Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 114. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 114. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



114 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA,

Duméril no llama, como Gray, hueso nasal a esa pieza sólida que forma al parecer el principio de la serie vertebral; porque, como no pertenece en manera alguna al limbo, tampoco tiene al parecer la menor analogía con el hueso limbar que sostiene la placa nucal en los demás quelonios.

Hay ciertos Gymnopus en los cuales las dos últimas costillas de cada lado están tan intimamente soldadas por su porción ensanchada, que no se ve el menor rastro de sutura; asi es que solo hay verdaderamente siete callosidades costales, pues una de ellas cubre por sí sola las dos últimas costillas, cual se ve en las dos especies G. spiniferus y G. muticus.

Las nueve piezas que componen el esternón, exceptuadas las dos anteriores, varian poco de forma. La superficie externa de los huesos esternales del primer par, ó episternales, y la del hueso impar, ó entosternal, son lisos en todas las especies. Los de los dos pares medios son rugosos en su mayor parte. Otro tanto sucede con los del último par , ó xifoster-nales: á veces los dos pares de en medio son los únicos rugosos; otras las nueve piezas óseas del esternón son lisas. Damos el nombre de callosidades esternales i esas superficies rugosas del esternón.

Los Gymnopus pueden, como la mayor parte de los criptoderos, ocultar completamente su cuello y su cabeza debajo del carapacho. Los miembros ante-

rieres se pueden recoger en parte enire el carapacho y la ternilla que continua el esternón á derecha é izquierda; pero los posteriores se hallan dispuestos como en los Emysaurus: y aunque el animal pueda protegerlos debajp de su carapacho, no le es dable ocultarlos por completo, por cuanto el esternón es demasiado estrecho por detrás. De ahí proviene la denominación de Gymnopus, voz compuesta de desnudo,y tcowí—xo3¿í, pie.

La cabeza está por lo general muy deprimida, pero en ciertas especies lo está sin embargo algo menos que en otras. El hocico y las narices varian también en cuanto á longitud. La frente es unas veces convexa, y otras aplanada.

Raras veces se verifica que la cola sea un poco mas larga que la extremidad del carapacho que la cubre.

Los Gymnopus jóvenes tienen sus costillas libres en la mayor parte de su longitud, y la primera délas nueve piezas óseas que componen la fila vertebral se halla separada de las demás por una ternilla, según dijimos mas arriba. La piel que reviste su cuerpo forma sobre el carapacho pliegues longitudinales en zigzag.

El género Gymnopus es el que Wagler denominó Aspidonectes, dejando el nombre de Trionyx á las especies que denominaremos Cryptopus. Nuestros Gi/mnopus son el Trionyx de Gray y de Geoffroy.

CUADRO SINÓPTICO SSL GÉNERO G1TSSSJOPÜS.

Callosidades costales en número de

jCon una fila de espinas......., . . . i. G. spiníferus.

siete: borde anterior del limbo'

' sin puntas ni espinas.....:...... 2. G. muticus.

con cuatro ó cinco manchas oculiformes............. 5. G. ocellatus.

!!rayado............ C. G. lineatus. no rayado: ca-1 ,ormicula-rapacho con r„^V-, .ícyptiacus.

retuertos.-. . rCl nndos, 6 . c

! poligonales. 4. G. duvaucelii.

, , doÍ.................. • "vamcus.

callosidades. / , , , ... „ „

i verde, jaspeado de amarillo. 8. G. subplanus.

\nulas: carapacho j

' verde oscuro uniforme. . . 9. G. eiprraticis.

i," ESPECIE.— GYMNOPUS SPINIIFETtUS.

' (lesueur)

Sinonimia : Testudo ferox de Penn , Schneid., Gmel., Schu'pf, Latr., Shaw;—T. ferox verrucosa! de Schu'pf;—T. b'artrunúi de Daud.;— La Molle de Lacép.;—La torlue molle de Bon-nat., —La grande torlue á ecqille douee de Bartr.;—La Torlue de Pennant de Daud.; — Trionyx gcorgicus de Geoff.; — T. ferox de Schweigg., de Alerr., de Say, de Harlan, de Leconte , de Gray, de Schneid.;—T. ferox v. B. Testudo verrucosa de Bartr. , Schevcigg.; — T. spiniferus de Lesueur;—T. bartramii de Leconte;— T. carinólas (joven) de Geoff, y de Merr.;—T. brongnartii (joven) de Schweigg.; —Aspidonectes ferox de Wagl.

Caracteres : Siete callosidades costales; una fila de espinas en el borde anterior del limbo, carapacho muy deprimido.

Cuando vivos, s»gun Mr. Lesueur, el color general del dorso de la cabeza de la parte superior del cuello y de los miembros es de tierra de sombra, unas veces claro , otras oscuro, un poco amarillento-jaspeada con manchas irregulares y puntos negros. Un color amarillo, con líneas, con manchas, con fajas, etc., negras, se ve en las demás regiones. La membrana natatoria es también amarilla con los bordes de color de rosa. Los ejemplares empajados de las colecciones tipnen la parte superior del cuerpo aceitunado, manchado ó jaspeado de pardo sobre el cuello y los miembros; por debajo son amarillos. Su longitud total pasa de 00 centímetros.

Esta especie es peculiar de la América septentrional, y vive en los rios de la Georgia y de las Floridas, asi como en los lagos situados arriba ó debajo de la catarata del Niágara. Mr. Lesueur cogió muehos ejemplares en el WaDaSh , rio que coitp entre p| territorio

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 114. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.