Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 99. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 99. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



La cabeza es larga, el hocico cónico y la cola corta y redondeada. Hay dientes en los bordes de las mandíbulas; y están muy desarrolladas las membranas que reúnen los dedos. Ún pardo oscuro colora el centro de las placas del carapacho; pero una tinta mas clara se difunde por su contorno. El cuello, la cola , la parte uperier de la cabeza y de las extremidades son de un -vis verdoso; y la inferior del cuerpo es de un amarillo sucio. En cada placa marginal se ve una mancha angular mas oscura. Pertenece también, como su congénere, á las Indias Orientales.

OCTAVO GÉNERO PLATISTERNON,

(Gray).

Caracteres: Cabeza acorazada y demasiado grande para que pueda entrar debajo del carapacho ; mandíbula superior ganchosa; esternou jncho, no móvil, lijo sólidamente en el carapacho, de alas corlas; tres escamas estenio-costales; cinco unas en las patas anteriores, y cuatro tan solo en las posteriores; cola muy larga, escamosa, sin cresta.

Los Platysternon tienen, lo mismo que los dos géneros anteriores y el Emysaurus, el esternón de una sola pieza y sólidamente fijo al limbo del carapacho, lo cual basta para no confundirlos con los Cistudo, Ci-nosternon y Staurotypus, en quienes una ó dos porciones del peto son susceptibles de movimiento. Ademas de llevar una uña mas en los pies anteriores que los Tetraonyx, se distinguen de estos y de los Emys en que su cabeza se halla anteriormente protegida por una coraza córnea y en que es demasiado grande para entrar debajo del carapacho); en que su mandíbula superior es ganchosa, en que sus alas esternales son mas cortas, se hallan situadas horízontalmente, y tienen en su borde lateral externo tres escamas en vez de dos y por fin, en que su cola es, relativamente, mucho mas larga, encontrándose protegida por escamas desde una á otra extremidad. En cuanto á los Emysaurus, si bien se les parecen por el gancho que forma su mandíbula, por la cortedad y la horizontalidad de las prolongaciones laterales del peto, por la longitud de su cola y la presencia de una tercera escama estenio-costal, difieren de ellos en que su esternón ni es corto ni estrecho, y en que no tienen mas que una sola placa que envuelve su cabeza, sin cresta escamosa en la cola.

Los Playsternon tienen una cabeza enorme pues según hemos dicho ya, nopueden recogerla debajo del carapacho. Presenta una forma piramidal cuadrangulada protegida poruña lámina córnea muy gruesa é íntimamente adherida á los huesos, cuyas partes superiores y laterales cubre.

Las mandibulas gozan de suma fuerza, y las dos están encorvadas pero inferiormente la superior, y vert¡cálmente la inferior.

El esternón es completamente plano y muy ancho, por lo que son muy estrechas las prolongaciones laterales. Por otra parle son horizontales, y en la sutura que á cada lado les une con el limbo del carapacho, hay colocadas, una tras otra, tres escamas que son la ixilar, la inguinal y una tercera placa suplementaria, como se advierte en los Emysaurus.

Las extremidades de los Platysternon se parecen, por su forma y por la de los tegumentos escamosos que los revisten, á los de la mayor parte de los Emys.

Su cola es tan larga como su cuerpo, redondeada, y con grandes escamas recargadas, las cuales, debajo de la región inferior, están dispuestas en dos filas, como en la mayor parle do losofidios.

IX GENERO EMYSAURUS.

mumé>il).

Caracteres: Cabeza ancha, cubierta por plaquitas; hocico corto: mandíbulas ganchosas; dos barbillas debajo de la barba; peto no móvil, cruciforme, cubierto por doce placas; tres escamas esterno-costales; cinco uñas en las patas delanteras y cuatroen las traseras: cola Tai con una cresta escamosa.

larga

Los Emysaurus tienen la cabeza proporcionalmente tan grande como la de los Platysternon , pero pueden ocultarla debajo del carapacho, porque su esternón es corto y ademas muy estrecho. Esta cabeza solo lleva placas en su extremidad anleríor, y el resto de su superficie, lo mi-mn que en los Emys, está cubierto

Este género establecido por Gray no comprende todavía mas que una sola especie originaria de la China.

ESPECIE ÚNICA. PLATYSTERNON MECACEPHALUM

(Gray).

Caracteres: Carapacho aplanado, aquillado, subcuadrilátero, redondeado por detrás, cortado en forma de media luna por delante; escamas de un pardo oliváceo con estrías concéntricas, atravesadas por otras estrías dispuestas en radios.

El cuerpo es muy deprimido, como que su altura forma á lo sumo el tercio de su diámetro longitudinal, el cual á su vez no es mas que una quinta parte mayor que el transverso. El carapacho es ligeramente lectiforme; y el peto, perfectamente plano, tiene la figura de un cuadrilátero oblongo, un poco estrechado" por detrás donde presenta una escotadura en forma de V muy abierta. La cabeza es enorme proporcional mente al tamaño del cuerpo, por lo que el animal no puede hacerla entraren su marcha ni ocultarla entre sus brazos, cubriéndola como suelen hacerlo la mayor parte de los eloditas. Por eso sin duda se halla completamente envuelta por una coraza gruesa y resistente que sirve para protegerla de cualquier accidente; es de forma cuadrilátera y enteramente lisa. Las mandíbulas son notables por su fuerza y por su espesor, pero no tienen los bordes dentados, sino excesivamente cortantes. Los de la superior, terminados en pico ganchoso hacia adelante , están un poco arqueados inferiormente, lo mismo que los de la inferior cuya extremidad se encorva en punta angulosa hacia el hocico.—Las extremidades están bastante deprimidas, pero los dedos tienen sus uñas ganchosas y son poco palmeados. — La cola es desmesuradamente grande comparada con la délos demás quelonios, en los cuales, salvó los Emysaurus, es muy corta esta parte del tronco. La cola, en el P. megacephalum, es de la longitud del cuerpo. Su forma redondeada, la figura de las escamas que la envuelven y la manera como están dispuestas, le dan la mayor semejanza con la de ciertos ofidios.

Una tinta parda aceitunada se ve en toda la región superior del cuerpo de este animal, y un color leonado mezclado con pardo claro en la inferior. Encima de los miembros y de la cola se ven ¡rregularmcnte manchas rojizas; y una línea negra, muy estrecha ú los lados de la cabeza, delante y detrás del ojo.—Su longitud total viene á ser de unos 20 centímetros y su patria es la China.

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 99. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.