Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 85. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 85. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



Géneros.

Europa.

Asia"

Africa.

América del Sur.

América del Norte

Australasia.

ToUldo iti

especies.

 

t

3

0

0

1

0

5'

 

2

12

1

2

18

0

35

 

0

2

0

u

0

0

2

 

0

1

0

0

(J

1)

1

 

0

0

' 0 '

6

1

o

1

 

0

o

1

1

1

o

 
 

u

0

«

i

1

0

 
 

0

0

i

0

(1

l

Podvcnemis........ .

0

0

0

2

(1

(1

-

 

0

0

•2

0

(1

ti

2

 

u

0

3

(l

0

0

3

 

0

0

0

12

0

t

13

 

0

o

0

2

o

1

3

 

0

0

0

1

0

0

1

Numero de las especies en cada parte del mundo.

3

18 .

ti

23

-J2

2

; i

Linneo habia subdividido el género Testudo en tres secciones, atendiendo á las costumbres, á los hábitos y á la conformación de las especies. En uno de estos sub-géneros se encontraban reunidas con el nombre de fluviátiles todas las especies de dedos distintos palmeados. En vista de esta subdivisión fue Duméril uno de los primeros en establecer el género Emys, del cual formaba aun parte el Trionyx. Luego y sucesivamente fueron separadas otras especies para constituir diferentes géneros. «El cuello tiene dos modos particulares de encorvarse, dice Wagler. Puede contraerse en forma de S (Aspidonectes, Trionyx , Clemmys, Staurotypus, Pelusios, Cinosternon, Emys), ó solamente replegándose de lado (Chelydra, Rhinemys, Hydromedusa, Podocnemis, Platemys, Phrynops, Pelomedusa). En el primer caso se encuentran los géneros de pelvis movible, y en el segundo los de pelvis inmóvil.» A Wagler se debe, pues, la distinción en dos familias, que Duméril fue quien denominó. En esos dos grupos hay las siguientes modificaciones: 1º el género Pelusios (Sternotherus Bell.) pasa á los pleuroderos; y 2." el género Chelydra (Emysaui w. Duméril) vuelve á los criptoderos.

En cuanto á los géneros, hé aquí el orden sucesivo y cronológico con que han sido establecidos.

Aunque Alejandro Brongniart adoptó el nombre Emys en la memoria que publicó en 1805, en la página 612 entre las de los sabios extranjeros, se ve que en 1799, cuando hizo insertar detallados extractos de la misma memoria, primero en el Almacen enciclopédico y luego en el Boletin de ciencias, solo dio nombres distintos al género Chelonea y al de las tortugas, que dividió, según lo hiciera Linneo, en terrestres 7 en fluviátiles. Duméril fue quien en sus cursos públicos y luego en 1803 en su Tratado elemental de historia natural estableció y denominó el género Emys según lo confiesa el mismo Brongniart.

También indicó Duméril el género Chelys (que en 1840 quiso substituir Merrem por el de Matamata en 1805, inscribiéndolo y caracterizándolo en el 4ff cuadro de su Zoología analítica.

Schweigger en su Pródromo de la Monoarflfín Ü4

familia, es la America meridional, donde hasta aqu> de las veinte y tres especies de eloditas que en el!? habitan, solo 'cinco son criptoderos. Ni una especie siquiera de. pleuroderos existe en la America del Norte , y las seis especies africanas pertenecen igualmenl t á nuestra segunda subdivisión.

Hé aquí ahora en un cuadro las moiadas geográíica^ de los géneros que pertenecen á la familia de que nos estamos ocupando;

la pane de! Asia que mas conviene al género de vida de los eloditas.

No será inútil observar que entre todos los eloditas índicos ni uno solo tiene la pelvis soldada con el peto al propio tiempo que al carapacho, y por lo mismo, inmóvil ni tampooo el cuello retráctil en uno de los lados del escudo, al paso que las dos especies de la Nueva-Holanda y los eloditas africanos se encuentran en este caso, es decir, que son pleuroderos. La patria por excelencia de las especies que pertenecen á esta sub-

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 85. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.