Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 82. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 82. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



I Habiendo denominado Tomás Bell en 1825 Sterno-tberus á un género de la sub-famüia, adoptamos este nombre, relegando el de Pelusios que Wagler le sustituyó, aunque conservando casi sus caracteres esenciales. Duméril conserva el género Tetraonyx establecido por Lesson, é inscribe entre los criptoderós el género tan notable que Grey llamó Platyslernuii, género que forma la transición de los Emys á los Emy-saurus, pues tiene la larga cola, y las mandíbulas fuertes y ganchosas de los primeros, y el ancho esternón de los segundos.

Un examen mas profundo y favorecido sobre todo por la observación de muchos individuos de las especies Testudo sooi-pioides y Testudo peusylvariica de Linneo, y de la que Bosc y Daudin denominaron Testudo odorata, convencieron á Duméril de que los géneros Cinosternon y Staurotijpus de Wagler merecen ser conservados pero con algunas ligeras modificaciones.

Con el nombre genérico Platemys quedan reunidas todas las especies que según Wagler formaban los géneros Platemys que conservamos, Rhinemys y Pbrynops cuyos caracteres no son de gran importancia.

Al género Chelodína de Gray ó al Emys longicofe de la Nueva-Holanda agregamos el Emys Maximílíaui de Mikan, del cual habia hecho Wagler el tipo de su género Hulromedusa, y una nueva especie que es la C. flavilabris.

A la lista de los eloditas pleuroderos debemos añadir también otro género cuya especie típica es el Emys traeaxa de Spix. Este nuevo género es el Peltocepbalus, que indica en particular las anchas placas escamosas que envuelven todas las partes de su cabeza como una especie de broquel. Este género y el Cinosternon forman una transición casi insensible éntre las dos sub-familias, porque se parece á los Cinosternon, primero por la forma un poco prolongada y redondeada de su carapacho, el cual tiene igual anchura en sus dos extremos, y luego por la conformación de sus mandibulas que son muy cortantes y terminan ambas anteriormente en un pico ganchoso. Este género se roza con el Podocnemis que viene á continuación, porque su peto, como el de este, lleva trece placas y está soldado con los huesos de la pelvis. Tiene también lo mismo que el Podocnemis, la parte lateral interna de las patas posteriores con dos anchos escudos ó escamas, caracteres que hizo que WagrW-colocase el Emys traeaxa en su género Podocnemis. Pero el Peltocephalus se distingue fácilmente de los dos anteriores, porque por una parte, no tiene su peto porciones móviles, como el de los Cinosternon, sino de una pieza con trece placas en vez de once; J por otra la cabeza es mas larga que la de los Podocnemis y sin surco longitudinal en medio del cráneo; su mandíbula superior forma anteriormente un pico ganchoso, mientras que en los Podocnemis se halla escolado en este punto ; y por fin la membrana interdigital desús palas, sobre todo de las posteriores, está muy poco desarrollada, al paso que en los Podocnemis casi llega basta la punta de las uñas.

Por último, el género Pelomedusa de Wagler será nuestro Pentonyx , á causa de las cinco uñas de sus píes delanteros, lo mismo que sus traseros, sirviéndole de tipo el Tesludo galeata de Schcepf.

Pasemos por fin á la organización. Asi como en los quersitas las piezas óseas del espaldar y del esternón se sueldan muy pronto, en los eloditas ya no es tan general. Esta disposición muy notable en el carapacho del Chelys matamata, lo es aun mucho mas en el del Tetronyx lessonii, en cuya especie no se verifica la osificación completa basta que ya tiene bastante edad el individuo. — La caja ósea de los eloditas es proporcionalmente menos pesada que la de los querrías, «obre todo en las especies pequeñas. Su» hua-

su parte, reúne las especies mas análogas por su organismo.

Hemos llamado criptodiros todas las especies cuyo cuello cilindrico y de piel floja, envainadora y móvil por su poca adherencia con los músculos, puede re-Cogerse por completo debajo de la parte media del carapacho, y cuya cabeza es casi cónica con los bjos situados lateralmente y á los lados de las mejillas, las cuales se faltad sostenidas por huesos mas ó menos comprimidos de derecha á izquierda.

En otra sub-familia, que denominamos plecrode-ros, están incluidos todos loscloditas de cabeza deprimida, de ojos situados encima y dirigidos oblicuamente hacia el cielo; en fin todos aquellos cuyo cuello , un poco aplanado de arriba abajo, de piel estrecha, compacta y adbercnte á los músculos, no puede formar pliegues mas que hacia uno ú otro lado del cuerpo, donde sea por costumbre, sea por conformación, el animai la coloca con preferencia. Debemos añadir que todas las especies de esta sub-familia délos pleuroderos, lo mismo que el Cbelys matamata, tienen la pelvis sólidamente articulada ó soldada por sín-fisis superiormente con el carapacho é interiormente con la cara interna y posterior del peto, lo cual se opone por consiguiente á cualquier movimiento de los huesos de las caderas y da un gran apoyo á las extremidades posteriores. Esta soldadura de la pelvis con el esternón no se verifica en los criptoderós. Los huesas, coxigeos ni siquiera están unidos con il carapacho ó gon las vértebras por un simple cartílago. sino que se bailan completamente libres por el ladodelpeto, como siempre se verilica por otra parte en las otras tres familias del orden de los quelonios; de su rte que su pelvis es un poco móvil, convirtiéndose en una de las palancas puestas en acción por la contracción de los músculos que forman parte de la extremidad posterior.

Esta familia de los eloditas corresponde al sub-gé-nero que Linneo llamaba tortugas fluviátiles, menos las tortugas blandas, que también habia inscrito en él pero que luego se han segregado para constituir con ellas el peñero Trionyx. Schweigger, sin distinguir subórdenes, familias ó tribus, referia todas las especies á los tres géneros Chelydra, Chelys y Einys. Fitzinger las dividió en dos familias la de los emidoi-deos y la de los quelidoideos. Pero esta última no contiene mas que el genero Clielvs ó la malamata. al pa<o que colocó cuatro géneros e'n la primera familia á saber : el Terrapena. el Emys, el Chelodina y el Chelydra. Los señores Bell y Gray los reunieron con el nombre de emídidos, pero el primero de dichos autores los dividió en dos secciones, según sea la movilidad de su esternón. Wagler, en fin, reuniólas tortugas de que hablamos con nuestros potamitas en su tribu de los esteganópodos , nombre que significa pies planos ó palmeados.

Duméril acepta en parte el trabajo de Wagler, pero suprime géneros y muda el nombre á varios de losque adopta. Asi, por ejemplo, conservó, á ejemplo de Gray, á un género cuya especie tienen el peto igualmente móvil por delante y por detrás, el nombre de Cistudo con el cual le fundó y designó el americano Fleming en I85.">. Hizolo a4 con objeto de prevenir una causa de confusión, porque Wagler conservando el nombre de Emys á nuestro género Cistudo, dio á los demás eloditas, que la mayor parte de los autores, y con ellos nosotros, llamaban Emys, la nueva denominación de Clemmys. Del mismo modo conservó á la Testudo serpertina de Schcepf el nombre de Emusaurus, que hacia tiempo ya le habia dado en sus colecciones y en siís cursos públicos, á fin de evitar ese exceso de analogía entre el género Chelys establecido y adoptado desde largos años en la ciencia, porque Schweiggery de consiguiente Gray y Waeler habían designado nuestro género Emys«irtj6 con el nombre de Clfoly&v.

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 82. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.