Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 98. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 98. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



98 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. — ZOOLOGÍA,

salvo las placas discoidales, son pardas. Vive en Ben- del limbo subhorizontal y mas ancha que laque gala. corresponde á los lados; esternón de un amari-

llo sucio, truncado por delante, y apenas escota-33." espegie.—emys trivittata. do pordetrás; cola larga, gruesa, cónica; cuello (Duméril). gris rayado de rojo.

Caracteres : Carapacho liso, entero, subcor-difornie, arqueado, de un amarillo verdoso y con tres anchas fajas longitudinales negras; mandíbulas dentadas.

Acerca de su coloraeion añadiremos á lo dicho sobre el carapacho, que las demás partes del cuerpo son de un pardo aceitunado. Su longitud total es bastante considerable pues llega á pasar de 70 centímetros. Muchos ejemplares de esta esppcie suelen venir dp Bengala.

34." ESPECIE.—EMYS DUVAUCELII.

(Duméril).

Caracteres. Carapacho agrisado, subcordi-lorme, liso, enlero, convexo y a la vez tec ti forme; placas vertebrales, cuadriláteras oblongas, con una quilla solo bien marcada junio á su borde superior en su parle media. Dorso adornado con tres líneas negras, situadas una sobre la espina dorsal, y las oirás dos á cada lado de esta, y un poco ai exterior de las escamas vertebrales.

Ésta especie .dedicada á Duvaucel, vive en Bengala.

35.a ESPECIE. — EMYS LINEATA.

(Gray).

Sinonimia : Emys kachuga de Hardw.;—E. dhongoka de Hardw.

Caracteres: Carapacho amarillento, oval oblongo, liso, convexo. Placas dorsales con tubérculos caí inilbi mes, la primera es casi cuadrada, las oirás son hexagonales, región femoral

Esta especie lo misino que las anteriores, habita lac Indias Orientales.

VII GENERO. TETRONYX

(Lesson).

Caracteres : Cinco dedos, uno de ellos sin uña, en todas las patas; esternón sólido, ancho, con seis pares de placas; veinte y cinco escamas marginales.

Uno de los caracteres que Lesson asignó á este género, que estableció en sus Illustrations zooloyiques, debe segregarse, porque es común á todas los especies de eloditas sin excepción; tal es el de tener espacios cartilaginosos que se osifican con la edad, entre las principales piezas óseas que componen el carapacho y el esternón. Sin embargo, á decir verdad, en la especie que ha servido de tipo al género Telronyx, la osificación se verifica al parecer con mucha mas lentitud que en los demás eloditas.

Prescindiendo, pues, de esla circunstancia poco importante, se puede decir de los Telronyx que son verdaderos Emys sin uña en el quinto dedo de las patas anteriorespues en lo demás se les parecen por completo; y asi es que aun cuando no observó Lesson en estas tortugas mas que cuatro dedos aparentes al exterior, como su nombre lo indica (s.ií uña, y «Ve»cuatro), rada pala tiene en realidad interiormente cinco.

Duméril ha incluido en este género el Emys que Gray denominó E. baska, porque la figura que le representa en la Zoologie indienne no indica la exislencia de una uña en el dedo exterior de cada pata anterior. En tal caso las dos especies son originarias de las Indias Orientales. Hé aqui cómo se las distingue.

CUADRO SINÓPTICO DEL GÉNERO TETRONIX.

¡ova! oblongo, leonado y liso...........I.:l T. i.f.sson.

Carapacho j

suborbicular, pardo con placas estriadas.....2." T. baska .

1.a ESPECIE.—TETRAONYX LESSONII.

(Duméril).

Sinonimia Emysbatagurde Hadw. y deGray: — Tetraonyx lotigkollis (joven) de Léss.

Caracteres : Carapacho leonado, ovoideo, medianamente arqueado, liso, da borde lermi-nal delgado y horizontal por detrás.

La cabeza es larga y cónica; los esluches cónicos que envuelven sus mandíbulas están dentados á manera de sierra lateralmente, y el estuche superior presenta ademas por delante una escotadura que corresponde á un diente de la mandíbula inferior. Las palas están muy palmeadas, y sus uñas son rectas y puntiagudas. La cola es corta, gruesa en su base, delgada y rugosa delrás de la abertura anal. No se ve mas tinta qué la parda leonada en la parte superior del cuerpo, y

la amarilla en la inferior. Un pardo mas oscuro que el del carapacho domina encima de la cabeza, del cuello y de las extremidades; pero la región interior de es-ias mismas partes es mucho mas clara. Su longitud total llega á pasar de SO centímetros en muchísimos individuos de esla especie que habítalas Indias Orientales, como en Bengala, en Pegnu en el rio Irravad-dy, etc.

2.' ESPECIE. TETRAONYX BASKA

(Duméril).

Sinonimia: Emysbaska deHardw.;— E. /<«/«-gur, v. de Gray.

Caracteres; Carapacho subordicular, rebajado, convexo, aquillado; escamas pardas y estriadas concéntricamente en su periferia.

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 98. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.