Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Página 59. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



ORDEN PRIMERO.

QUELONIOS TORTUGAS.

Los reptiles, cuya historia vamos exponer, tienen una organizacin tan completamente distinta de la de los dems animales de la misma clase, que con razn, y con gran ventaja para la ciencia, se ha formado con ellos un orden especial. Linneo reuni todas las especies conocidas en un solo gnero, del cual naturalmente se han ido desmembrando varias especies para constituir gneros aparte, despus de estudiadas mejor sus formas, su estructura, sus hbitos y sus costumbres.

Principiemos dando un resumen de los caracteres que han de servirnos para la distincin de los gneros y de los especies, y que adems limitan perfectamente el orden que nos va ocupar.

Cuerpo con cuatro patas cuyas formas varan, y con dedos de ordinario unguiculados. Tronco siempre mas ancho que alto, representando por encima una especie de caja resistente, formada por las vrtebras, y las costillas ensanchadas, todas soldadas entre s para producir de esta suerte un espaldar carapacho slido, que contiene en el interior los huesos del hombro y los de la pelvis; protegido por debajo por un esternn anchoy slido, sea por un peto seo. Cabeza, cuello y cola movibles, menudo retrctiles, o que pueden ocultarse en gran parte debajo del carapacho; con mandbulas siempre sin dientes; ojos con prpados siempre en nmero de tres; jams cavidad conducto auditivo externo libre; aberturas nasales anteriores; sencillas tubuladas; lengua carnosa, deprimida, corta, gruesa. Cloaca debajo de la cola, con el orificio redondeado, arrugado; rgano genital del macho sencillo; huevos redondos, con cascara caliza; sin metamorfosis.

Las tortugas se pueden distinguir por su concha de todos los dems vertebrados; pero, de pronto, parecen estos animales afines del orden que nos ocupa. Con efecto, se parecen algunos mamferos, como los tatuejos, los chlamyphoros y los pangelines; algunas analogas en la organizacin interior (en la disposicin y en el juego de las mandbulas, en la movilidad de las vrtebras del cuello, en la soldadura de las del dorso y de los lomos, en la unin de los huesos del hombro entre s para dar una articulacin al brazo, en la prolongacin del esternn, etc.) pueden enlazar tambin los quelonios con las aves; y hay por fin algunos peces, como los cofres ostracion, los loricarias y los hypostomos, que tienen el cuerpo protegido por placas seas. Por ltimo, la solidez de su concha le da una lejana y grosera semejanza con muchos invertebrados tales como los crustceos, los equinodermos y los insectos.

Las tortugas se distinguen desde luego de todos los dems rdenes de la clase por la estructura de su esqueleto, cuyas piezas del tronco son exteriores. Las vrtebras del dorso, de los lomos y de la pelvis estn soldadas y slidamente articuladas, no solo entre s, sino tambien con las costillas y veces con el esternn por verdaderas suturas, unidas por aquel modo de engranaje que se dice sinrtrosis, formando asi el todo una especie de caja carapacho slido (Clypeus), una bveda resistente sea debajo de la cual se ocultan por completo. La parte inferior del cuerpo est igualmente protegida por piezas seas, correspondientes un esternn, cuyo conjunto recibe el nombre de peto (pectorale). Pero adems de este importantsimo carcter, hay otros, como veremos en lo sucesivo, que no dejan lugar la menor duda, y segn hemos tenido ya ocasin de indicar en nuestra introduccin, pgina 18.

Antes de entrar en pormenores acerca de la organizacin de las tortugas, vamos indicar en un cuadro sinptico los caracteres que han servido los naturalistas, para dividirlas en familias, y estas a su vez en gneros y especies.

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Página 59. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.