Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 66. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 66. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



músculos protractores que le hacen salir de la cloaca. La forma y las proporciones de este órgano varían en las diversas especies. A lo largo del surco que, presenta, corre el semen que sale de los canales deferentes, los cuales á su vez no vienen á ser mas que la continuación de los conductos testiculares que van á abocar al epididimo.

Los órganos femeninos ofrecen también trompas uterinas, verdaderos conductos que van á la cloaca

por una parte, y que, por otra, terminan por medio de un pabellón mas ó menos frangeado. Los racimos de huevecillos que contienen los ovarios, depositan en él sucesivamente gérmenes que se colocan unos tras otros para recibir la cubierta cretácea y sólida, en cuyo interior se encuentra el germen, la albúmina y el vitellus, cuya disposición, y cuyas modificaciones después de la puesta varían según las diversas especies.

CAPÍTULO CUARTO.

de los autores que han escrito sobre los quelonios.

Prescindiendo ahora de Linneo, Cuvier, W'agler, y demás autores generales, nos limitaremos aquí á hablar de los naturalistas que mas particularmente se han dedicado al estudio de las tortugas. Cuatro autores principales han estudiado el orden de los quelonios. Claro está que los quelonógrafos modernos deben haberse aprovechado de las observaciones precedentes publicadas, de suerte que según la fechas de la publicación asi han de ser mejores sus obras. Los cuatro naturalistas en cuestión son todos alemanes.

El primero es W'albaim (Juan-Jorge), nacido en 1724, en el ducado de Brunswick ; hizo sus estudios en Gotinga bajo la dirección de Haller, y en la misma universidad recibió la investidura de doctor en medicina. Murió en 1799 , después de haber prestado inmensos servicios á la zoología. Su obra mas importante sobre los reptiles se intitula: Chclono-i/ra/./iío oder beschreibung einiger Schildhraten; publicóla en Lubeck y en Leipzick en 1782, en un pequeño volumen en 4.° con una lámina grabada. Publicó además también sobre algunas tortugas varias memorias insertas entre las de los naturalistas de Berlin.

El segundo autor especial, por orden cronológico es Schneiuer (Juan Gottlob), eruditísimo y sabio naturalista que publicó en Leipzick, en 1781, una historia general de las tortugas en un tomo en 8.° de 305 páginas con láminas, titulada: Allgemeine Naturgeschichte der Schildkra'len, nebsl cinem systematischen Yerzeichnisse der einzelnen arlen, y otras muchas memorias en el Almacén de Leipsick, y entre las Memorias de los naturalistas de Berlin.

Viene en tercer lugar la obra de Schoepf (Juan-David), médico bávaro, viajero naturalista, muerto en 1800. Emprendió una grande obra sobre las tortugas, pero no pudo terminarla, como que solo salieron seis entregas en 4.º con 31 buenas láminas. Está

: escrita en latin , y fue publicada en Erlangende I7t2 á 1801, con el título de Historia TcstucUnum iceni-bus illubtrata. M. Schweígger tuvo intenciones de continuarla.

El cuarto autor general es un entendido botánico de Kcenisberg, profesor de historia natural en dicha ciudad y director del jardín botánico. Schweicgeu (Augusto-Federico) publicó excelentes memorias sobre diferentes puntos de botánica y de zoología en los archivos de Kcenisberg, y particularmente una obra general sobre los animales invertebrados. Viajó mucho, visitando los principales museos de Europa, en los cuales habia hecho dibujar las especies de tortugas no representadas en la obra de Schoéph.

! Desgraciadamente para él y para la ciencia asesinóle un guia que habia tomado en un viaje por Italia. En mayo de l809 presentó al Instituto de Francia el pródromo de su Monografía de las tortugas.

Podríamos pasar ahora á hablar de los quelouógrafos especiales que solo han tratado de las especies de un mismo género, ó únicamente de algunas de ellas en particular, pero la naturaleza de nuestra obra no nos lo permite, y asi nos limitaremos simplemente á citar á M. Thomas Bell médico y naturalista inglés, profesor de anatomía comparada en Guy's Hospital en Londres, y autor de A Monograph of the TrslucUnata con láminas preciosamente buriladas. Es sin disputa la principal obra en esta parte de la erpelologia. El tratado sobre las tortugas del naturalista bávaro Seix (Juan) es también muy importante.

Entre los autores que han estudiado la organización de los quelonios citaremos tan solo á Claudio Peiuuilt (I66H á 1699), y á Luis Enrique Bojanus que publicó (1819 y 1821) un Anotóme testudinis europea? con 31 láminas perfectamente ejecutadas.

FAMILIA PRIMERA. QUERSITAS O TORTUGAS TERRESTRES.

El grupo de los quersitas no está perfectamente limitado, porque algunas especies de los géneros que Duméril inscribió en los eloditas, forman al parecer un tránsito natural entre las tortugas terrestres y las palustres. Tales son el Cistudo de la Carolina y el Emys de Mublenberg las cuales son realmente palustres de dedos distintos aunque solo tengan membranas muy cortas, y las palas poco palmeadas.

Los quersitas se distinguen por su cuerpo corto, oval arqueado, cubierto por un espaldar y un peto,

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 66. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.