Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 116. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 116. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



8. ESPECIE.— GYMNOPUS SUBPLANUS.

(Geoffroy.)

Sinonimia: Trionyx subplanus de Geoff., Schweigg., Merr., Hardw., y Gray.

Caracteres : Carapacho muy aplanado , casi plano; contorno liso; sin callosidades esternales; huesos episternales formando una V, sin estar contiguos en su base ; cola mas larga que el carapacho.

Esta especie vive en el Ganges, mide unos 20 centímetros, y tiene una coloración bastante variada. La parte superior de la cabeza es amarilla, jaspeada de color de rosa ; el cuello y los miembros son verdosos, y están mitizddos de. amarillo. Este último color so observa también en las uñas, y se mezcla igualmente con la tinta verdosa del limbo del carapacho. El disco se encuentra teñido de amarillo con vermi-culaciones pardas.

9." ESPECIE. —GYMNOPUS EUPHRATICUS.

(Geoffroy.)

Sinonimia: Tortue Rafcht deOliv.;—Tortue de l'Euphrate de Daud.;—Trionyx euphraticus de Geoff., Schweigg., Merr. y Gray.

Caracteres : Carapacho de un color verde oscuro; sin callosidades esternales, cola mas larga que el carapacho en un cuarto de su longitud.

Mide muy cerca de un metro, y habita en el Tigris y en el Eufrates.

XX GENERO. CRYPTOPUS.

(Duméril.)

Caracteres : Carapacho de bordes cartilaginosos estrechos, y sosteniendo encima del cuello y detrás de los muslos varias piececillas óseas; esternón ancho formando delante una pieza movible que puede cerrar herméticamente la abertura de la caja ósea. La parte posterior de esle mismo esternón lleva á derecha é izquierda un opérenlo cartilaginoso para cerrar las aberturas que dan paso a las patas traseras, y ademas tiene un tercer opérenlo para tapar la salida por donde se recoge la cola.

Cabeza y ruello

CUADRO SINÓPTICO DEL GENERO CRYPTOPUS.

con grandes manchas amarillentas................ I. C. óranosos.

con muchísimos punidos blanquecinos.............. 2. C. seuf.cale.nsis.

1." ESPECIE.— CRYTOPUS GRANOSUS.

(Duméril.)

Sinonimia : La Chdgrinée de Lacép. y de Bonuat.;—Chagrimte Schíldakfote de Schneid.; —7'. (/raim.sndé Schoepf;—T. scabra de Lat.;— T. granúlate de Shaw y de Daud.:— Trionyx eo-

romándetiaa de Geoff., Merr. y Less.;—T granosas de Schwigg. y AYagl.;—T. mmetata de Hardw. ;—Enujdu pumtata de Gray y Bell.

Caracteres: Carapacho oval, arqueado, granuloso; un hueso nucal; siete callosidades esternales.

Los Cryptopus tienen el carapacho mas arqueado que los Gymnopus. Su disco es también mucho mayor, y sobre todo mas estrecha su periferia. La primera pieza ósea de la linea media y longitudinal del dorso está aislada en los individuos jóvenes, pero soldada con la vértebra siguiente en los de mas edad, lo mismo que en los Gymnopus. Obsérvase también que los Cryptopus tienen como estos últimos, durante su juventud, sus costillas no reunidas entre sí en la mayor parte de su longitud.

El limbo ó contorno del carapacho termina en algunos puntos de su circunferencia en unas piezas óseas que representan los huesos limbares de los quelonios de las otras tres familias. Uno de estos huesos se halla situado encima del cuello, por lo que le llamaremos nucal. Cuéntanse siete ú ocho á cada lado por detrás, ocupando las regiones donde, en las otras familias, están situadas las escamas supracaudales, las tres márgino-femorales y las dos ó tres últimas márgino-laterales. La superlicie de estos huesos limbares es granulosa, lo mismo que la de las piezas óseas que componen el disco del carapacho.

El esternón es muy ancho, sobre todo anteriormente, donde está redondeado y donde forma una especie de opérculo que el animal levanta á voluntad contra el carapacho, cuando oculta su cuello y sus brazos. Este peto lleva en la extremidad de su parte posterior un apéndice cartilaginoso, y con el borde libre arqueado hacia el exterior, que sirve para cerrar la abertura por donde sale la cola. Presenta también á cada lado otro apéndice de igual naturaleza y de la misma forma , pero un poco mayor, que sirve para cerrar la abertura por la cual salen las patas, posteriores. De suerte que los Cryptopus son entre los potamitas lo que los Cistudo clausiles entre los eloditas, es decir especies que pueden encerrarse herméticamente en la casa que acarrean consigo.

Hemos visto algunos Gymnopus sin callosidades esternales, con dos otros, y con cuatro la mayor parte; pero en los Cryptopus se cuentan siete , cuando las del último par no se han soldado entre sí, según se verifica en los individuos que han adquirido ya su completo desarrollo. Estas callosidades se hallan dispuestas del modo siguiente: una sobre el hueso entosternal, una en cada episternal, una á derecha y otra á izquierda, mitad sobre el hyosternal, y mitad sobre el hiposternal, y las otras dos cubren los huesos xifisternales.

La cabeza de los Cryptopus es gruesa y cónica; su parte superior es granulosa; su cuello "liso, y sus miembros lo serian también, si, como en los Gymno-pusno formase la piel algunos pliegues transversos en los talones y en el antebrazo. La cola es siempre muy corta.

Este género no se compone por ahora mas que de dos especies, originarias la una de las Indias Orientales, y la otra del Senegal.

El género Cryptopus corresponde al Trionyx de Wagler y al Emyda de los señores Gray y Bell.

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 116. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.