Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 124. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 124. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



i>i LOS TRES REINOS DE LA

S ESPECIE.—CHELONIA IMBRICATA.

(Schweigger.)

Sinonimia : La Tortile caret de Dutertre ; — Scaled Tortoise de Grew;— Caret de Labat, Ferni., Lacép., Bosc y Cuv. ;— Testudo marina americana de Séba ; — T. imbucata de Lin., Schneid., Gmel., Penn. ,Schoepf., Latr.,Shaw, Daud. ; — T. caretta de Knorr. ; — The hawk's bill Turtìe de Brown , y Casteb. ; — La Tuilée de Daub.:— Chelonia imbrícala de Schweigg., príncipe Maxim., y Gray;— C. multiscutatade Kuhl? — C. caretta de Temm. y Schleg.;— Caretta imbricata de Merr. ; — Chélonée faux caret de Less.

Caracteres : Carapacho subcordiforme, jaspeado de pardo sobre un fondo leonado ó amarillo; dorso tectiforme ; grandesdientes en el borde posterior del limbo.

La parte superior delcuerpoes amarilla jaspeada de pardo; las placas de la cabeza son de este último color menos sus bordes, que son amarillos como toda la región inferior del animal. En los individuos jóvenes el Dorde posterior de las placas esternales es negruzco. Su talla viene á ser un tercio de la de las tortugas francas. Vive en el Océano índico v en el americano; vasi es qué vienen algunas de la Habana, de Borbon, de las Seychelles, y también de Amboine y del Havre-Dorcy en la Nueva Guinea. Su concha es muy estimada en el comercio, pero no asi su carne que" es mala, si bien se dice que sus huevos son muy delicados.

TERCER SUBGÉNERO.

CHELONIA CAOUANAS.

Caracteres : Placas del carapacho no recargadas; en número de quince sobre el disco; mandíbulas ligeramente encorvadas la una hacia la otra en su extremidad.

Las dos especies quecomponen este pequeño grupo se dan á conocer por su cabeza proporcionalmente mas grande y con mayor número de placas que la de las Chelonia délos demás subgéneros. Las escamas de sus carapachos están yuxta-puestas como en las tortugas francas, pero su número llega á quince en vez de ser doce. Los miembros ni difieren por su forma, ni por el número de las escamas de las demás especies. Su cola es también muy corta.

6.a ESPECIE.—CHELONIA CAOUANA.

(Schweigger.)

Sinonimia: Testudo corticata de Rondel.; — T. marinada, Conr. Gem., Aldrov., Olear.,del Mus. Besl., Goltwald;—T. marina caouanha de Gray ; — T. pedibus pinniformíbus, etc., de Gronov.; — T. caretta de Linn.,Wálb., Gmel., Donnd,, Schnepf, Lat., Shaw; — T. cephalo de Schneid. ; — T caouana de Bechst, Daud. ; — Tortue Kahouane de Dutert. ; — La Caouane de Labat, Lacép., Bosc, Cuv. ; — Testudo caretta (joven) de Schoepf;—Meer-Sch¡ldkra>tc deMeyer; — The loggheread Turile de. Brown, Catesb. ; — The mcditerranean Tortoise de Brown;— Testuggine di mare de Cetti; — Ca-guana de Parra ; — Chelonia caouana de Schweigg., Riss., Wagl., Gray; —C. virgata de

Wagl.; — C. pelagorum de Val.; — C. cephalo de Temm. y Schleg.; — Caretla cephalo de Merr. y del príncipe Maxim.

Caracteres: Carapacho un poco prolongado, subcordiforme, liso en la edad adulta, triaqui-llado y con el borde terminal dentado en los jóvenes; 25 placas marginales; dos uñas en cada pata.

El carapacho es enteramente pardo castaño oscuro. Los miembros presentan casi el mismo color, pero con los bordes amarillos. Una tinta de color castaño, á veces muy clara, reina sobre la cabeza, y un amarillo mas ó menos oscuro colora la parte superior del cuerpo. Un metro y tercio mide esta especie muy común en el Mediterráneo y en el Atlántico.

7a ESPECIE.—CHELONIA DUSSUMIERII.

(Duméril.)

Sinonimia : Chelonia olivácea de Eschscholtz; —C. caouana v. B. de Gray.

Caracteres: Carapacho ensanchado, subcordiforme , aquillado en los jóvenes, liso en los adultos," 27 escamas limbares; una sola uña en rada pata; sus placas costales del primer par y la cuarta vertebral están á menudo divididas en dos.

La coloración del animal es parda aceitunada por encima, aunque mas clara sobre la cabeza que en las demás regiones y amarillenta por debajo, como también las mandíbulas y las uñas. Su talla se acerca mucho á un metro de longitud total. Habita los mares de la China y la costa de Malabar.

XXII GÉNERO.—SPHARGIS.

(Merrem.)

Caracteres: Cuerpo envuelto por una piel coriácea, tuberculosa en los individuos jóvenes, completamente lisas en los adultos. Patas sin uñas.

El carácter principal que distingue á los Sphargis de los Chelonia, es el no tener, como estos, el cuerpo cubierto de láminas córneas, sino poruña piel muy gruesa que oculta enteramente los huesos del carapacho y los del esternón. Esta piel, completamente desnuda en los adultos, lleva en los jóvenes escamas tuberculosas, convexas y circulares unas, aplastadas y poligonales otras.

Solo los individuos jóvenes tienen los miembros escamosos y la cabeza con placas; pues en los adultos están desnudas esas partes lo mismo que el carapacho, al través de cuya piel no se distingue el disco del limbo.

Las mandíbulas de los Sphargis son muy robustas; la superior presenta tres escotaduras triangulares correspondiendo á la media la punta angulosa que forma al encorvarse la extremidad anterior de la mandíbula.

No hay uñas en los dedos, pero, según muchos er-petologistas, están reemplazadas por fuertes escamas. Este género es el Coñudo de Fleming y el Dermato-chelys de Blainville, pero nosotros le damos el de Sphargis, impuesto por Merrem y generalmente adoptado. Este nombre se deriva del verbo griego °Z'rr>», que significa gutture sonum edo.

Hasta ahora no se conoce mas que una especie, porque es evidente que el S. tuberculata de Graven-norst se fundó sobre un individuo joven, y también debe referirse á esta especie el Dermochelys atlántica de Lesueur citado por Cuvier.

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 124. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.