Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 96. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 96. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



96 LOS TRES REINOS DE LA

18.a ESPECIE EMYS GUTTATA

(Schweigger)

Sinonimia : Testudo punctata de Schneid, Donnd., Schcepf., Latr., Daud., Leconte;—T. terrestris Atnboinensis de Séb.; — T quttata de Bechst., Shaw; — Emys punctata de Merr., Say, Harl.;—E. guttaia de Gray; — Tetrapene punctatadeBonap.':— La Tortue ponetuce de Bosc.

Caracteres : Carapacho oval, rebajado, liso, sin quilla, negro, manchado de amarillo.

Este elodita , tan faed.de distinguir, que no puede confundirse con ningún otro congénere suyo, abunda mucho en la América septentrional, encontrándosele desde uno áotro extremo de los Estados-Unidos en las pequeñas corrientes de agua cristalina, pero jamás en los estanques. ni en los pantanos, ni en ninguna agua cenagosa.

19.'' ESPECIE.— EMYS PICTA

(Schweigger).

Sinonimia : Tesludo novce Hispanim de Séb. y Klein;— T. pida de Herm., Schneid., Gmel.. Dennd., Schcepf, Bechst, Latr., Shaw, Daud., Leconte;— T. Cinérea (joven) de Schneid., Donnd , Scheepf, Bechst., Latr., v. Shaw;— Emys cinérea (joven) de Schweigg. y Merr.;— E. pida de Merr., Say, Fitz, Harl. * Gravenh. y Gray;—La tortue peinte de Bosc y Cuy. ;— The ¡mnereous Tortoisc de Brown.'

Caracteres : Carapacho oval, convexo , entero , rebajado, liso, pardo aceitunado con una faja amarilla alrededor de la placa; la primera vertebral cuadrada; esternón de un amarillo uniforme , truncado por detrás.

Esta especie es esencialmente palustre, pues jamás se la ha visto ni en los rios ni en los arroyos. Es también mas esencialmente acuática que otra alguna, pues muere poco tiempo después de sacadadel agua. Abunda muchísimo en los Estados-Unidos, y se dice que su carne es muy mala.

20.a ESPECIE EMYS BELLII

(Gray).

Caracteres : Carapacho oval, dorso ligeramente acanalado; placas aceitunadas, recamadas de amarillo, y manchadas de negro por detrás, esternón amarillo vermieuladode pardo en sus cuatro primeras escamas.

Esta especie lo mismo que la anterior, es probablemente originaria de la América del Norte, pero Duméril no se atreve á afirmarlo.

21. ESPECIE. EMYS C1NOSTEBNOIDES

(Gray).

Caracteres : Carapacho o\al-oblongo, deprimido, de un pardo pálido con una arista dorsal amarilla; contorno dentado y blanquecino; placas discoidales recorridas por fajas irregulares blancas y orilladas de negro ; esternón redondeado por delaDte v por detrás.

¡ATU RALEZA. —ZOOLOGÍA.

Créese que sea esta especie originaria de la América meridional.

22. ESPECIE EMYS MUHLEMBERGI1

(Schrepf).

Sinonimia : Testudo mttlhcnberyii de Schoepl y Leconte; —Chersine muhlenbergii de Merr.; —Emys bigultatade Say;—E. muhlenbergii de Gray;—Tetrapene muhlenbergii de Bonap!

Caracteres : Carapacho sitbcuadrilátero, de un pardo negruzco, con una ligera quilla y aréolas amarillentas, una gran mancha de color de naranja ácada lado del occipucio; pies muy poco palmeados.

Vive en la pequeñas corrientes de agua de la Nueva-Jersey y de la Pensilvania.

TERCER GRUPO.

EMYS DE ÁFRICA

23.' ESPECIE.-EMYS SPENGLERI

(Schweigger).

Sinonimia : Taludo spengleri de YValb.Gmel., Schn., Donnd., Bechst, Dand.:—T. serpentina de Lat.;—T. serrata de Shaw ;—T. tricarinata deB. Saint-Vine;—Emys spenqleti de Merr. \ Gray.

Caracteres: Carapacho de un leonado pálido oval oblongo, rebajado, tricarinado, con los bordes posteriores profundamente dentados.

Esta especie se distingue á primera vista de todos sus congéneres por las tres quillas de su dorso, pero sobre todo por los profundos dientes en los bordes posteriores de su limbo. Estos dientes se hallan formados por los ángulos póstero-inferiores de las placas limbares de los diez últimos pares, los cuales están prolongados en puntas agudas.

Esta especie, de tamaño bastante pequeño, es el único Emys africano que hasta hoy dia se conoce. En-cuéntrasele en las islas de Francia y de Borhon, donde por lo visto no debe ser muy abundante, porque escasea mucho en las colecciones de los Museos de historia natural.

CUARTO GRUPO.

EMYS DE LA INDIA.

24 ' ESPECIE EMYS TRIJUGA

(Scbweigger).

Sinonimia : Emys belangerí de Less. ;—Testudo scabra (joven ) de Shaw:—T. terrestris amboinensis minor de Séba.

Caracteres : Carapacho pardo, rebajado, tricarinado, con bordes no dentados: esternón pardo, orillado de amarillo.

El color de la piel es aun mas oscuro ó mas negro que el de la concha. Su cola es excesivamente corta, cónica y granulosa, lo mismo que el cuello y la mayor parte de las extremidades. Es bastante común en

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 96. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.