Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 75. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 75. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



5." ESPECIE.

-TESTUDO ACTIMODES.

(Bell.)

Sinonimia : Testudo tcircslris Urasiliensis de Séba;—T. terrestris Ccilonica, elegans minor (joven) de Séba;—T. elegans (¡joven) de Seheepf, Shaw, Daud., (en virtud ,dc loque dice Séba) Srhueigg.,—T. geométrica de Shaw, de Daud. V. 1;—T. stellata deGray, (joven)deSchweig.; —T. elegans. deScha'ph, de Merr.;—La aconté-trique de Lacépéde, de Bonnat.;—Chersine elegans (joven) de Merr.

Caracteres : Concha oval, alargada, convexa, escotada anteriormente; placas del disco ordinariamenle arqueadas, negras con fajas amarillas que forman diversas figuras geométricas; sin placa uucal, la supracaudal sencilla.

Esta especie, aunque muy afine de la anterior, sobre todo por su sistema de coloración que, salvo ligerísimas diferencias es el mismo, se distingue sin embargo de ellas por muchos caracteres, los mas importantes de los cuales hemos mencionado ya, por lo que prescindiremos de los demás que son de escaso valor. Las dos mandíbulas están dentadas lateralmente y la superior lleva delante tres dientes, de los cuales el de en medio es el mas agudo y el menos ancho. Lo mas notable es, que encontramos en los tegumentos de las extremidades del T. actinodes y del T. geométrica diferencias enteramente análogas á las que se observan en las T. graeca y T. mauritánica, dos especies tan afines entre sí como lo son las dos que primero nombramos. Con efecto, la cara anterior del T. actinodes lleva, lo mismo que el T. mauritánica, gruesas escamas tuberculosas, iguales, aplanadas y triangulares, al paso que en la T. geométrica solo se ven algunas esparcidas entre otras mas pequeñas.

Ya hemos dicho que se parecen mucho las T. actinodes y T. geométrica por su coloración, diferenciándose tan solo por pequeñísimas variantes.

el buril. Las mandíbulas están muy dentadas, particularmente la superior, que termina en pico puntiagudo, á cada lado del cual se ve otro diente casi tan grandecomoel de en medio. El tegumento común lleva tubérculos granulosos sumamente linos, y escamas recargadas planas. La cola se compone de veinte y una vértebras; pero es muy corta, cónica, gruesa en su base, y puntiaguda en su extremidad, inunguicu-lada.

Las placas de su espaldar son de un negro de ébano, y de cada aréola, ordinariamente amarillas, parten radíos divergentes, del mismo color, que continuándolo con los inmediatos forman diversas figuras geométricas que han dado el nombre á la especie de que se trata. En la parte inferior domina el color amarillo sobre fondo de castaño oscuro. La piel comparte su coloración entre el amarillo y el pardo mas ó menos oscuro. Delante de cada ojo se ve una mancha redondeada amarilla, y otra oblonga debajo y un poco delante del tímpano. La mandíbula inferiores igualmente amarilla. Los individuos jóvenes difieron tanto de los adultos por su coloración, que parecen pertenecer á otra especie. Los colores pardo y amarillo se encuentran sobre el carapacho en igual cantidad, de suerte que no puede decirse con seguridad cuál es el que forma el fondo de la coloración.

La T. geométrica es, entre todos sus congéneres, y después de los Homopus, el quersita de menor talla. Con efecto, raras veces pasa de 20 centímetros su longitud total en línea recta.

Encuéntrasela en el cabo de Buena-Esperanza y en Madagascar. Sus costumbres son por ahora desconocidas.

Raras veces excede de 22 ó 23 centímetros de longitud total, de suerte que viene á ser como nuestra T. graeca; pero algo mayor que la T. geométrica.

Nada sabemos de sus costumbres. Según M. Les-cbenault, en los alrededores de Pondichery, donde es bastante rara, vive en los sitios cubiertos de malezas. Bell indica que también se la encuenlra en Madagascar, pero Dumétil recela que haya padecido algún error, y cree que su patria es las Indias Orientales.

6.a ESPECIE. TESTUDO PARDALIS.

(Bell.;

Sinonimia : Testudo bUjutUtla (joven) de Cuvier;—T. pardean de Gray.

Caracteres : Carapacho arqueado, escotado anteriormente, manchado de negro; sin escama nucal; la supracaudal sencilla; con tubérculos femorales.

Poco nos extenderemos acerca de esta tortuga. Su carapacho es de un amarillo verdoso sombreado de numerosas manchas negras irregulares; lo mismo se observa en el peto, si bien están mas espaciadas, y su fondo es de un amarillo mas claro. Al color pardo que domina en la cabeza, en el cuello y en los miembros, se agregan algunas manchas amarillentas. La talla y el tamaño son muy superiores á los de las especies de que hasta ahora hemos hablado. Las especies que basta el dia se han recogido pertenecen al África austral, al país de los Cafres, no lejos del rio de los Elefantes.

7.a ESPECIE. TESTUDO SULCATA.

(Miller.) • .

Sinonimia: testudo cali (trata de Schneid., Beclist.;—T. radíala v. B. Scnegalensis deGray; —T. sulcgtade Gmel., Shaw, Daud., Schweigg., Gray;—Chersine cakarata de Merr.

Caracteres: Concha leonada, oval, corla, convexa, deprimida, profundamente estriada, dentada por delante y por detrás; sin placa nucal ; la supracaudal sencilla ; brazos con tubérculos cónicos.

Los caracteres que á primera vista distinguen esta especie de todas las demás del mismo género son su color casi uniforme de un leonado pardo claro, y los numerosos y gruesísimos tubérculos escamosos que se ven en la superficie anterior de sus brazos. Haremos notar que todas las especies citadas cuentan una, dos ó tres placas mastoideas, pero la que describimos ofrece seis, todas pentagonales y casi de igual tamaño. Es la tortuga africana mayor que hoy dia se conoce. Adviértase que algunas especies tienen su carapacho completamente pardo ó negro.

M. d' Orbigny trajo de sus expediciones un individuo recogido en Patagonia donde la especie es muy común á su decir; pero todos los demás ejemplares que se conocen vienen del África, es decir, del cabo de Buéna-Esperanza, del Senegal, de la Abisinia, etc. Examinadas las diferencias entre la tortuga patagónica (que vendrá á ser un ejemplar bastante crécido, pero que aun no habia alcanzado todo su tamaño) y las africanas, se ha visto que, ora dependiesen de la edad, ora fuesen individuales, eran de muy poca cuantía, comparadas con las que entre sí presentan los individuos de un gran número de otras especies de quelonios.

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 75. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.