Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 102. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 102. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



NATURALEZA.— ZUOLOGIA

8.a ESPECIE. CINOSTERNON PENSTLUANICUra

(Wagler.)

Sinonimia : Testudo pensylvánica de Gmel., Donnd., Schoepf, Bechst., Latr., Shaw,

Daud.; La Tortue rmtycatre de Lacep. v Bosc; —Emys pensylvánica de Schweigg.', tíarl.;— Tcmipcnc pensylvánica deMerr., (joven) Schinz; —Cistudo pensylvánica de Say ;—Kinostemon pensylvánicum de Bell, Bonap., Wagl. y Gray.

Caracteres: Carapacho de un pardo rojizo estenso, oval, seguido, convexo, con la región dorsal deprimida ; una escama nucal; esternón escotado por detrás.

La caja óseas es de un rojizo uniforme mas ó menos oscuro por encima, y por debajo un amarillo también rojizo colora las escamas guarnecidas de pardo. Las demás partes del cuerpo ostentan una tinta cenicienta , manchada de pardo, menos las madíbulas que son amarillas con manchas parduscas. Su longitud pasa de doce centímetros, y es especie muy común en los Estados-Unidos, donde vive en las aguas cenagosas, alimentándose de animalejos acuáticos. Esparce un olor muy subido de almizcle.

Es el elodita de la América septentrional hace mas tiempo conocido, pues Edwards y Schcepfle pintaron ya; y mas recientemente le han descrito muy bien Daudin , Bosc, Schweigger y Leconte.

3.a ESPECIE.

-CINOSTERNON HIRTIPES

(Wagler.)

Caracteres : Carapacho de un pardo aceitunado, liso, convexo, con la región dorsal deprimida, con el borde terminal escotado por delante y por detrás; sin placa nucal.

Esta especie se parece mucho á la anterior; pero su cabeza es de color aceitunado con líneas mas pálida?-. Un tono ceniciento uniforme se halla difundido por el cuello y por los miembros. Las mandíbulas son de un amarillo sucio , y las uñas de color de cuerno. La concha tiene un color pardo aceitunado por encima, pero es amarillo é irregularmente manchado de par duscopor debajo. Mide mas de veinte centímetros, y es orifunarínaria de Méjico.

SEGUNDA SUB-FAMILIA DE LOS ELODITAS.-PLEURODEROS,

Segcn indica su nombre, todos los pleuroderos tienen su cuello retráctil sobre uno de los lados de la abertura anterior del carapacho; pero jamás pueden hacerle entrar completamente entre sus brazos y debajo de la parte media del escudo y del peto, á la manera que los criptoderós. Nótase en todos los géneros que componen esta familia, que el cráneo se halla mas ó menos deprimido y desnudo por detrás, menos en uno solo (Peltocephalus); que los ojos no están situados en las partes laterales de la cabeza , como en los criptoderós, sino mas bien casi encima ; y que se ven muy inmediatos entre sí y dirigidos oblicuamente hacia el cielo. Wagler hasta indica en la pupila de estos ojos bordes franjeados del iris que compara con

los de las Raya, y de otros muchos peces de ojos verticales. Solo el género Peltocephalus tiene los ojos laterales; porque su cabeza es proporcionalmente tan gruesa como la de los eloditas criptoderós. Sin embargo, este género se parece por otra parte en un todo á los demás pleuroderos, no siendo dable separarle de estos, por lo que sirve de transición natural entre las dos sub-familias. Preciso es confesar también que la depresión del cráneo en los pleuroderos no es igualmente notable en todos los grupos genéricos de esta sub-divivision. Asi es que en los Podocnemis no se halla la cabeza tan aplanada, que deje de presentar una forma si es ó no es un poco cónica; pero la depresión es muy sensible en la mayor parte de los

I." ESPECIE. CINOSTERNON SCORPIOIDES.

(Wagler.)

Sinonimia : La tortue scorntoradéLacép.;— Testudo scorpioides de Lin., Gmel., Donnd., Bechst., Latr.;—T. pensylvánica v. de Shaw.; —T.tricarinatadc Donnd., (joven) de Scrncpf., Latr. y Shaw;—T. retzii (joven) de Daud.; — Emys scorpioidea y E. retzii (joven) de Schweigg.;—Chersine scorpioides de Merr.;— Kinostemon lonyicaudatum -dé Spix, Bell;— K. shawiaitum de Bell;—K. scorpioides de Gray;—K. brevicaudatum v. A. de Spix y Bell; —tetrapene tricarinala (joven) de Merr'

Caracteres : Concha oval oblonga , tetrágo-na, tricarinada y de placas sub-recargadas; las vertebrales estrechas y hexagonales.

La parte superior de la concha es de un pardo oscuro sobre el cual irradian á veces algunas tintas mas vivas: las placas de la superficie inferior son amarillentas , y sus articulaciones pardas, lo mismo que el cuello , los miembros, la cola y la cabeza; esta última se halla jaspeada de amarillo pero especialmente sobre las mandíbulas.—Se admite en esta especie una variedad pero es de muy escaso interés.—Su longitud total pasa de veinte centímetros. Es originaria de la América meridional, y vive en los pantanos y orillas de los rios.

Duméril no vacila en asegurar que el Kinostemon longicaudatum y el K. brevicaudatum de Spix pertenecen al C. scorpioides, porque las hembras de las especies del género Cinosternon, lo mismo que las del Staurotypus, tienen la cola sumamente corta.

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 102. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.