Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 123. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 123. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



3. especie.

-chelonia maculosa.

(Cuvier).

Sinonimia: Chelonia midas, v. B. é I. de Gray; — C. lacrgmata de Cuv.

Caracteres: Carapacho subcordit'ornie; con manchas amarillentas sobre unfondo pardo ; placas vertebrales mas largas que anchan.

Mide mucho mas de un metro, y la mayor parte de los ejemplares vienen de la costa de Malabar.

4.a especie.— chelonia marbiorata.

(Duméril.)

Sinonimia : Chelonia midas de Sha.w.

Caracteres: Carapacho subcordilorme, prolongado , alto, pardo y jaspeado de amarillo; dorso plano; escamas vertebrales mucho mas largas que anchas, y por otra parte angostadas por detras.

Pasa también su talla de un metro , y algunas vienen de la isla déla Ascensión.

segundo subgéne ao.

CHELONIA RECARGADA.

Caracteres: Placas del disco recargadas, y en número de trece. Hoo lC0 iarg0y comprimido. Mandíbulas con los 'llordes rectos sin dientes, encorvados ltgeraFjente ei un0 hacia el otro en su extremidad. Dos u2as eri ca(}a aleta.

La especiojmje vamos ¿ nar ¡¡ conocer es la única de este grup' t sub-genérico, y la que mas utilidades re-> porta a |á industria.

primer subgénero,

CHELONIA FRANCAS

Caracteres : Placas discoidales en número de trece y no recargadas. Hocico corto , redondeado. Mandíbula superior con una ligera escotadura delante y pequeños dientes á los lados; e! estuche córneo de la mandíbula inferior, se compone de tres piezas v tiene sus lados profundamente aserrados. Una uña en el primer dedo de cada pata.

La forma de la caja ósea y la de la mayar parte de las escamas que la cubren, es casi igual en las cuatro especies que componen este grupo, de modo que es sumamente difícil distinguirlas entre sí. Con todo, se consigue por medio de las diferencias que presentan juntamente con las placas vertebrales y con el sistema de coloración, que por lo visto, difiere en cada especie.

Los Chelonia propiamente dichos tienen el hocico corto, poco comprimido y redondeado. Su mandíbula inferior tiene su estuche córneo compuesto de tres piezas y sus bordes muy aserrados. Su extremidad termina en un diente mayor que los demás. La mandíbula superior presenta bacía adelante una pequeña escotadura , y a los lados dientes menos profundos que los de la inferior. En cada una de las dos ramas de esta última hay una escama oval muy larga.

En las cuatro especies , las placas cefálicas están en igual número y su forma es exactamente la misma. Hay doce en la superficie del cráneo, y unas catorce á cada lado de la cabeza. Entre las supracraneales se cuentan dos impares colocadas una tras otra en medio de la cabeza; y las diez restantes se hallan situadas, cinco á izquierda y cinco á derecha. Estas doce placas son : una frontal y una sincipital, dos fronto-nasales, dos supra-orbitrarias, dos parietales, dos occipitales, y dos occípito-lalerales. En algunos individuos se ve ademas una inter-occipital.

Vénse sembradas en la nuca varias escamitas delgadas y adhereñtes á la piel por toda su superficie. En ninguna especie de este grupo están recargadas las placas de la caja ósea. Nunca se cuenlan mas de trece sobre el disco ; y veinte y cinco constantemente en el limbo. Las escamas que ocupan los cortes anteriores y posteriores de los brazos están dobladas en dos, de suerte que se aplican la mitad sobre la cara superior de la aleta y la otra mitad sobre la inferior. La piel de la cola lleva varias escamitas dispuestas longitudinalmente en filas. Otros muchos pormenores comunes á todas las tortugas francas podríamos indicar, pero los dichos bastan para nuestro objeto. Terminaremos, pues , estas generalidades manifestando que su carne es la mas apreciada, pero nó asi su concha, que es bastante inferior á la déla C.imbricata ó recargada.

1.a especie.—chelonia midas.

(Schweigger.)

Sinonimia: La Tortue. franehe de Dutert.,La-cép., Bornat., Cuv., Bosc; —La Tortue á trailles verles de Lacép.; — Tortue «críe de Cuv.; — Testudo viridis de Schneid.; — T. midas (joven) de Schcepf; — Tortue de mer de Edw.; — Tesludinis marinee Pullus de Séba; — Chelonia midas de Latr., Daud., Schweigg., Gray; — C. viridis de Temm. y Schleg.; — Caretta es-adenta de Merr.

Caracteres : Carapacho sub-acorazonado, poco prolongado, leonado con muchas manchas de color castaño; pero cuando viva desaparecen estos dos colores bajo un toDO verdoso; dorso redondeado ; escamas vertebrales hexagonales, sub-equiláteras.

Mide mas de 70 centímetros, y habita el Océano atlántico. Esta especie y las tres siguientes son tan afines que bien podría ser que formaran una sola, cuestión que solo se decidirá cuando se tengan á la vista un considerable número de carapachos.

2.a especie.—chelonia vu&gata.

(Duméril.)

Sinonimia : La Tortue de la mer Rouge de Bruce; — O. virgata de Schweigg., Cuv.; — C. midas v. D. deGray.

Caracteres : Carapacho rayado de pardo sobre un fondo castaño mezclado con amarillento, corto, subtectiforme; lados muy arqueados, escamas vertebrales tan anchas como largas, con los ángulos laterales agudos, aveces muy largos.

Es del tamaño de la anterior, y se encuentra en el Nilo, en Tenerife, Rio Janeiro, él cabo do Buena Esperanza, Nueva-Yorck, en los mares déla India, etc.

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 123. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.