Zoología. Reptiles. Página 63. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Página 63. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



ARTICULO V.

De la fisiología del sistema nervioso de las tortugas.

Desde luego se advierte que carecerán de sensibilidad exterior, general y pasiva, porque el cuerpo está protegido por escamas ó placas. Lo contrario sucede con la sensibilidad orgánica interior, pues la irritabilidad muscular, cuya acción se aprecia mas fácilmente, se manifiesta por medio de movimientos en las extremidades y en otras partes muy carnosas, pasados muchos di.is después de la muerte aparente del animal, y aun en algunos de sus miembros separados del tronco.

En cuanto á los órganos de los sentidos se notan varias particularidades que vamos á reseñar.

§ I.—Del tacto.

El tacto pasivo faltará por completo ó á lo menos en gran parte en las mas de las tortugas, y el activo no puede estar tampoco muy desarrollado si se atiende á la conformación de los órganos. Casi todos presentan placas córneas en su tronco, y solo los potamitas y los sphargis tienen una piel coriácea, gruesa, rugosa, y mas ó menos tuberculosa. Otro tanto poco mas, ó menos se observa en la cabeza. Las únicas partes revestidas por piel flexible son el cuello, la cola, la parte posterior del abdomen, y el origen de los miembros, á veces en su totalidad. E-ta piel tiene evidentemente nervios, y da á veces apéndices carnosos hacia las orejas (en las especies muy acuáticas), etc.

Los dedos, ó no son distintos, ó bien lo son mas ó menos groseramente ; pero de todos modos la piel es muy poco á propósito para la tactilidad.

El peto y el espaldar se hallan cubiertos por placas córneas, cuya materia debe ser segregada con regularidad , porque muy á menudo (en ¡as tortugas de tierra sobre todo), se observanen su superficie lineas alternativamente salientes y hundidas, que denotan su crecimiento por medio de capas sucesivas. Esta sustancia córnea, esta epidermis singular, se compone de una materia diversamente colorada. Es un cuerno de finísima textura, notable por los variados matices mas ó menos transparentes y regulares que toman sus colores, y por el hermoso pulimento de que es susceptible, al propio tiempo que resiste el frote. A

$. III.—Del gusto.

Este órgano, en los quelonios , es evidentemente mas propio para la percepción de los sabores que en los demás reptiles , lo cual depende de que el animal masca realmente los alimentos, y por lo mismo puede saborearlos. La lengua es siempre gruesa, carnosa, muy movible, y está formada por numerosos músculos; con todo no sale de la boca, cuya cavidad llena, estando probablemente destinada á aplicarse sobre las fosas nasales, para favorecer la deglución del aire en el acto de la respiración. Hay glándulas salivales y nervios que provienen, como en los animales superiores, del grande hipogloso, del ramo lingual, del quinto par y del g'oso-faringeo. La superficie de la lengua difiere por su textura : en los talasitas es lisa, larga y redondeada en la punta; en los potamitas ancha, gruesa en medio y delgada en los bordes , lisa ó bien muy débilmente arrugada en el sentido longitudinal; en ¡os eloditas corta, triangular, blanda, gruesa, y generalmente con muchos pliegues en su longitud; y en los quersitas vellosa ó papilosa, como en los animales de gusto mas desarrollado, de pnata aguda, y muy gruesa en su totalidad.

§. IV.—Bel oído.

Faltan orejas aparentes, pero hay una coja interior que contiene el aire que penetra por la ¡¡arcanta.

cansa de estas preciosas cualidades, es muy buscado en las artes parala fabricación de pequeños utensilios, ó para el adorno de muebles á los cuales hace impermeables. El caloría reblandece, la vuelve flexible, y aunque frágil, resiste la compresión. Estas placas córneas se han dividido pur su situación en céntrale* y marginales, y hasta cierto punto se corresponden con los huesos que cubren, de donde ha provenido que algunas tomen el nombre de vertebrales y otras el de costales. Cuando el peto se reúne con el espaldar, vése ú cada lado en la escotadura anterior una placa denominada axilar, y otra en la lámina posterior llamada inguinal.—El peto suele llevar doce placas, raras veces once ó trece; están dispuestas con regularidad á derecha é izquierda , dejando entre sí una línea media longitudinal. Las que guarnecen la parte media anterior del peto se denominan guiares.

I II.—Del olfato.

Este sentido se ve en general muy poco desarrollado en los quelonios. Sus órganos tienen por una parte muy poca extensión , y por otra la respiración se verifica mediando tan largos intervalos, que raras veces podrían apreciarse las emanaciones de los cuerpos. Por lo demás, no es difícil conocer que su género de vida no requiere demasiado á menudo el uso de este sentido.

En la parte mas anterior de la mandíbula superior se hallan situadas las ventanas nasales muy próximas entre sí. En la parte opuesta, en la boca, los agujeros se hallan situados hacia la región media de la bóveda palatina, y á veces hasta hacia su tercio anterior. Las cavidades nasales son muy pequeñas, y están completamente separadas por una lámina vertical del vó-mer y de su cartílago de prolongación. La pituitaria es blanda, mucosa, y las mas de las veces negra. El nervio olfatorio se distribuye en ellas por completo, y además presentan filetes del quinto par, provenientes del ramo oftálmico. No hay senos en el espesor de los huesos, apenas se encuentran rudimentos de cornetes, y el mismo etmóides es muy poco extesso.

carácter fisiognomónieo enteramente particular, pues vacilan á cada paso, siendo además su marcha incierta y muy pausada.

Las tortugas presentan un triple modo de mover esta parte , según permanezca siempre fuera del carapacho, sin poder entrar dentro, ó según sea retráctil de dos modos: ya de arriba abajo, doblándose el cuello dos veces en Z, primero por medio de la última cervical sobre el tronco, en la región del dorso, y luego en la unión de la cuarta vértebra con la quinta. En el tercer modo, el cuello puede contornearse lateralmente á derecha ó á izquierda.

Los talasitas y los potamitas nadan fácilmente por medio de sus brazos y de sus patas posteriores transformadas en remos y dotadas de gran fuerza muscular.—Los qucrsitas solo pueden arrastrarse lentamente; perecerían en las aguas si viviesen próximos á ellas, y asi habitan terrenos muy secos.—Los eloditas son por decirlo asi intermedios, encontrándose entre ellos especies que son mas bien acuáticas que terrestres, y otras cuya estructura denota hábitos inversos.

En resumen, los órganos del movimiento en los quelonios están perfectamente dispuestos según sus hábitos, indicando de antemano la diferencia de sus costumbres y de sus modos de progresión.

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Página 63. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.