Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 93. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 93. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



QUELONIOS

PRIMER GRUPO

EMYS DE EUROPA.

1.a ESPECIE EMYS CASPICA

(Sehwei?ger.) -

Sinonimia.: Testudo cóspica de Gmel., Schneider, Shaw, Bechst, Donnd.; Emys hitaría. V. 8 de Merr.:-—E. migarte de Gray;—Emys cás¡rica de Ed. Richw.; — Clemmus empica de Wagl., Michaell, C. Bonaparte.

Caracteres: Carapacho aceitunado, surcado por lineas ílexuosas y confluentes de un amarillo oscuro sucio, entero y unido en los adultos, tricarinado en los jóvenes; bordes laterales elevados sobre si mismos: esternón negro con manchas amarillentas.

Un tono aceitunado constituye el fondo de su color, -alvo el esternón que es casi completamente negro en la primera edad, pues con el tiempo se matiza de una tinta amarillenta. El iris del ojo es amarillo, con un puntúo negruzco muy cerca del borde anterior de la pupila. Los individuos mayores que se conocen de 'torea solo tienen una "longitud total de unos 2o centímetros; aunque los hay de otros países bastante mayores. Éste Emys habita, según indica su nombre específico, en los países próximos al mar Caspio; pero vive también en Dalmacia y en Morea , pues ha sido observado en los alrededores de Ragusa, y Bory 'le Saint-Vincent le encontró en la mayor parte de las corrientes de agua poco profundas de la península griega.

2.a ESPECIE. EINTS SIGRIZ.

(Duméril).

Sinonimia : Emys leprosa de Schweigg.;— E. lutaria de Bell:—-Ten-apene sigris de C. Bo-aaparte.

Caracteres : Carapacho aceitunado , con manchas naranjadas circuidas de negro, oval, entero, liso en los adultos, y muy ligeramente aquillado en los jóvenes. Esternón pardo, orillado ó mezclado con amarillo sucio, con una mancha oblonga v negra en sus prolongaciones laterales.

Se distingue de la especie anterior, entre otros caracteres, por la distribución de sus colores en el carapacho: puesto que en vez de las líneas ondulosas y confluentes solo se ven simples manchas naranjadas. Esta especie llegará sin duda á ser del mismo tamaño que la anterior, pero los mayores individuos que hasta ahora se han visto solo miden diez y seis centímetros. Las costas africanas bañadas por el Mediterráneo, como por ejemplo Argel, lo crian en abundancia lo mismo que nuestra España, que ademas suele poseer oíros muchos reptiles de los que se crian por aquellos países.

SEGUNDO GRUPO.

EMYS DE AMÉRICA.

3.a ESPECIE. EMYS PUNCTULARIA.

(Schweigger.)

Sinonimia : Testudo punetularia de Daud.;— Chersine punetularia de Merr.,— Emys scabra

0 TORTUGAS. 93 de Bell y Gray;—E.der.$ualis de Spix;—E. dor-sata de'Schweig.;—E. punetularia da Gray;—

; Testudo dorsata de Schoepf;—T. scabra de Latr. y Daud.;—T. verrucosa de Daud.:—La Rabo-tense de Lacép.

Caracteres: Carapacho oval, entero, muy convexo, unicarinado , de un pardo negruzco": esternón negro con los bordes amarillos; cabeza negra, con dos manchas en el hocico, y una línea <i cada lado del cráneo, detrás de los ojos, de color rojo cuando el animal está vivo, y amarillo cuando muerto.

Se encuentra en el Brasil y en la España, y se ! alimenta de ranas y de pececillos. Sus huevos son ! blancos, cilindricos y redondeados en sus dos extre-; midádes.

4.a ESPECIE EMYS MARMÓREA

(Spix.)

Sinonimia: Emys marmórea de Gray.

Caracteres: Carapacho oval, rebajado, cen-

1 vexo, sin quilla, de uu pardo aceitunado, mati-i zadode amarillo; eslernon escolado triangular-

mente por detrás: cola larga.

Esta especie es originaria dei Brasil. -

5.a ESPECIE EMYS PULCHELLA

(Schweigger.i

Sinonimia: Emys scabra de Say y Harl.;— E. insculpta de Leconte;—E. speciosa de Bell y Gray;—Terrapene scabra de C. Bonaparle.

Caracteres: Carapacho oval, aquillado, pardo con rayitas amarillas dispuestas en radios: areolas y estrías concéntricas muy marcadas: la parte inferior del cuerpo amarilla"; una mancha negra en cada placa esternal y limbar.

El iris del ojo es de un pardo • oscuro: la pupila i negra, rodeada por un círculo amarillo. La cola es igualmente parda, manchada de rojo por deba jo y há-: cía su base. Esta especie llega á medir una longitud total de 28 á 30 centímetros. Es originaria déla América septentrional, pero habita mas particularmente el norte de los Estados-Unidos. Vive indiferentemente en los ríos y en los estanques, y hasta puede, según Mr. Leconte, pasar muchos meses en tierra, completamente privada de agua, sin que eso le cause al parecer sufrimiento alguno.

6.' ESPECIE. EMYS GEOGKAPHICA

(Lesueur.)

Sinonimia: Testudo geographica de Leconte;— ! Emys Lesueuri de Gray,—E. geographica de í Say y Harl.;—E. pseudo-geographica íjóveni de Lesueur.

Caracteres: Carapacho mas o menos deprimido, liso, dentado posteriormente, oliváceo, recorrido por muchísimas líneas irregulares y confluentes de color amarillo; placas vertebrales ' con un tubérculo cariniforme detrás.

Un color pardo oscuro forma en general el fondo de la coloración de las partes que no pertenecen á la caja ósea; con líneas amarillas de bordes negros que se bi-

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 93. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.