Reptiles. Zoología. Página 3. Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 4

Reptiles. Zoología. Página 3. Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 4

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



Anterior | Página inicial | Página siguiente

ADVERTENCIA.

En breves palabras vamos á enterar á nuestros lectores del plan que nos hemos propuesto seguir en la redacción del tomo correspondiente á los reptiles.

Ni un instante siquiera hemos vacilado en adherirnos á los trabajos de A. M. C. Duméril expuestos con tanta lucidez en su libro titulado: Erpétologie genérale ou histoire naturelle complete des reptiles, que forma parte de la notable colección de adiciones á los escritos del célebre conde de Buffon con el título de: Nouvelles suites á Buffon. Hasta hoy dia, bien puede decirse, que la Erpetologia de Duméril es por excelencia la obra clásica sobre reptiles. Nos proponemos, pues, seguirla lo mas estrictamente que nos permita la índole de la Biblioteca ilustrada, introduciendo, por lo tanto, todas las modificaciones que requiera el carácter especial y propio de nuestro trabajo.

Sin embargo, aunque no nos apartaremos de la doctrina de Duméril, debemos hacer presente que no por eso admitimos todas sus ideas, pues en algunas de ellas no podemos menos de disentir. Por ejemplo: los batracios forman para Duméril el cuarto orden de la clase de los reptiles, y hoy, mejor estudiados, se ha visto que tienen suficientes caraáteres para constituir un grupo mas elevado que los naturalistas mas modernos colocan en la categoría de clase entre los reptiles y los peces; de suerte que el tipo de los verbrados comprende ahora cinco clases en vez de las cuatro que antes se admitían. Estas y otras modificaciones que introduciría el autor en su obra si tuviese que hacer de ella otra edición, no son de tal naturaleza que la hagan desmerecer de un modo sensible. Son simples lunares que necesariamente nacen en todo trabajo basado sobre hechos de observación; pero lunares, que en manera alguna destruyen ni aminoran el mérito del autor. Muy fácil nos hubiera sido hacerlos desaparecer, pero hemos preferido no poner en ellos la mano, en primer lugar, porque ya hemos dicho que eran de poca cuantía, y en segundo, porque nos proponemos dar á conocer con toda la exactitud posible el escrito de Duméril.

Pasemos ahora á exponer sumariamente el orden con que pensamos tratar de cada una de las secciones de la Erpetologia.

El cuerpo de todos los seres orgánicos consta de diferentes partes, cada una de las cuales desempeña un especial papel, papel que se conoce con el nombre de función. El conjunto de funciones que se observan en la economía animal, ha sido dividido por la gran mayoría de los autores en tres grupos, atendiendo al objeto primordial de cada una de las diversas funciones. Con efecto, se ha notado que unas sirven para poner á un ser en relación con los seres que le rodean ; otras tienen por objeto la conservación de su individualidad; y otras toman á su cargo velar por la conservación de la espe-

Anterior | Página inicial | Página siguiente

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, reptiles. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon. Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.