Reptiles. Zoología. Página 18. Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 4

Reptiles. Zoología. Página 18. Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 4



Lyonet en su obra: a No tengo inconveniente en formar con ellos una clase aparte, que se podría llamar, á falta de otro nombre mas adecuado, los Reptiles, -tomando esta palabra en un sentido un poco menos vago que el que ordinariamente se le da. - La palabra reptiles la admitida, y como la equivalente griega es lPtr,Thv, de ahí la voz Erpetologia que signífica Tratado de los reptiles.

En el estado actual de la ciencia caracterizan los zoólogos á los reptiles con la siguiente frase, que llaman diagnosis, es decir propia para hacerlos conocer: animales vertebrados, con pulmones, de temperatura variable ó insconstante, sin pelos, ni plumas, ni mamas. Estos son los únicos caracteres comunes y generales que distinguen á los reptiles, y que juntos con los particulares de cada uno de ellos no dejan lugar á duda sobre su clasificación. Tal vez bajo algún punto de vista serán menos evidentes, que bajo los demás, los límites que separan los reptiles de los peces; y por eso Linneo mismo, participando del error de algunos hombres entendidos, pero poco versados en las investigaciones de anatomía comparada, pudo creer que ciertos peces, por ejemplo, los Diodon, en los cuales se habían descrito como pulmones, unas veces el tejido de los ríñones, y otras la vejiga natatoria de muchas bolsas, fuesen verdaderos reptiles, ó como él les designaba, anfibios nadadores. Pero cuando se conozca el organismo de los reptiles y de los peces, se verá que ya no es posible hoy día caer en tales errores, y por eso sorprende que en el estado actual de conocimientos, se coloquen las serpientes con los gusanos ó con los anélidos, como lo hizo Klein, á mediados del siglo pasado, por el solo carácter de ser casi igual el modo de arrastrarse; porque hubo un tiempo en que la clasificación y la distribución de los

animales se hacia en virtud de la simple analogía de los hábitos, y muchos son los autores que nos han dejado muestras de esa distribución sistemática, tolerable tan solo en aquella época en que tan corto era el número de los hechos observados, y tanta la confusión que reinaba en la ciencia.

Los reptiles se pueden distribuir cómodamente para el estudio en cuatro órdenes principales, correspondiente cada uno de ellos á un genero natural, cuyo nombre se ha modificado á fin de que pudiese servir para una común designación. Estos géneros son los de las Tortugas, de los Lagartos, de las Serpientes y dé las Ranas, que eran, con efecto, casi los únicos que admitían los autores, como puede verse aun en las primeras obras de Linneo. Estos cuatro géneros principales son los tipos de los órdenes fáciles de denotar por un gran número de caracteres exactos, de los cuales solo indicaremos ahora aquellos que se pueden poner fácilmente en oposición y que nos servirán para establecer la disposición metódica que seguiremos al presentar su historia en el curso de esta obra. Para denominar de un modo general los cuatro órdenes de reptiles, ha sido preciso crear términos nuevos, y con ese objeto tomar del griego palabras de significación casi semejante á los nombres de los géneros principales, á fin de indicar por medio de esta generalización las grandes relaciones que efectivamente hay entre las especies así reunidas para constituir sus cuatro sub-clases. Los cuadros siguientes hacen notar, á primera vista, los puntos esenciales y distintivos que caracterizan á cada uno de los órganos. Pero ante todo diremos que las tortugas se denominan Quelonios; los lagartos, Saurios; las serpientes, Ofidios; y las ranas, Batracios.

FRIMER CUADRO SINÓPTICO

Con carapacho ó I extremidades, párpados i concha, con es- '

CUERPO Jeamas ó anillos; )

( si

ORDENES.

con carapacho ó concha. . . Qullonios.

sin carapacho ó concha. . . . Saurios.

sin patas, ni aletas, ni párpados.............. Ofidios.

desnudo, sin concha, ni escamas, patas sin uñas................ Batracios.

SECUMBO CUADRO SINÓPTICO.

ORDENES.

I con dientes........ Saurios.

[con uñas;.....j

I Con patas ó aletas......I 'sin dientes........ Qlelonios.

REPTILES. | | sin uñas.................... Batracios.

Sin patas, ni aletas,ni párpados, ni tímpano.................. Of.dios.

TERCER CUADRO SINÓPTICO

ORDENES.

REPTILES.

[Siempre con transformaciones ó metamorfosis, cuerpo desnudo, sin carapacho,,

escamas, ni uñas. ............................. Batracios.

¡extremidades, párpados ó I de pico córneo, una concha. Quelonios.

tímpanos, con boca. . .(dentada, sin consba. . . . Saurios.

sin extremidades, ni párpados, ni tímpanos...... Ofidios.

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, reptiles. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon. Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.