Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 95. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 95. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



II.' ESPECIE. EMYS DECUSSATA

(Bell.)

Sinonimia : Emys decussata de Gray y Griffith.

Caracteres: Carapacho oval, convexo, débilmente aquillado, muy poco dentado por detrás, de un leonado uniforme; placas discoidales con rugosidades concéntricas, cortadas por líneas salientes dispuestas en forma de radios.

Encuéntrale en Santo Domingo, y según Bell, que pudo observarlos vivos, son muy voraces, como que devoraban con igual avidez los pedazos de carne, las ranas y los pececillos que se les daban.

Esta especie se distingue principalmente de sus congéneres mas afines por su sistema de coloración, que consiste en un color pardo leonado uniforme en todo el carapacho con un tono amarillento en algunos puntos. Un amarillo pálido colora la parte inferior del cuerpo, varias de cuyas placas ostentan en sus suturas trasversas un doble ó triple anillo pardo, muy aparente en los jóvenes, pero casi borrado en los adultos. La cabeza, el cuello, las extremidades y la cola, son del mismo color que el carapacho.

12." ESPECIE.- EMYS S"JBRlV£¡iTÍ.Í5.

(Leconte.)

Sinonimia; Emys serrata de Say;—Testudo rubriventris de Leconte;—Terrapene rubriventris de C. Bonap.

Caracteres : Carapacho oval-subpentágono, convexo, sin quilla, con rugosidades longitudinales, pardo, y en sus placas costales líneas verticales irregulares, y manchas confluentes rojizas. Esternón rojo, manchado de pardo; mandíbulas denticuladas.

La piel es de un pardo negruzco, jaspeado de amarillo sumamente pálido. Los ojos tienen el iris amarillo , y la pupila transversal y negra. Su longitud llega á pasar de 40 centímetros. Mr. Leconte dice, en su excelente trabajo sobre los quelonios de los Estados Unidos, que abunda desde Nueva Jersey hasta Virginia, y que sobre todo es muy común en el Delavvare en los alrededores de Trenton. Se come su carne, aunque no sea mas que medianamente buena.

13.a ESPECIE. EMYS RUGOSA.

(Gray)

Sinonimia; Testudo rugosa de Shaw y de Gray.

Caracteres : Carapacho oval, subpentágouo, convexo, pirdo, mauchadode leonado, estriado longitudinalmente, apenas dentado por detras; unaquillanii.ydo.bucu las últimas escamas vertebrales.

Acerca de. este Emys nos limitaremos á decir que Bell manifiesta haber recibido individuos de la América septentrional, pero Mr. Leconte ni siquiera le menciona en la monografía de las tortugas de su país.

14.a ESPECIE.—EMYS FLORIDANA.

(Leconte.)

Sinonimia : Testudo floridana de Leconte; —

Terrapene floridana de Bonap.

Es originaria de la región oriental de las Floridas, pero mucho menos común que la mayor parte de sus congéneres de los Estados Unidos. Vive con mas particularidad en el rio de San Juan, y llega á adquirir un tamaño bastante considerable, pues se conocen individuos cuyo carapacho mide 40 centímetros de longitud', y 20 de altura.

15.a ESPECIE. EMYS ORNATA.

(Béll.)

Sinonimia : Emys anmdífera (joven) de Gray: E. órnata de Gray.

Caracteres: Carapacho oval oblongo, muy arqueado, rugoso longitudinalmente, de un pardo leonado con un anillo amarillento y una mancha negra en el centro en las placas costales.

Dícese que esta especie es originaria de la América meridional; pero sus dimensiones jamás son tan considerables como las de la especie anterior. Duméril se limita á indicar sus sospechas de que el Emys ornata de Bell sea la edad adulta del Emys concinna de Leconte.

16.a ESPECIE. EMYS :.. I ESI .<

(Leconte.)

Sinonimia; Testudo concinna de Leconte; — Terrapene concinna de Bonap.;—Emys reticu-lariaáe Say.

Caracteres : Carapacho muy dilatado por encima de los muslos, escotado por delante, dentado por detrás, sin quilla, pardo, reticuladode amarillo en sus bordes.

Esta especie no presenta, como la mayor parte de las que basta ahora hemos mencionado, líneas amarillas, sino naranjadas que se destacan sobre el color negrrj de la cabeza, del cuello, de las extremidades y de la cola. Vive en los rios de la Carolina y de la Georgia , buscando con preferencia los sitios de fondo peñascoso.

17.a ESPECIE. EMYS RETICULATA.

(Schweigger.)

Sinonimia: Testudo reticularia de Latr.; — T. reticulata de üaud., Leconl.;—Terrapenere-ticuluiudci:.Bonap. —Emysreticulata de Merr., Harl., y Gray;—La Tortue reticulairedeBosc.

Cvractehes: carapacho sin quilla, rugosa longitudinalmente, de un pardo aceitunado, con líneasamarillas que forman una especie de red.

Los naturalistas anglo-americanos nos manifiestan que no se ha observado aun esta especie en los Estados Unidos mas allá.de Fayette-Ville en la Carolina septentrional, que vive en los estanques y que su carne es deliciosa.

Caracteres: Carapacho oval, sin quilla, estriado longitudinalmente, de un pardo negruzco, marcado con líneas amarillas irregulares; placa nucal entera y triangular; mandíbula no dentada.

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 95. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.