Zoología. Reptiles. Página 54. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 4

Zoología. Reptiles. Página 54. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 4

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGIA.

AMPHIBIORUM TABULA SINÓPTICA.

Auctore A. H. Hawortii (Philosophic Mayazin, 1820, pág. 372, mayo).

1'HOLiUOTA.

Fornicata. . 1 Kdiwtata. (Cam, SphargU).

I Digitata. (Testudo, Emys...).

Loricata ) Marilla (Ichthyosaurus, Plesiosauri, Met/alusaurus). " j Crocodilia.

Efohmcata.

¦ Squaunuatai'

(Scausoiia (Camaleones...).

/Coinniu-: inextensili (Geckn. Inipedes: \Dragón, Iguana...).

Fedala- ..... Y^-- Ulásiü (Tejas, La-

,Tetrápoda.^ \certus, Tdchydro-I \ma.....).

I^Gradientia. J (0 . , ,„ .

\Brevipedes (Scmcus...)

iDípoda ¡ üwyiiíili(Bipes,Pygodactylus) r " | Adactyli (Pí/3opus, Pseudopus»

| Palpebrata (ÍIyatin, Anguis, Acontiá).

! innocua (Boa, Coluber...).

. Apoda.

Gulonia.

Epalfiebrata.

j solideutes ( Bonga-! ra, Hydra....). venenata <insolidentc? Naja. ' Vípera...,).

Tvphlinia.

BATRACHIA.

Apoda (Cceciliu).

Pedata.

Este simple cuadro sinóptico nos indica que la clasificación de Haworth no es mas que la expresión figurada de los trabajos anteriores, y sobre todo de Merrem, si bien por otra parte ya lo confiesa el mismo autor en la carta que precede á su exposicisn.

ARTÍCULO X.

Filzinger y Ritgen.

Apareció en Viena en 1826 una obra alemana titulada : Neue Classifiaition der Reptilien, von L. Y. Fitzinger. Este trabajo es muy importante, á pesar de que no llevaba mas objeto que servir de introducción á un catálogo de los reptiles del Museo de aquella capital. Preceden unas consideraciones anatómicas y fisiológicas, en las cuales muestra el autor la mas sana crítica, exponiendo con método la historia abreviada de la erpetología. Después de haber emitido su opinión acerca de las divisiones propuestas por los autores modernos, y aunque adoptando de hecho la clasificación de Brongniart, modificada por Oppel, conserva las denominaciones de Klein y de Merrem.

Al fin de este razonado catálogo, se encuentra un cuadro á fin de que á un golpe de vista se comprendan las afinidades que pueden tener entre sí y con otros animales, los diferentes géneros de los reptiles, á distancias mas ó menos laras, por medio de líneas horizontales, verticales»? mas ó menos oblicuas. Asi,

I salientia (Pipa, Rana...).

,. ,. | mutabilia (Salamandra, Tritón Molge). gradientia

B | immutabilia (Proteus ó Hypochthous y Sirena).

respecto á los mamíferos, están en contacto con los murciélagos los géneros Pterodactylus y Ornithoce-phalus, por el intermedio de los Dragones y de los Anolis; por otra parte, por los gaviales y los grandes saurios fósiles, se ven los lagartos unidos con los delfines, y algunos quelonios sirven de tránsito á los monotremas, tales como el Phataginus y el Echidna; de igual manera que por el carei, se enlaza al parecer este orden con algunas aves de los géneros fratercula y aptenodytes. Por fin, mediante esta ingeniosa escala, el autor hace descender, con las Cecilias y las sirenas, á los apterichtes entre los peces. Haciendo provenir de dos orígenes á los quelonios y á los cocodrilos, indica las conexiones de los géneros entre sí, manifestando claramente cómo los lagartos conducen á las serpientes por una parte, y á los batracios por otra.

Esta especie de proyección, que representa á la vista el conjunto de los animales de una misma clase, indicando á la vez sus relaciones y las modificaciones que al parecer los han hecho dispersar, á fin de ir á encontrar otras razas, es una idea muy ingeniosa que hemos debido hacer notar.

El autor ha adoptado para la distribución de los animales de esta clase, el camino que siguió Duméril en su Zoología analítica, como el mismo lo confiesa. También se aprovechó de las investigaciones de Oppel, de Merrem y de Cuvier. Hé aquí un cuadro que presenta, bajo el punto de vista general, la clasificación sistemática propuesta por Mr. Fitzinger :

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Zoología. Reptiles. Página 54. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Zoología, animales, reptiles. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.