Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 103. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 103. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



QUELONIOS

i demas géneros, es decir, que en los Pcutoiiyx y en los Platerays, por ejemplo, el espesor de le cabeza se repite dos veces en su anchura posterior, lo cual es todavía mas notable en los Chelys y los Chelodina. El hocico ó la extremidad anterior de esta cabeza es unas veces de forma obtusa, como en el género Podocnemis, otras redondeada, según se ve en el Che-ladina, ó por liu enteramente puntiagudo, constituyendo el vértice de un triángulo cuya figura viene á representar con efecto el conjunto de la cabeza. Tales son en particular los Chelys.

Este ultimo género, cuyo nombre escribirá, por decirlo asi nuestra pluma tantas veces cuantas sean las particularidades notables que debamos dar á conocer, no solo en el grupo , sino en la familia que le comprende, y por consiguiente en las semejanzas que establezcamos con animales de otro género; estos Chelys, repetimos, son las únicas especies de eloditas cuyas narices, lo mismo que en las tortugas fluviátiles, se prolongan un poco mas que el hocico, donde forman una especie de pequeña trompa. En todos los demás pleuroderos, las aberturas nasales son, como en la mayor parte de los quelonios, enteramente sencillas, encontrándose situadas encima y en una escotadura del estuche corneo de la mandibóla superior.

Dos géneros solamente tienen la superficie del cráneo y las partes laterales de la cabeza guarnecidas de placas; tales son el Podocnemis y el Peltocepha-lus, á cuya particularidad debe este último su nombre , con la circunstancia tanto mas notable, cuanto que dichas escamas córneas están recargadas como las que cubren la caja ósea.

Las mandíbulas jamás están dentadas, según frecuentemente se ve por el contrario en las especies .lo la primera sub-familia. Sus bordes son casi siempre cortantes, porque verdaderamente solo en los Chelys se ven bastante arrollados hacia adentro para que parezcan redondeados.

El cuello , cuyo grado de depresión corresponde al parecer al mayor ó menor aplanamiento de la cabeza, se halla siempre envuelto por una piel floja y flexible,

CUADRO SINÓPTICO DE LA SUBFAMILIA DE LOS PLEURODEROS.

Pleuroderos; Tortuga de cabeza las mas de las veces deprimida, no retráctil entre las patas anteriores; cuello aplanado, flexible lateralmente; piel adherente ; ojos las mas de las veces elevados ó altos; huesos de la pelvis soldados con el peto.

gruesa, cubierta de placas: mandíbula interior.................

Cabeza <

.sencillas: uñas délas patas í en número de.......

ganchosa, encorvada.........12 Plltocei'HAEIjs.

casi recta...............13 Podocnemis.

( cuatro delante y otras tantas detrás. 17 Chelodina.

delante y cuatro detrás. 16 Platemvs.

movible, lo Sternotheris.

.plana: narices<

sin trompa ; mandíbulas redondeadas

i en cada pata:

' Pet0- ' • ( fijo. . . . lí Pentonyx.

romas..........18 Chelts.

DUODECIMO GENERO.

PELTOCEPHALUS.

(tiuméril.)

Caracteres : Cabeza gruesa , suh-ruadran-

gruesas ó un poco recargadas; mandíbulas sumamente fuertes, ganchosas sin dientes; ojos laterales; placas del carapacho ligeramente recargadas; sin nucal; pies poco palmeados; dos grandes escamas redondeadas en los talones;

guiar, piramidal , cubierta de grandes placas I uñas recias, fuertes; cola unguiculada.

desnuda unas veces (Podocnemis y Peltocephalus), granulosa otras (Pentonys y Sternotherus) ó bien con apéndices ó laminillas de piel flotante mas desarrolladas en los Chelys que en las demás especies. Vése debajo de la barba de los pleuroderos, exceptuando los Chelodina, dos barbillas semejantes á las que en la misma región presentan los Cinosternon, y los Emysaurus que son los únicos géneros que las tienen en la sub-familia de los criptoderos.

Tres son los géneros (Platemys, Chelodina y Chelys) que tienen el contorno del carapacho con veinte y cinco placas; todos los demás carecen de nucal, y por lo tanto no cuentan mas que veinte y cuatro placas marginales ; pero ninguno presenta menos de trece placas en el esternón, y la mayor parte se encuentran sin axilares ó inguinales. Por lo que hace á las extremidades, pocas escamas presentan en general , y los cinco dedos que les terminan cuentan todos una uña en los Pentonyx y Sternotherus. El quinto dedo carece de uña, lo mismo delante que detrás, en el género Chelodina , pero en todos los grupos genéricos restantes, el quinto dedo de la pata posterior es el único que no va armado de uña. Esos estuches córneos son generalmente largos, un poquito encorvados y puntiagudos. La membrana interdigital varia en extensión, en los diferentes géneros y hasta según las especies.

En los mas de los pleuroderos es corta y puntiaguda la cola, y solo en el género Peltocephalus lleva una especie dé uña ó de estuche córneo.

La pelvis de los pleuroderos, sin excepción alguna, se halla soldada á la vez con el peto y con el carapacho , cuya observación habían hecho ya Gray y Wagler , como que el primero de estos autores se sirvió de tal carácter para reunir los eloditas que constituyen esta sub-familia , á la cual daba él el nombre de CHELvnm.t, tomado del género principal, ó por lo menos del mas notable de este grupo.

Los siete géneros que reunimos en esta sub-familia, son todos muy naturales y fáciles de distinguir unos de otros, como se verá en las sucesivas historias que daremos á continuación de cada uno de ellos.

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 103. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.