Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 74. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 74. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



paran con ellas las sopas de tortuga, ó las envian á Francia para ponerlas en los jardines como simples objetos de curiosidad, porque no causan destrozo alguno con tal que se Cuide de darles de cuando en cuando algunas raices, ú hojas de ensalada que es su alimento favorito. No es enteramente extraña á la Europa meridional.

SEGUNDO i SUB-GÉNERO.

TORTUGAS CON ESTERNÓN inmóvil y DE DOCE PLACAS.

3.a ESPECIE. TESTUDO GRAECA.

(Linneo)

Sinonimia : xfzAá'w""»'» de Arist.;—Testudo terrestris de Plin., de Gesn., de Ray., de Gualt.;—T. majorterrestris, americana, Mj¡— das dicta de Séh.-m-—Landsch¡ldkrote de Mc-yer;—Tesluggine di térra de Cetti;—T. geométrica deBruun; — T. Hermanni de Sctieneid., (¡niel.;—T. vulgaris y T. mgdas de Klein;— T.grazca de Lin., Knorr., Schneid., Gmel., Beschst., Daud., Schcepf, Shaw, Latr., Bosc, Schweigg.. Merp., Flem., Risso, Fitz., Cloquet, Faun. Fr, Rept., Cuv., C. Bonap., Grav., Griffith., Schinz.

Caracteres : Carapacho arqueado, de forma oval, completo, un poco mas ancho por detrás que por delante; una placa nucal, la supracau-dal doble, muy inclinada ó a veces hasta encorvada hacíala cola; esla es larga y unguiculada.

Apenas se encuentra quersita alguno cuya caja ósea sea tan variable como la del T. graeca. Con todo, en los mas de los casos es de figura oval, un poco mas ancha por detrás que por delante; el centro está bastante arqueado, y la parte posterior desciende casi verticalmenle hacia los muslos y la cola, particularidad que siempre se observa para la porción del limbo que va á unirse con el pelo. La piel de las extremidades lleva tubérculos y escamas planas y redondeadas como en las demás tortugas; pero en los muslos, á cada lado del ano falta el tubérculo de qne hemos hablado en la T. mauritánica. Las uñas son oblongas, y mas largan en los pies de delante que en los de detrás. La cola consta de veinte y cinco vértebras y lleva en su punta una uña á menudo bastante larga, encorvada inferior-mente, convexa por encima y pinna por debajo. Casi puede decirse que por si sola constituve la extremidad delgada de la cola, porque esta suele ser junto á la uña tan gruesa como en la base.

La coloración de la T. graeca es en verdad muy diferente de la de la T. mauritánica; lo cual es sobre todo muy evidente en los individuos vivos por sus bonitos colores amarillo verdoso y negro de las placas. Si exceptuamos un gris pardusco que se ve en la punta del hocico, en la cara interna de los brazos y la superior de las patas posteriores reina un tono verdoso en la cabeza, en el cuello, en las extremidades y en la cola, si bien esta tiene negra la punta de la cubierta córnea. Las mismas uñas son verdosas. El iris del ojo es pardo, pero está rodeado por un círculo muy estrecho blanquecino.

La T. graeca jamás llega á medir veinte y ocho centímetros de longitud total.

La patria de la T. graeca se halla circunscrita á una porción de la Europa meridional, es decir, á la Grecia, a la Italia y á las principales islas del Mediterráneo.

Dúdase si se la encuentra en España, y en Portugal, pero existe sí de seguro en el mediodía de Francia á donde la importaron de Italia. Induce á creer que, la especie en cuestión habitaba todo el circuito del Mediterráneo, el no considerarla como diferente de la de las costas de Berbería, ó sea la T. mauritánica, la cual, por su parte, no frecuenta al parecer los mismos sitios que la T. graeca. Donde quiera que se observa esta, se la encuentra en gran abundancia, prefiriendo siempre los terrenos arenosos y bien poblados de vegetación.

Las tortugas griegas se alimentan de yerbas, de raices, de limaios y de lombrices; pasan el invierno aletargadas en agujeros que ellas mismas se escarban, á veces á mas de dos pies de profundidad, no saliendo de ellos hasta mediados de mayo. Lo mismo que á la mayor parte de los reptiles, les gusta mucho recibir los rayos del sol. Recordamos, dice Duméríl, que en Sicilia, donde son muy comunes estos anímales, en las horas mas calorosas del dia las encontrábamos siempre, á orillas del camino, con su carapacho tan caliente que la mano no podia resistirlo buenamente : á veces veíamos cómo dos machos se disputaban la posesión de una hembra con increíble encarnizamiento, mordiéndose mas particularmente en el cuello, y procurando cada contendiente volver patas arriba á su rival, de modo que le lucha no se daba por terminada hasta tanto que uno de los dos adversarios quedaba asi vencido.

Las hembras ponen á mediados del verano, en un pequeño hoyo, siempre bien expuesto al sol, de cuatro á doce huevos blancos, esféricos y del tamaño de pequeñas nueces. Cúbrenlos con tierra, y en seguida los abandonan sin cuidarse ya mas de ellos ni de los hijuelos que salen á principios del otoño. En Sicilia y en Italia, se venden en los mercados los individuos de la T. graeca, no tanto por su carne, como por la estima en que se tiene el caldo que hace.

4 º ESPECIE. TESTUDO GEOMETRICA.

(Linneo).

Sinonimia: Testudo pietà rei stellata dei Mus. Worm.;—Testudo jabuti aut sabutinigiicanlibìts aut /lavescentibus jìguris geometricis de Piso de Ind.utriusq. nal.;—T. tessellataminordeI{a\;— T. minor amlwinensis de Séba.;—T. pietà vel stellata'! de Limi.;—T. Ilnisiliensibus Jabuti dieta de Klein;—T. testa-gibb. tessell., Brunnich (gneeaì, Testi geomet. Shaw, Lacép y Bon-nat. (Actinodes);— T. geometrica de Linneo, Knorr., Schneid.,Gmel., Scho?pf.,LaTr.,Daud., Bosc, Schvv., Merr., Bell., Cuv., Less., Grav., Griff., Schinz. ;—T. tuteóla de Daud.;—T.tenia-ria de Bell.;—Chersine geometrica de Mcrr.;— Geslernte Seliilkdrote de Gottwald.

Caracteres : Concha oval, convexa; placas del disco arqueadas, negras con líneas amai illas formando diversas figuras geométricas ; aréolas deprimidas; una placa nueal linear, la supra-caudal sencilla.

Uno de los caracteres específicos de la T. geométrica, y uno de los que en particular impiden confundirla con la T. actinodes, de la cual es tan afine bajo muchos conceptos, consiste en la depresión de las aréolas de todo el carapacho. Solo la T. geométrica y la T. actinodes presentan estrías concéntricas tan regulares y tan aproximadas unas á otras. Pero en ciertos individuos de la primera en particular parece que dichas estrías son el resultado de un trabajo hecho con

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 74. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.