Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 89. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 89. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



QUELONIOS O

mas diferencia que su extremidad posterior no está tan redondeada. La cabeza es relativamente menos grande, mas deprimida y mas puntiaguda. Las mandíbulas unamente dentadas, no tan robustas, y la superior tiene un poco de punta. La piel del cuello presenta varias berruguilas. Las membranas interdigitales son mucbo mayores que en el C. carotina, pero sus uñas menos robustas, y por consiguiente mas agudas y de igual longitud en las cuatro patas. Su cola es también muy corta.

La parte superior de la cabeza ostenta un pardo leonado limitado por negro; pero en las partes laterales, en las mandíbulas, en los costados y debajo del cuello domina un magnífico color amarillo realzado por una hermosa faja negra que se extiende en línea recta desde el borde posterior déla órbita á la raíz del cuello. El hocico se halla también corlado por dos filetes del mismo color , paralelos á otro que liay en cada mandíbula. El color amarillo y el pardusco se reparten el resto de la piel. El carapacho es pardo con algunas tintas mas oscuras en el borde de sus placas discoidales, y con una línea leonada á lo largo de la que corresponde á la espina dorsal. Pero el limbo es amarillo igualmente como el esternón, cada una de cuyas placas lleva una mancha negra redondeada en su ángulo posterior. Exceplúanse sin embargo las placas guiares en las cuales no se ve mas que una mancha situada precisamente en su articulación medía. La cola es también parda, pero recórrenla dos líneas longitudinales amarillas.

Esta especie y la siguiente son las dos mayores del género de que forman parte. Sus costumbres nos son desconocidas, y la patria de las que se encuentran en las colecciones de París son de Java v de Amboine.

3 ESPECIE CISTUDO TRIFASClATA

(Gray.)

Sinonimia ; Sternothcerus trifasciutus de Bell.

Caracteres : Carapacho oval-oblongo, trica-linado , pardo con tres fajas longitudinales negras ; esternón escotado por detrás, negro ron los bordes amarillos.

La cabeza es de un hermoso color amarillo con una sola laja negra que se extiende á cada lado del hocico hasta el ojo; pero el resto de la piel es casi todo de un precioso color de rosa, y en la cola ademas se ve encima una línea negra.

II SUB-GENERO HI ANTES.

1a. ESPECIE CISTUDO EUROPEA

(Gray.)

Sinonimia : Testudo tutoria de Rondel., Gesn., Aldrov., Linn.? Brünn.. Gualt., Schneid., Gmel.. Penn.. Donnd., Bechst., Latr., Shaw , Daud.. Herrn.;—T. aqaarum dulcium seit Maria de Bay: —T. aquurum dulcium de Marsigl., Marcg;— T. aquatica de Kuisch;—T. orbicularis de Lin., Wulf., Gmel.;—T. punctata de Gottw.;—T. eu-ropcea de Schneid. , Schoepff, Lati.. Shaw, Bojanus. Sturm, Ed. Eichw. ;—T. mcleagris de Shaw;—?", flava de Daud.;—T. pulchella íjóvenide Scheepff;— Enw luturia de Schweig.? Riss.,Merr.;—E. pulchella (jóven) de Morr.;— Tetrapene europuea de Bell;—Emys europcea de Schweig.. Vfagì.;—L'Emydc.latinede laFaun. Franc. Kep.:—l.'Emyde bowbeuse de la Faun.

6. ESPECIE. CISTUDO DIARDII

(Duméril.)

Sinonimia : Emys Dhor de Gray;—Cyclemys orbieulata de Beli:—Emys dentala | individuo joven") de Hardw.

Caracteres : Carapacho de un pardo negruzco , suborbicular, aplanado, de quilla dorsal; contorno marginal dentado .por detrás; primera vertebral estrecha; las tres siguientes hexágono-cuadradas. Peto oval, truncado anteriormente, escotado posteriormente . del mismo color que

Franc. Repl.;—La Turtue buurbiere el lanyear-de de Belon;—Waxser-Schildkrote de Meyer; — Tesluyyine di fiume de Cetti; — La Tortue bowbeuse de Lacép.. Bonnat.;—La Torluejaune deLacép.. Desinoul.. Bosc;—La Tortue d'eau-douce d'Europe de Cuvier:—de Aristóteles.

Caracteres : Carapacho oval, mas ó menos deprimido, negro, con manchas amarillas dispuestas en radios; cola larga.

Esta especie es una de las de caja ósea muy variable en su forma; pero ninguna porción de los bordes libres del limbo está dentada. El esternón, que es oval y mas ó menos oblongo, tiene su parte anterior como truncada, y su extremidad posterior apenas escotada. La cabeza es plana y menos larga que en las dos especies precedentes; las mandíbulas son cortantes y sin dientes. En realidad no hay placas cefálicas, pero en la piel del occipucio y de las mejillas se ven impresiones liniares que por las figuras que forman recuerdan las láminas córneas que revisten las partes análogas en los talasitas. La cola, que se compone de treinta y dos vértebras, es larga, redondeada y termina en punta. Los machos la tienen constantemente mas corla y mas gruesa en su base que las hembras, en las cuales la abertura de la cloaca se encuentra también situada menos hacia atrás. En ambos sexos las escamas de la cola son cuadradas, planas, lisas y se hallan dispuestas en verticilos. Va sabemos la coloración del carapacho que viene casi á ser la misma que la del ¡esto del cuerpo, salvo el esternón, que es de un color amarillento uniforme , ó de un pardo castaño. Los ojos son pardos.

El C. europaea, ó sea la común, se halla muy esparcida por Europa, pues no solo Grecia, Italia y sus islas, España j Portugal la producen, sino que también se la encuentra en los departamentos meridionales de Francia, en Hungría, en Alemania y hasta en Prusía. Prefiere á las aguas corrientes las de los lagos, de los estanques y de los pantanos, en cuyo fondo gusta mucho de permanecer sumergida en el cieno, si bien á vtces sube á la superficie permaneciendo en ella.horas enteras sin moverse. Vive particularmente de insectos, de moluscos y de gusanos acuáticos; pero como nada con suma facilidad, persigue también á los pececillos, para matarles primero y luego devorarlos. En casi todos los paises donde abunda, se come su carne, aunque no sea muy sabrosa a! paladar; sin embargo de que se pretende que la de los individuos alimentados durante algún tiempo con yerba ó con salvado mojado es de excelente gusto. La cópula de esta especie de elodita se verifica en el agua, y dura dos ó tres dias. Muy cerca de la orilla, pero eñ sitio seco, pone I.. hembra sus huevos, que son blancos y aspeados de gris ceniciento. En cuanto se acerca el nvierno abandonan las aguas, retirándose áagujeros donde se aletargan hasta la primavera inmediata.

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 89. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.