Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Tomo 4 Reptiles y anfibios, Batracios
ta LOS TRES REINOS DE L NATURALEZA. ZOOLOGÍA.
con un huesecillo que por una de sus extremidades confunde con la masa del tejido que cierra el conducto auditivo. Se ven un rudimento de caracol, tres anales semi-circulares, un laberinto, un verdadero nervio acústico y muchos ramos nerviosos accesorios.
No es muy fino el oido de las tortugas, lo cual tal vez dependerá de su habitación acuática, y de que no producen sonidos. Por eso carecen de pabellón acústico y de tímpano externo.
S. V.—Pe lo vivon.
Todas las tortugas tienen ojos, mejor organizados que en otros muchos reptiles, y dispuestos como en las aves; analogía sorprendente, porque estas viven habitualmente en el aire, y en sus altas regiones, y aquellas suelen morar ó en la superficie de la tierra ó en las aguas.
Los bordes do las órbitas son completos, y estas, situadas en las paredes laterales de la mandíbula superior las mas de las veces delante de la cavidad craneal y detrás de las fosas nasales, no suelen presentar
Tabique interobitario. sino que están agujereadas de parte a parte en línea recta.—Sé ven dos párpados exteriores que forman parte de los tegumentos comunes, y otro párpado interno ó nictitante, casi como en las aves. Él globo del ojo es generalmente redondeado, pero se halla situado de modo que su borde interno se hace anterior, y de consiguiente, por detrás, ó por el lado del cuello, corresponde al ángulo externo de los párpados. En su estructura hay las mismas partes que en el de las aves, como que hasta se encuentran en el espesor del borde de la esclerótica varias láminas óseas que se recubren entre si, formando un círculo completo. —El iris, que es de de vario color, presenta una pupila redondeada y raras veces lineal, por mas que muchas especies sean realmente nocturnas y lucífugas. —Parece que el cristalino, de forma siempre lenticular, es mas grueso en las especies enteramente acuáticas. Aunque sean pequeños los ojos de las tortugas, no se puede sin embargo menos de reconocer que son tan perfectos como en la mayor parte de los demás vertebrados, y que, entre sus órganos de los sentidos, es tal vez la vista la que presenta las disposiciones mas favorables para la percepción de las cualidades de los cuerpos exteriores.
CAPÍTULO SEGUNDO.
de las tinciones de nutrición en los quelonios.
No será muy extenso este capítulo, en el cual adoptaremos para el estudio de las funciones de nutrición en los quelonios el mismo orden que seguimos al hablar an general de las mismas funciones en la clase de los reptiles.
ARTÍCULO PRIMERO
De la digestión en las tortugas.
Las tortugas son animales muy sobrios, pues solo comen lo absolutamente necesario para recobrar sus pérdidas. Sin duda á causa de la disposición de sus tegumentos no experimentan la necesidad natural de deglutir líquidos. Las especies de algunos géneros entre los talasitas y muchos quersitas comen únicamente vegetaies, al paso que los pntamitas y anches eloditas se nutren con diversos animales, y algunos de estos últimos mezclan las dos clases de alimentos según les obliguen las circunstancias, ó según se presenten con mas abundancia.
Ya sabemos que las tortugas carecen de labios, los cuales están reemplazados por laminas córneas, y así es que su boca se parece al pico, pues media la circunstancia de que son cortantes los bordea QMh dibulares, siendo de ordinario recibirlo el inferior por el superior. Sabemos también que el hueso cuadrado, impropiamente llamado hueso del tímpano, se halla soldado con el temporal, de suerte quo la mandíbula interíor se mueve sobre él por medio de una doble lácela condiloídea que se opone á los movimientos de protraccion, de retracción y de lateralidad; y así es que esta articulación es de las mas fijas y sólidas. Por eso cuando las tortugas han cogido un cuerpo, como sus músculos elevadores están muy desarrollados, es casi imposible hacerles soltar la presa, y dicho sea de paso, algunos viajeros se han aprovechado de esta circunstancia en varias ocasiones para trasladar á muchas leguas de distancia enormes tortugas á las cuales se las hacia coger un bastón por la mitad, encargándose entonces dos hombres de levantarla. Por fin la apólisis coronoides es muy corta y forma casi siempre una pieza distinta de la mandíbula inferior para dar inserción al crotálites.
Hemos hablado ya de la lengua (pág. 63, col. 2."), y acerca del hioides diremos ahora que varia muchísimo de forma, pero que de ordinario lleva seis cuernos para la inserción de los músculos.
Tienen glándulas sublinguales y salivales con sus correspondientes canales. Faltan el velo del paladar y la epiglotis, aunque esta última viene á estar representada en la deglución por un repliegue que se observa en la base de la lengua.
El esófago es muy largo, y en los talasitas tiene interiormente puntas cartilaginosas dirigidas hacia atrás sin duda para impedir el retorno de la materia alimenticia, lo cual no deja de ser muy singular porque todas estas especies se nutren de vares y de plantas marinas que hasta se designan en los parajes donde habitan con el nombre de Yerbas de las tortugas. —El estómago apenas se diferencia del esófago y de los intestinos mas que en estar ligeramente dilatado y situado al través. En realidad no se distín-
Índice de páginas y de contenidos,
Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.
Zoología. Reptiles. Página 64. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Museo pintoresco de Historia Natural. Animales. Publicado a mitad del siglo XIX. Reino Animal. Buffon.
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de abril de 2025 última revisión
Copyright 1996-2025 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.