Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 69. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 69. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión



incultos. De igual modo designaba Aristóteles los animales terrestres, y en particular las especies de tortugas que no viven en el agua dulce ó en el mar, y que basta temen este elemento, porque si llegasen á caer en él, les seria imposible agarrarse á las orillas sumergiéndose sin remisión. Por lo demás, todos los autores, incluso el mismo Linneo, las han reunido bajo el nombré de Testudo.

Fitzinger coloca el género único de nuestros quersitas en el orden de los Testudinados, y en la segunda familia que llama Testudinoideos.

Ritgen en su clasificación de los reptiles colocó estas tortugas en el orden de los Esterricrotos, ó de cuerpo sólido, de carapacho, y en la sección dé los terrestres, que él denominó los Podo, ó Querso-quelones.

Por fin Wagler, en su Tratado de la Clase de los reptiles, proponía establecer en primer término ocho órdenes, que designa de las tortugas, en el cual no inscribe mas que una familia con el nombre de Hedreoglosas ó de lengua fija en la concavidad de la mandíbula inferior. De la familia dé los quersitas forma una tercera tribu, con la denominación de Tilópodos, introduciendo en ella cuatro géneros, dos de los cuales, según el doctor Bell, son el Cinixys y el Pyxis que adoptamos, y el Chersus qué no admitimos.

Sabemos ya que el género Homopus se distingue de los otros tres de la familia, por tener tan solo cuatro dedos ó cuatro uñas bien distintas en todas sus extremídadés, al paso que los restantes tienen cinco en las patas anteriores. Los Pyxis presentan por carácter exencial la movilidad de las piezas anteriores del peto, ávje, por él contrario, son fijas y sólidas en los otros dos géneros. Estos se distinguen fácilmente entre sí, porque los Cínixys tienen el carapacho formado por dos porciones, móvil la posterior sobre el peto, circunstancia de conformación que no se encuentra en las especies del género Testudo, que tienen todas, como los demás quelonios, los huesos del disco del espaldar fuertemente soldados para constituir una sola pieza abovedada en forma de escudo sólido.

Los cuatro géneros que componen esta familia, tienen entre sí, según acabamos de ver, la mayor analogía, pero todos difieren, sin embargo, de los que se han referido á las otras tres divisiones del mismo orden, como puede examinarse en el cuadro que hemos formado en la página (¡O.

Claro es que las costumbres y los hábitos de las tortugas deben estar en relación con la conformación de las palas y la estructura de las demás partes, cuyas modificaciones hemos dado á conocer. Asi, pues, cuando los dedos no llevan uñas ganchosas, cortantes ó puntiagudas, y sobre todo cuando las patas no se componen de piezas muy movibles entre sí, se puede suponer de antemano que dichas especies se alimentarán mas particularmente de sustancias que no traten de huir ó de resistirse á su destrucción. Con efecto, tal es el caso de los quersitas y de los talasitas, los cuales se alimentan principalmente de vegetales; al paso que los eloditas y los polamistas buscan esencialmente para su nutrición sustancias animales, casi siempre vivas, y protegidas unas veces por cubiertas sólidas, y ejecutando otras grandes esfuerzos para defenderse, á fin de conservar su existencia.

Escusamos hablar de las demás funciones, ya porque presentan muy pocas diferencias, ya también porque nos hemos extendido bastante sobre aquellas al exponer las generalidades que preceden al estudio de esta familia. Vamos á entrar ahora en la exposición de géneros y especies, dando, empero, antes un cuadro sinóptico que ofrecerá un nuevo medio para llegar á la determinación de los géneros de la familia que nos ocupa.

PRIMERA FAMILIA. TORTUGAS TERRESTRES 0 QUERSITAS.

Caracteres : Quelonios de espaldar muy ar- I patas en forma de muñones redondeados, callo-queado; de extremidades cortas, iguales; de I sos, con dedos no distintos, unguiculados.

1móvil por detrás, donde está como articulado.............4 Cínixys. í cuatro solamente.............2 Hohopus. inmóvil, las patas anteriores) con uñas en número de j cinco ;parte anterior del í móvil.......3 Prxis.

' peto. J

inmóvil.....I Testudo.

GÉNERO. TESTUDO.

(Browgniart.)

Caracteres: Patas con cinco dedos, las posteriores con solo cuatro uñas; espaldar de una sola pieza ; esternón inmóvil por delante.

La simple enumeración de estos caracteres, indica ya que el género Testudo ó sean las tortugas propiamente dicha, difiere .Ir le- l.v- re-iaotes comprendidos en la misma familia, á saber: de los Homopus, que tienen cuatró dedos én cada pata; de los Cinixys, cuyo Carapacho sé compone de dos piezas movibles; y en fin de los Pyxis, cuya parte anterior del peto forma una especie de lámina articulada.

Con el nombre de tortugas propiamente dichas reunimos aquellos quelonios terrestres mejor eonocidós ya desde muy antiguo por los naturalistas. Sus numerosas especies han sido agrupadas en tres secciones, qne Duméril no quisó elevar á géneros, por haberle parecido demasiado artificial semejante distribución.

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 69. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.