf classes, París, 1756) propusieron la denominación de Reptiles, denominación vaga, que se puede aplicar á todos los anímales que se arrastran sobre el vientre. Hé ahí lo que dice

sores que presentan el máximun de complicación en . A continuación ponemos el cuadro sinóptico y la su sistema nervioso. —El tipo cuarto comprende al | correspondencia de sus divisiones con las de los otros ser -razon ó sea el nombre.  I sistemas mas conocidas y generalizadas:

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, reptiles. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon. Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.