Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Página 48. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



ciones, y de mudar la categoría de los grupos admitidos. Naturalista hay que con haber descubierto (descubrimiento que no exige ciencia alguna) un insecto, un vegetal, hasta entonces no descritos, se cree ya en su interior con tantos derechos á la gloria, como Linneo, Cuvier ó Humboldt. Pero esos naturalistas deben no olvidarse de que su nombradia será tan efímera como la luz del relámpago, y que su apellido no pasará á las edades futuras; pues para adquirir eterna fama es necesario merecerla, y á decir verdad el tribunal de la historia, que es el que debe juzgarlos, es uno de los mas justicieros que hoy dia se conocen.

Cuvier (volviendo á nuestro tema), se apartó del trillado camino de sus antepasados para adoptar una senda mas científica; y su clasificación aunque adolece de defectos (como no puede menos de suceder en el estado actual de los conocimientos) indica ya un marcado progreso.

Admite desde luego cuatro órdenes en la clase de los reptiles, y son los siguientes :

1.º Quelonios; 2.° Saurios; 3.° Ofidios; 4.° Batracios.

El primer orden comprende una sola familia dividida en varios grupos y sub-géneros; y el segundo orden seis familias. Cada una de las familias se divide además en géneros y en sub-géneros, á veces muy numerosos. Otró tanto decimos de los de los órdenes tercero y cuarto, de los cuales este solo comprende una, y tres aquel.

Escusamos entrar en mas pormenores, pues todo podrá versé en el cuadro sinóptico que ponemos á renglón seguido:

artículo que Cuvier había sido quien conoció que era poco menos que imposible caminar por la verdadera senda de las clasificaciones zoológicas, sino se tenia un conocimiento profundo de la íntima estructura y de la exacta organización de los seres que se trata de distribuir en grupos acabados y naturales. Con efecto, dividir los animales porque unos tienen tantas patas, y otros tienen mas ó menos, es lo mismo que agrupar los minerales ó las piedras atendiendo á sus colores, ú ordenar los libros de una biblioteca sin fijarse mas que en el tamaño de los volúmenes. Sin embargo de que las miras de Cuvier son tan elevadas, tan filosóficas, y sobre todo tan verdaderas y tan exactas, muchos naturalistas afectan desconocerlas siguiendo un camino muy á propósito para introducir la confusión en la ciencia. Y no deben estrañar nuestros lectores que asi obren; todo el que se dedica á una ciencia, y mas que eso todo el que se presenta con ciertas pretensiones, bien ó mal fundadas, dignas de alabanza ó de vituperio (que puntos son estos en que nosotros no nos entrometeremos), lo primero que procura es conquistarse un nombre, es adquirir una reputación. Pero ese nombre, esa reputación (bien cimentados y duraderos se entiende), no se hallan al alcance de todas las inteligencias; ese nombre, esa reputación, no son siempre el premio de los estudios, dé los trabajos y de los afanes científicos; y por eso muchos naturalistas conociendo que no están llamados á vivir la envidiable vida de los hombres célebres entre las generaciones venideras, dotados de una alma impaciente, procuran que su apellido suene sino con memorables descubrimientos, por lo menos con nimios detalles. De otra suerte no sabemos explicarnos ese prurito de cambiar nombres á los seres, de mudar generos, de admitir especies, de presentar inoportunas clasifica-

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Página 48. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.