Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 109. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 109. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



QUELONIOS O TORTUGAS. 109

cha oblonga igualmente rojiza encima del tímpano ; esternón mas esliecíio en su parle posterior que eu la anterior.

Spix descubrió esta especie á orillas del rio Soli-moens, y la pintó con las mandíbulas amarillas, uñas negras, ele., y demás coloraciones que hemos enumerado en sus caracteres específicos.

12.a ESPECIE.-PLAYEKSYE SCHWEIGGERII.

(Duméril).

Sinonimia: Entys nasiita de Schweigg.;—Rhi-m-mys nnsutn de Wagl.;—Emys iepressa del pr. Max.; (Platemgs Neuufiedn). Emys ste-no¡is Spix.; [Píatenos Mitinsíi)

Caracteres : Caja muy deprimida, ovoidea en su conlorno, leonada, con el borde terminal amarillo; una quilla dorsal; varias plaquitas sobre la cabeza; esternón pardo con alas y extremidades amarillas.

Duméril solo conoció de esta especie un individuo muy joven, originario de la América meridional.

13.' ESPECIE. — PLATEB3YS MACQUARIA.

(Duméril).

Sinonimia : Emys martillaría de Cuv.;—Hy-draspis maequaria de (íray.

Caracteres: Carapacho pardo, ovoideo y deprimido; dorso con un surco estrecho; escamas discoidales longitudinalmente rugosas; esternón amarillo , arqueado de detrás adelante, estrecho y con prolongaciones laterales muy ensanchadas \ bástanle erectas.

La piel es de un color pardo negruzco, y la longitud total se aproxima á 40 centímetros. El único ejemplar que tuvo á la vista Duméril para la creación de esta especie, fue regalado al Musen de Paris por los señores Lesson y Garnot que le trajeron del rio Maequaria en la Nueva Holanda.

DÉCIMO SÉPTIMO GÉNERO.

CHELODINA.

(Filzinger).

Caracteres : Cabeza muy larga y muy plana , cubierta por una piel delgada; hocico'corlo; boca muy hendida; mandíbulas débiles sin dientes ; sin barbillas en la barba; cuello muv largo; una placa nucal ¡ peto inmóvil muy ancho, redondeado por delante y fijado sólidamente eu el carapacho; alas esternales muy cortas; escama intergular mayor que cada una de las guiares; cuatro uñas en cada pata: cola sumamente corla.

Los Chelodina forman un pequeño género muy natural en la sub-familia de los eloditas pleuroderos. Las tres especies que comprenden son después de los Chelys, las que tienen el cuello mas largo y la cabeza mas aplanada. Sus ojos son sub-horizontales, y sus mandíbulas se parecen ya á las de los Chelys en que son muy estrechas, en que su borde está un poco revuelto al esternón, por lo menos en las dos especies americanas, y en que son mas débiles que en ningún otro cénero de la familia de los elodilas.

Su cuello es un poco deprimido, simplemente tuberculoso , ó bien guarnecida de apéndices cutáneos.

El contorno de su carapacho se halla cubierto por veinte y cinco escamas, y por trece su esternón.

En una especie, la placa nucal se halla situada, como ordinariamente sucede cuando la bay, entre las dos márgino-cervicales, y la escama intergular se encuentra enclavada entre las guiares y las braquiales. Pero en las otras dos especies, la escama intergular es la que se halla situada entre las guiares, como se ve en los demás géneros de eloditas pleuroderos, en cuyo caso, la placa nucal muy_ grande ocupa un sitio detrás de las márgino-cervicales.

Nada particular se observa' en la forma de los miembros, los cuales cuentan cinco dedos, pero solo cuatro uñas. Este carácter, entre los pleuroderos, es basta ahora peculiar de los Chelodina, asi como entre los criptoderos lo es de los Tetraonyx. Los Chcloslina son también los únicos eloditas pleuroderos que carecen de barbillas debajo de la barba.

La especie de este género, que podemos considerar como tipo, habita la Nueva-Holanda, y ha sido la primera que se conoció; las dos restantes son originarias de la América meridional.

El nombre Chelodina, impuesto por Fitzinger, se compone de las dos voces griegas ¿<A.w, tortuga y iim, torbellino ile agua. Wagler, sin causa bastante, le mudó en el de Hydromedusa, que significa tirano de las aguas.

CUADRO SINÓPTICO DEL GÉNERO CHELODINA.

Escama ínter guiar mayor

detrás de ellas; placas esternales amarillas con sus suturas pardas. 1 C. NOVjE-noi.i.ANnic.

„,,.„. ... , {protuberantes. . . 3 C. jiaxuiii.iani.

que las gula-i ontre ellas; las dos ultimas vertebrales y lasy res y situada ( cuartas costales.......•.......)a0 protu|)erantes. 2 C. flavilabris.

1. ESPECIE. CHELODINA HOVffi HOLLANDI.X.

(Duméril.)

Sinonimia: Tortue á long cou de Lacép.;— Testudo longicollis de Shaw y Bechst. ;—Emys lonqicollis de Schweigg.;— Hydraspis longicollis de Reí! ;—Chelodina wngicollis dé Gray.

Caracteres: Carapacho de un pardocaslaño. oval oblongo, apenas angostado por delante, j obtusángulo por detrás; escama nucal situada entre las cervicales; las esternales amarillas y sus suturas pardas.

Un pardo castaño colora las escamas del carapacho, cujas suturas son negras. Las placas del esternón y

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 109. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.