Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 80. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 80. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de agosto de 2021 última revisión



NATURALEZA. ZOOLOGÍA,

móvil por detras; esternón de una sola pieza.

Este género, establecido por Bell, es sin disputa el mas curioso de la familia de los quersitas. Etimológicamente se compone de «'»«>, yo muevo, y de ¡^¡Tomos. Las especies de quelonios que le componen son las únicas que gozan de la facultad de mover á voluntad la porción posterior de su carapacho para bajarla y aplicarla contra el esternón , á fin de cerrar completamente por detrás la caja ósea, como los Pyxis lo verifican por la parte anterior, cuando levantan la porción movible anterior de su peto. Pero en este último género la movilidad de la parte anterior del esternón depende de la presencia de un ligamento elástico que hace veces de charnela, al paso que en los Cinixys no hay realmente ninguna articulación movible , pues son simplemente los huesos, vértebras y costillas, que se doblan y pliegan. Mediante esta elasticidad de los huesos, y en virtud de su poco espesor, puede el carapacho plegarse aproximándose al esternón.

La linea sinuosa sobre la cual se verifica esta flexión, se encuentra indicada al exterior por una tijera desviación que ocupa una especie de tejido fibro-carti-laginoso; esta línea ondulada existe entre la antepenúltima y penúltima, ilaca márgino-lateral, ó entre la tercera y la cuarta piezas vertebrales por una parte, y por otra lateralmente á lo largo de las dos suturas ó engranaduras costales.

Las tres especies del género Cinixys hoy dia conocidas no tienen como todas las tortugas de la misma familia de los quersitas, las placas abdominales mucho mas extensas que las demás láminas córneas del esternón; lo cual, unido al ensanche y á la figura redondeada de este peto, las hace atines hasta cierto punto, del primer género de la familia de los eloditas, ó cea el Cestudo, pues se halla en el mismo caso. Por lo que es posible juzgar en vista de la especie de Cinixys cuya forma de palas nos es conocida , los pies se alejan algún tanto de esa disposición informe ó en muñón, que tan bien caracteriza esos miembros en los demás quersitas. Los dedos están menos achaparrados, su masa es menos gruesa, se distinguen mejor las falanges que les constituyen y las que les terminan. Por fin, se debe considerar como uno délos caracteres genéricos de los Cinixys ese modo de articulación del esternón con el espaldar, supuesto que la linea que forma los bordes de estas dos porciones de la caja ósea , en el punto en que se sueldan entre si á derecha é izquierda, en vez de ser horizontal, como en los tres géneros anteriores, se encuentra en un plano inclinado muy distintamente de delante á atrás.

CUADRO SINÓPTICO DEL GENERO CIKIXYS

(escotado, tan largo como el esternón. . . 1. C. Homeana. (deprimidas : carapacho!

Aréolas del disco! ' no escotado> menos ,ar60 1"e el esternón. 3. C. Belliana.

convexas, bordes libres de la periferia muy dentados..... 2. C. erosa.

1.a ESPECIE. —CINIXYS HOIV?EANA.

ÍBcll).

Sinonimia: Cinixys homeana de Gray.

Caracteres: Carapacho oval, oblongo, dorso plano, lados carinados; porción anterior del contorno ancha; sin nucal; la supra-caudai sencilla; cola larga inunguiculada.

El carapacho de esta especie es oval, muy deprimido, y de desigual anchura en sus dos extremidades. La cabeza es deprimida. Los estuches córneos que envuelven las mandíbulas ienen su borde cortante; la superior es alta anteriormente, y termina en punta en cada lado debajo de lo; ojos. Los tubérculos granulosos del cuello son tan sumamente finos, que parecería estar privado de ellos el animal, sino se le examinase con mucha atención. La cola es larga, bastante robusta, inunguiculada, y se compone de

hace veces ile cliarn la. Por medio de esta especie de puerta ó de lámina movible pueden los Pyxis, bajándola á voluntad, sacar fuera su cabeza y sus brazos, y levantándola, encerrarse en parte como en una caja, porque los bordes de dicho opérculo se aplican herméticamente contra los del carapacho que le sirven ile jambas. Poco es, sin embargo, lo que tienen que temer, porque su esternón, tan ancho como es, pro-teje por detrás el espacio estrecho por el cual pueden salir y entrar profundamente las patas y la cola.

El establecimiento de este género se debeá 51. Bell, quien le asignó carácter y le dio nombre; pero basta ahora solo comprende una especie.

ESPECIE ÚNICA. PYXIS ARACHNOIDES.

(Bell).

Sinonimia. Py.ris arachnoid.es de Gray.

Caracteres. Carapacho oval, muy convexo, escotado en y por delante; placas defdisco amarillentas, con manchas triangulares, negras, dispuestas á manera de radios.

Sus uñas son larpas, cónicas, puntiagudas, encorvadas lateralmente hacia el interior. La cola es medianamente larga, gruesa, con su extremidad ensanchada y rodeada por una uña. L'n tono pardo reina en la cabeza, en el cuello y en la cola , las extremidades son amarillentas con una faja negra, en su cara lateral existen las posteriores, y en su superficie anterior las de delante. El fondo del color del carapacho es de un amarillo rojizo. Todas las placas del disco llevan cada una ocho ó diez manchas triangulares negras dispuestas en radios. En las marginales se ven rayas longitudinales del mismo color; rayas que á veces se ensanchan de tal modo sobre las demás placas limbares que cubren casi toda su superficie. El esternón es del mismo color que el fondo del carapacho, pero sin mancha alguna en el centro, y si tan solo unas pocas en los bordes.

Esta especie no suele adquirir gran tamaño , pues apenas pasan de 17 centímetros fos individuos ma-yoros. Sus costumbres no están bien conocidas. Habita el continente de la India y las islas de su archipiélago.

IV GÉNERO.-CIBíIXYS.

(Bell).

Caracteres: Palas con cinco dedos; las posteriores con cuatro uñas únicamente; carapacho

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 80. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.